CÓMIC PARA TODOS

‘Nekomata Café’, de Mine Nakamura

Editorial: Odaiba.

Guion: Mine Nakamura.

Dibujo: Mine Nakamura.

Páginas: 146.

Precio: 7,50 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Junio 2022.

Hay en Nekomata Café la intención de mostrar un slice of life en el que se cuelen varios Nekomata, gatos con habilidades sobrehumanas que forman parte de la tradición japonesa. Y casi podríamos decir que en la idea de Mine Nakamura prima más lo primero, dejando lo segundo para darle un toque ligeramente exótico y fantástico o lo que en realidad en todo momento se muestra como una sitcom en un escenario concreto y en la que son los personajes, sus emociones y decisiones los que nos van conduciendo a lo largo de los distintos episodios de este manga cerrado. Si se nos permite el facilísimo juego de palabras, no hay que buscarle tres pies al gato a Nekomata Café, porque su razón de ser es su simpatía, su cercanía, su humor y su buen rollo. Este es un manga para disfrutar, para pasarlo bien, para aceptar su propuesta sin hacerse más preguntas, aceptando toda la amabilidad que hay en su planeamiento y en su desarrollo. Sin más ambición que esa, salimos de este Nekomata Café con la sensación de haber pasado el buen rato que se nos proponía. Y no es poca cosa, teniendo en cuenta que no hay un final claro al que llegar, no un drama concreto o un desarrollo más o menos evidente a priori. Se trata de leer y pasarlo bien, lo cual no es poca cosa.

Si se tienen claras las expectativas, es más fácil disfrutar de idea de Nakamura, porque esa simplicidad por la que apuesta es la principal característica de este manga, pero podría llegar a entenderse como una debilidad. No lo es, porque su narrativa nunca quiere ir más allá de ese entretenimiento ligero y agradable del que hablamos. Y ahí, la verdad, se maneja con una soltura encomiable. Los personajes son agradables, las situaciones en las que se detiene Nakamura son simpáticas, y todo parece hecho con tanto cariño que no se le puede poner ninguna pega. El único requisito es el ya comentado, que la premisa funcione. Nekomata Café es tan sincero y claro que no se le pueden buscar dobleces. Obviamente, se podría haber ideado un trasfondo más complejo o socialmente trascendente, pero lo cierto es que no le hace falta en ningún momento. La baza que juega es la de la comodidad. ¿Es este un sitio en el que estamos a gusto? Sin duda, y por eso casi da la sensación al final de que el manga es incluso algo corto para lo bien que nos podemos sentir con sus protagonistas, sus problemas y las relaciones que se entablan entre ellos, todo bien escrito, bien entrelazado y con el acierto de ser un pedacito de la vida de los mismos, además de una carta de amor al mundo felino que de alguna manera también representa.

El dibujo tiene unas líneas bastante parecidas a lo que estamos indicando. El trazo de Nakamura es amable y cálido, juega bien con los blancos precisamente para que las sensaciones sean confortables en todo momento, incluso cuando quiere introducir algún que otro personaje que rompa la sensación de comodidad en el entorno que dibuja. No es la norma, claro, se nota que el objetivo es que todo el mundo caiga bien, no hay un malo, no hay una misión, se trata solo de disfrutar del aquí y ahora. Y ahí, el dibujo de Nekomata Café es ideal, delicioso y francamente bonito, con un espléndido uso de la caricatura más asociada al manga, que además de toda la amabilidad de la que hablamos añade un toque de sana diversión. No hay grandes sorpresas en Nekomata Café, ni tiene por qué haberlas, porque no es ese tipo de relato. Las reglas del juego están tan claras y se cumplen con tanta elegancia que lo que sorprende es que estemos ante un volumen único y no ante un primer número de una serie que, desde una idea simpática, pudiera ser capaz de ofrecer algo más de versatilidad. ¿Resta eso poder a lo que tenemos entre manos? Absolutamente nada, sigue siendo uno de esos mangas que dejan un sabor de boca muy agradable porque somos conscientes de que está hecho con mucho cariño.

Frontier Works publicó originalmente Nekomata Cafe en 2016.

Captura

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 30 noviembre, 2022 por en Manga, Mine Nakamura, Odaiba y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 401 suscriptores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: