CÓMIC PARA TODOS

‘En nombre de Catherine’, de Mayalen Goust

Editorial: Astronave.

Guion: Mayalen Goust.

Dibujo: Mayalen Goust.

Páginas: 168.

Precio: 24,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2024.

En las páginas de En nombre de Catherine hay una sinceridad brutal. No tanto por el hecho de que sea una forma muy libre de que Julia Billet recopile y dé forma a experiencias propias, sino de la manera en la que habla, sin tapujos, de la liberación de la mujer. De una mujer, si, de Catherine, pero también desde una perspectiva abiertamente feminista y casi universal. «Mujer, fotógrafa, puede que incluso comunista… ¡Es demasiado para ellos! «, llega a leerse en un momento dado, casi como si se estuviera advirtiendo al lector de la modernidad que impregna toda la historia, del decidido mensaje que esconde a pesar de ser un evidente viaje personal, como todo lo de íntimo e intransferible que eso también tiene. Y habla, como también se dice en los diálogos que escribe Billet, de una mujer libre, de cómo aprende a serlo desde el símbolo obvio de una petición de matrimonio rechazada. Y es Mayalen Goust quien se encarga de adaptar la novela de Billet de una manera esplendida, sabiendo dar importancia a las palabras, pero también a los silencios y especialmente a los sentimientos de su protagonista, eje del cambio social y personal del que habla una obra de esas que atrapan casi sin quererlo, incluso sin haber leído el capítulo anterior, La guerra de Catherine, de Claire Fauvel.

Puede que eso sea lo único que puede decepcionar, que haga falta un breve y algo frío resumen de los acontecimientos anteriores. Y esto es así porque no hace falta. Lo único que se necesita es el brillante prólogo mudo que nos lanza Goust, solo dos páginas emocionalmente demoledoras. Es verdad que hay alguna referencia más a esos eventos anteriores, pero podemos decir que la historia empieza con lo primero que vemos, con un anillo que no acaba en el dedo para el que fue pensado. Goust sabe encontrar desde ahí una evolución notable en su protagonista. Es una mujer joven y valiente que necesita conocer mundo antss de tomar una decisión como la de casarse, y lo que vemos en estas páginas engloba esos viajes, físicos y emocionales. La historia habla de feminismo, pero también de miedos, de bloqueos, de un mundo de hombres que tiene que dejar de serlo. Habla del inmenso prisma que se abre a través del objetivo de una cámara y de una mente tan despierta como la de Catherine. Habla de la vida. No hay, en realidad, razón para que nadie se moleste, pero tampoco la hay para despreciar la profesionalidad de una mujer dispuesta a todo para contar en Francia el racismo en Estados Unidos o para retratar y a la vez ser participe de un ejercicio de reconciliación entre jóvenes alemanes y franceses después de la Segunda Guerra Mundial.

Goust dibuja con una evidente belleza. Y cuando hablamos de belleza, no nos referimos únicamente al personaje central o a la forma en la que el rostro femenino alcanza una expresividad notable. Hablamos de narrativa. Goust genera muchas páginas desde el silencio, pero también desde un ruido sordo, restando el sonido a una realidad que entendemos perfectamente sin necesidad de palabras u onomatopeyas. Y para eso hay que saber narrar. Lo hace, por ejemplo, mostrando lo que Catherine ve a través de su cámara, pero también colocándose ella misma como cineasta de esta película impresa, eligiendo el tiro de cámara, el punto de vista desde el que tenemos que ver la historia, incluso desde momentos oníricos o recuerdos más o menos borrosos. Y desde el dibujo de Goust vemos la iconografía del mundo de la moda, conocemos la noche parisina, pero también somos conscientes de que Catherine está creciendo como personaje y como mujer,  que es al final lo que se trata de mostrar en la novela gráfica. Goust convence desde una mirada muy curiosa y desde, como decíamos al principio, una sinceridad que se convierte en el motor de todo lo que vemos, es lo nos permite entender al personaje central pero tambien y sobre todo al mundo que hay a su alrededor… y por extensión al nuestro.

Rue de Sèvres publicó originalmente Au nom de Catherine en marzo de 2023.

Captura-de-pantalla-2024-04-25-114626

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 30 abril, 2024 por en Astronave, Mayalen Goust, Rue de Sèvres y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 407 suscriptores

Archivos

Categorías