CÓMIC PARA TODOS

‘El retorno del cabezón’, de Enrique V. Vegas

9788416436828Editorial: Dolmen.

Guión: Enrique V. Vegas.

Dibujo: Enrique V. Vegas.

Páginas: 48.

Precio: 12,90 euros.

Presentación: Cartoné

Publicación: Noviembre 2016.

Tras las ediciones en color de Los Cabezones de las galaxias (aquí, su reseña) y El Cabezón contraataca (aquí, su reseña), era evidente que tenía que llegar la de El retorno del Cabezón, de nuevo con el trabajo en este terreno de Daniel Seijas Y como ya sucedió con las anteriores, esta es una nueva y gozosa oportunidad de redescubrir el trabajo de Enrique V. Vegas para reírse, con cariño casi siempre pero con un agradecido toque de mala uva en algunas ocasiones, de lo que contaba el episodio final de la trilogía original de Star Wars, El retorno del Jedi (aquí, su crítica). La saga galáctica ha sido hasta ahora la franquicia en la que más energías ha gastado Vegas, y no es difícil ver el porqué. Su popularidad y el hecho de que haya elementos que generen tanta controversia o debate entre los aficionados son bases perfectas para hacer chistes, y eso el autor lo aprovecha en esta entrega, por ejemplo, con el mítico bikini de la Princesa Leia, rebautizada por Vegas como Celia, o con la presencia de los ewoks, aquí mucho menos inocentes de lo que vimos en el filme apadrinado por George Lucas y ya dirigido por Richard Marquand. Y como se nota que el autor ha disfrutado con estas películas, la parodia se disfruta también, sobre todo, obviamente, desde el punto de vista del aficionado que reconocerá las situaciones aquí convenientemente tergiversadas.

Al parodiar la trilogía original de Star Wars, Vegas optó más bien por reinterpretar escenas en lugar de trazar una historia más completa, algo que ya hizo de una manera más clara al adaptar El despertar de la Fuerza (aquí, su crítica) en, obviamente, El despertar del Cabezón (aquí, su reseña). Por eso, la locura se apodera en muchas ocasiones de las transiciones, a las que Vegas no tiene mucho espacio que dedicar. Sirvan como ejemplos la forma en la que el sosias de C-3PO irrumpe en el poblado ewok o cómo se salta de la lucha entre Lucas y la bestia de las mazmorras de Java a la escena en su barcaza. Pero como el gag es siempre divertido, esto se convierte en un pequeño detalle a mejorar pero no algo que altere el sano y sincero divertimento que propone el autor. Sí es cierto que El retorno del Cabezón puede ser una de las parodias de Vegas en la que menos elementos externos a la saga parodiada se pueden encontrar. Son muy pocos los chistes, tanto narrativos como visuales, que se salen de la saga galáctica, y quizá los más divertidos se encuentren en las páginas finales, cuando se cruzan referencias a El Señor de los anillos o La dama y el vagabundo, o el cameo más de una vez repetido en los cómics de este autor de la rana Gustavo. Por eso, parece el cómic de Vegas más destinado a fans. Y no podía ser menos, siendo una tercera parte.

Teniendo en cuenta precisamente esto, la ausencia efectiva de guiños a otras franquicias, este es uno de los tebeos de Vegas que más puede convencer al fan de Star Wars, porque no hay elementos que distraigan. Hay diseños más logrados, y el de su particular versión de Darth Vader sigue siendo el mejor aunque también convencen muchos los del Emperador o el de Leia con su bikini de esclava (puede ser el diseño más sexualizado de un autor que, en estas versiones cabezonas de personajes de éxito, huye precisamente de esas consideraciones), y otros que parecen menos efectivos, como los de Jabba o el Rancor, pero en términos generales la diversión juguetona que propone Vegas es tan eficaz como casi siempre. El clímax, que en la película a la que hace referencia ocupa prácticamente la mitad de su metraje, aquí tiene algo menos espacio en proporción, pero no defrauda, e incluso deja algunos momentos memorables, como la forma en la que finaliza la batalla de Endor, con una revisión de los ewoks antológica y deudora del espíritu del cine de los años 80, o la página final, que deja la misma sensación de magnifica despedida que tenía la misma El retorno del Jedi. Y el color aporta una nueva dimensión a una forma de hacer parodias que lleva ya tantos años entre nosotros que convence con una facilidad tremenda.

El volumen no tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 10 febrero, 2017 por en Cómic, Dolmen, Enrique V. Vegas y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 245 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: