CÓMIC PARA TODOS

‘Noche oscura. Una historia verídica de Batman’, de Paul Dini y Eduardo Risso

noche_oscuraEditorial: ECC.

Guión: Paul Dini.

Dibujo: Eduardo Risso.

Páginas: 128.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2016.

¿Cómo demonios se hace un cómic de Batman sin que en realidad sea un comic de Batman? Semejante pregunta solo la puede contestar un genio. Y Paul Dini lo es. Si hablamos de Batman, es uno de los grandes genios contemporáneos. No hay más que ver la impronta que ha dejado en el personaje a través de la animación y a través de las viñetas. Pero Noche oscura, que subtitula de una manera brillante como Una historia verídica de Batman, es la guinda a ese espléndido pastel. Este cómic es autobiográfico. Y, claro, ¿cómo puede ser que Batman protagonice un cómic autobiográfico que, por definición, nos habla de la realidad? Muy sencillo, a través de la mente del autor. Dini nos habla de un incidente que vivió en primer persona, un violento asalto, cuando trabajaba en los guiones de Batman: The Animated Series y de la película La máscara del Fantasma (aquí, su crítica). Y lo que nos cuenta no es un retrato de aquella época, aunque es fundamental para entender la historia, sino cómo influye la fantasía en la realidad. Qué es lo importante de esos pájaros que nos llenan la cabeza a todos los que disfrutamos con estos personajes de ficción y cómo tienen que ver con nuestra vida real. Dini es un genio, sí. Y si encima cuenta con el apoyo de otro genio como Eduardo Risso, dibujando aquí como nunca, se entenderá que Noche oscura es una genialidad.

La etiqueta de Vertigo en la portada ya puede darnos una idea de que no vamos a leer una historia convencional de Batman. Pero Dini, incluso desde ese episodio autobiográfico que nos cuenta como protagonista y narrador, sabe cómo utilizar al personaje y a su galería de villanos como muy pocos creadores. Por eso, y con un delicioso final, lo que acaba haciendo es un alegato a favor de aquello que él hace mejor que la mayoría, contar historias de ficción. Nos habla de sí mismo de una manera con la que cualquiera puede empatizar, incluso aunque no se compartan muchas de las cosas que le mueven, por no hablar de cómo esos personajes que tanto le gustan formen parte de su vida cotidiana. Porque la imaginación es un motor que, incluso en este mundo descreído en el que vivimos, todavía  nos mueve a muchos. Y comprobar que eso es vital para un genio, y que incluso no tiene pudor alguno en mostrar formas que socialmente pueden parecer hasta extrañas de verse influido por esa imaginación, es algo muy gratificante. Si además es una historia tan bien contada, tan bien contextualizada y que encima permite descubrir un poco más las entrañas de una serie tan formidable como aquella de Batman, ¿quién puede resistirse a lo que Dini tiene que ofrecerse? Los héroes existen. A veces en la página. Y a veces en nuestras propias vidas. Eso es lo que cuenta Dini.

Y para contar eso, hace falta otro genio que le dé forma, que haga que no parezca algo extraño e imposible, sino que lo acerque a la realidad. Conociendo lo que hizo en 100 balas (aquí, las reseñas de los diez volúmenes de la serie), Eduardo Risso no sería probablemente la primera elección de mucha gente, porque su dibujo es de sombras, de claroscuros, de elementos turbios y muchas veces demasiado violentos para aceptarse en un tebeo de corte realista. Pero qué sorpresa es ver su trabajo en Noche oscura. Sorpresa de las grandes y de las buenas. Con una versatilidad impresionante, cambiando su estilo cada vez que lo requiere la historia y amoldándose a una historia de corte real, Risso consigue que nos creamos todo lo que vemos, el mundo en el que vive Dini, el de animadores, reuniones y aspirantes a actriz a las que aspirar, valga la redundancia, pero también el mundo imaginado de un Batman que solo está en la mente de Dini, acompañado del Joker, Harley Quinn, Dos Caras, el Espantapájaros o Hiedra Venenosa. Risso no solo triunfa en esta deliciosa mezcla de realidad y ficción, sino que también saca partido a los afiladísimos diálogos de Dini para acabar firmando un trabajo delicioso, espléndido, aceptable desde los cánones de Batman, pero también desde los de Vertigo, lo que no resulta nada fácil de conjugar. Estamos ante un pedazo de cómic.

DC Comics publicó originalmente Dark Night: A true Batman Story en junio de 2016. El volumen no tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

2 comentarios el “‘Noche oscura. Una historia verídica de Batman’, de Paul Dini y Eduardo Risso

  1. MrCervero
    13 febrero, 2017

    Paul Dini debería ser el que ocupe el sillón de jefe en DC Entertainment y Geoff Johns en DC Comics. Es evidente.

    Gran reseña para un cómic verdaderamente imprescindible que muestra que Vertigo aun tiene balas que disparar ;)

    Un saludo.

    • juanrmillan
      19 febrero, 2017

      El otro día dije lo mismo en un grupo de amigos, que Paul Dini tendría que mandar ya en las adaptaciones al cine de DC para recuperar ese rumbo que tantos tumbos para estar dando… Que Vertigo siempre resurja, que todos lo disfrutaremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 13 febrero, 2017 por en Batman, Cómic, ECC, Eduardo Risso, Paul Dini, Vertigo y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: