CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Star Wars. Episodio VII: El despertar de la Fuerza’, de J. J. Abrams

cartel-star-wars--644x1200Título original: Star Wars: Episode VII – The Force Awakens.

Director: J. J. Abrams.

Reparto: Daisy Ridley, John Boyega, Harrison Ford, Adam Driver, Oscar Isaac, Peter Mayhew, Carrie Fisher, Mark Hamill, Lupita Nyong’o, Andy Serkis, Domhnall Gleeson, Anthony Daniels, Max von Sydow.

Guión: Lawrence Kasdan, J. J. Abrams y Michael Arndt.

Música: John Williams.

Duración: 135 minutos.

Distribuidora: Disney.

Estreno: 18 de diciembre de 2015 (Estados Unidos y España).

A la hora de valorar El despertar de la Fuerza, es obligatorio obviar la descomunal expectación generada. Estamos ante el primer filme de Star Wars distribuido por Disney y sin George Lucas al mando, y han transcurrido diez años desde el estreno de La venganza de lo Sith (aquí, su crítica), el que durante mucho tiempo todos pensábamos que sería el episodio final de la saga. De esta manera, las expectativas son un mal enemigo cuando se desbordan como ha sucedido en esta ocasión y cuando se comprueba que el resultado es tan brillante como cabía esperar pero con algunos problemas de calado que sorprenden algo más en el trabajo de un J. J. Abrams que ha sabido entender el espíritu de la serie, algo indiscutible en una película que busca recuperar los valores de la trilogía clásica, pero al que le cuesta redondear una historia más atrevida o incluso superior a sus referentes. En otras palabras, estamos ante un resurgir de Star Wars y de una forma que busca contentar a más aficionados que la trilogía moderna de Lucas, con un estilo más clásico, más artesanal incluso, a pesar del gran uso de los efectos especiales digitales, y con tramas que conectan emocional y argumentalmente con lo que vimos en Una nueva esperanza (aquí, su crítica), El Imperio contraataca (aquí, su crítica) y El retorno del Jedi (aquí, su crítica). Pero está lejos de ser perfecta.

Siendo una magnífica película y un descomunal entretenimiento, El despertar de la Fuerza no logra el salto de calidad que, es lícito admitirlo, se esperaba de este Episodio VII. No es una decepción, ni mucho menos una mala película, pero sí flaquea en algunos aspectos que frenan el resultado final, lo cual es casi inconcebible cuando hay tanto esfuerzo en encontrar el corazón de Star Wars. Sin entrar en los tan temidos spoilers (que a saber por qué se ha convertido en norma destripar una película a la hora de evaluarla), es bastante palpable que hay poco riesgo a la hora de buscar una gran historia de fondo, y lo que se hace en realidad es repetir un esquema ya utilizado hasta en dos ocasiones y bastante peor explicado que entonces. Eso es pisar terreno más o menos seguro, sin riesgo no hay decepción, y como sabemos que funciona la simple actualización de los mitos de Star Wars en esa línea basta para que la emoción traspase la pantalla. Pero es que además, y esto sí que es una sorpresa, el personaje de Kylo Ren se asienta en unas bases complejas de asimilar. Visualmente es un villano espléndido y el intento de Abrams y Lawrence Kasdan de darle un poso dramático es loable pero no termina de estar bien ejecutado y el resultado final palidece ante el claro referente que tiene en Darth Vader, con el que no hay comparación posible.

Huyendo del entorno palaciego y diplomático de la trilogía moderna, es obvio que Abrams quiere recuperar los aspectos más sucios y de supervivencia de la clásica. Hay una resistencia y un régimen heredero del Imperio, la Primera Orden, hay soldados de asalto, cazas TIE y destructores estelares. Está, por supuesto, el Halcón Milenario, y es un guiño bastante obvio que haya un planeta desértico y otro nevado, recordando a Tatooine y Hoth como referentes básicos de los tres primeros filmes. Y, por encima de todo, está Han Solo. Da igual que Rey y Finn, unos espléndidos Daisy Ridley (cuyo personaje es la primera mujer verdaderamente interesante y desarrollada en el universo Star Wars desde Leia) y John Boyega, sean los grandes protagonistas de la película, que estén muy bien escritos y que entablen una dinámica formidable y perfecta para Star Wars, que el espectáculo se lo lleva de calle Harrison Ford. Ha nacido para interpretar a Han y con él borra de un plumazo años de actuaciones olvidables para que su frase de “estamos en casa” ya vista en el trailer sea todo un canto a la nostalgia que sacude la pantalla con la misma fuerza que el patio de butacas, y que demuestra que Kasdan es capaz de escribir unos diálogos brillantes, por mucho que no termine de definir con la misma brillantez otros aspectos del guión.

El despertar de la Fuerza es todo lo que cabía esperar, porque se nota que Abrams y los suyos han puesto un cariño especial en que el mundo de Star Wars luzca en la pantalla a la vez como siempre y como nunca. Pero es verdad que el como siempre pesa más que el como nunca. Momentos deslumbrantes (la visión del pasado, los combates entre los Ala-X y los Cazas TIE, el momento de la pasarela, el duelo final) y personajes con aspectos muy interesantes, incluyendo al maravilloso BB-8, el droide que ya ha alcanzado una enorme popularidad con los avances y que en la película sobrepasa las expectativas con creces, se mezclan con aspectos que generan dudas. Siendo un espectáculo pensado para fascinar, divertir y entretener, cosas que hace sin demasiadas dificultades, lo cierto es que la película no termina de ser todo lo que podría haber sido. El hecho de tener la enorme seguridad de que habrá una continuación quizá ha hecho que demasiadas cosas se guarden pensando en la siguiente película, y cuando termina El despertar de la Fuerza, con un cierre sencillamente precioso, parece inevitable pensar que lo mejor está por venir, que será en la próxima película cuando se exploten con más profundidad temas y personajes introducidos en este Episodio VII. Abrams cumple, triunfa por momentos, pero deslumbra menos de lo que se esperaba. Aunque el entretenimiento sea bestial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 18 diciembre, 2015 por en Cine, Disney, Star Wars y etiquetada con , , , , , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: