CÓMIC PARA TODOS

‘Los Cabezones de las galaxias’, de Enrique V. Vegas

portada-cabezon-galaxiasEditorial: Dolmen.

Guión: Enrique V. Vegas.

Dibujo: Enrique V. Vegas.

Páginas: 56.

Precio: 12,90 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2015.

Corría el año 2005 cuando se publicó originalmente Los Cabezones de las galaxias, probablemente la obra más emblemática de Enrique V. Vegas. ¿La razón? Sencilla, parodiar Star Wars es una apuesta ganadora, porque estamos hablando de la franquicia más famosa y extendida de la cultura popular nacida en el siglo XX. Vegas ya había hecho para entonces algunas de sus parodias con personajes cabezones, como Es-piderman o Matris, riéndose de los logros de Sam Raimi en Spider-Man (aquí, su crítica) o de los hermanos Wachowsky en Matrix, pero Los Cabezones de las galaxias probablemente supusieron un punto de inflexión. Y, obviamente, el punto de partida de una franquicia no tan rentable porque el cómic en España no tiene tanto alcance pero sin duda igual de prolífica que la que inició George Lucas en el cine, ya que el autor ha sabido explotar y explorar sus posibilidades de diversas maneras. La última, la que nos presenta este volumen, reeditando la historia original, la que se basaba en el Episodio IV (aquí, su crítica), pero con la novedad de hacerlo en un álbum en color, acercándose todavía un poco más a lo que las películas han convertido en imágenes de referencia para cualquier aficionado a la ciencia ficción, y recuperando una de las obras más genuinas y acertadas del propio Vegas.

No es nada descabellado decir que en Los Cabezones de las galaxias es donde está la más pura de las parodias de Vegas, la que seguía prácticamente la literalidad de la película versionada, con la introducción de sus chistes y de los guiños visuales de siempre, y con un inmenso cariño al material de referencia. Porque ahí es donde está la clave. Vivimos en unos tiempos en los que la parodia roza en ocasiones lo hiriente, donde el humor más cínico se ha impuesto a la diversión desenfadada y donde parodiar parece implicar un nivel de peligroso sacrilegio hacia lo parodiado. Pero Vegas no es así, y por eso es tan fácil encariñarse con sus trabajos. Los aficionados de Star Wars disfrutan mucho de Los Cabezones de las galaxias precisamente por eso, porque el autor coge a Luke, Han, Leia y Darth Vader y les da una divertida vuelta de tuerca para que la historia no pierda su esencia pero sea al mismo tiempo algo totalmente diferente y, por supuesto, muy divertido. Es verdad que Vegas siempre ha destacado mucho más por su dibujo que por sus guiones, al menos en lo que a sus parodias se refiere, que siempre ha dominado más el gag que la historia completa, pero Los Cabezones de las galaxias es uno de sus tebeos más logrados a todos los niveles, también en la forma en la que introduce sus chistes en un relato muy bien llevado.

La novedad de este volumen está, efectivamente, en el color que le pone Daniel Seijas a los dibujos de Vegas. Habiendo conocido a Vegas desde sus originales en blanco y negro, no es fácil acostumbrarse a esta versión, aunque poco a poco, y precisamente por la cercanía a los vivos colores de la película original, acaba convenciendo, si no como versión definitiva al menos sí complementaria a la de Los Cabezones tal y como fueron publicados por primera vez. El caso es que el dibujo de Vegas supera también la prueba del color porque el carisma que tienen sus cabezones es inmenso, no ha decaído en los muchos años que lleva ya el autor dedicándose a este estilo de hacer cómic. Sus divertidas referencias a Los Simpson, Futurama, las películas de Disney, Cheers o incluso a elementos de la cultura española (¡esa baraja patria con la que juega su particular versión de Han Solo!) son la guinda a uno de esos tebeos que se leen con una continua sonrisa en la cara, que demuestran que se puede reír uno de cualquier cosa, incluso de lo más sagrado para un aficionado a la ciencia ficción, sin necesidad de burlarse, y que sobre todo el buen humor y el cómic para todos los públicos sigue siendo una forma espléndida de contar historias. Los Cabezones de las galaxias siguen convenciendo, también a todo color.

El contenido extra del volumen es un cuadernillo de bocetos tanto de la portada como de los personajes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 3 junio, 2016 por en Cómic, Dolmen, Enrique V. Vegas y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: