Cómic para todos

‘El Cabezón contraataca’, de Enrique V. Vegas

PORTADA-cabezon-contrataca1Editorial: Dolmen.

Guión: Enrique V. Vegas.

Dibujo: Enrique V. Vegas.

Páginas: 48.

Precio: 12,90 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2016.

Es inevitable recordar el impacto que produjo El Imperio contraataca (aquí, su crítica) para todos los aficionados de Star Wars. La más querida de la trilogía original por casi todos los aficionados aunque para eso siempre haya debate, la más adulta, un salto hacia adelante en la historia y en el tono de la saga y el título que convirtió a Darth Vader en el mito que es a los acordes de la memorable Marcha Imperial de John Williams. Con esa premisa, parodiar El Imperio es una tarea muy ardua. Mucho más que hacer frente al Episodio IV (aquí, su crítica). Pero mucho más. Por eso, El Cabezón contraataca, la secuela de  Los Cabezones de las galaxias (aquí, su reseña) es una obra complicada de evaluar. Es, como siempre, una muy atractiva comedia urdida por Enrique V. Vegas, que no se sale de sus premisas habituales y que responde a lo que se puede esperar del autor, una buena compilación de chistes y gags visuales que se aprovechen no sólo de lo que George Lucas tenía en la cabeza ya aquí como productor y no como director, sino también de otras muchas franquicias, objeto de la simpática vis cómica que desprende el tebeo. Pero es complicado, porque El Imperio es mucho Imperio, y aún así Vegas sale más que airoso y sigue prolongando una serie muy amena y ligera que tiene su punto fuerte, como siempre, en sus muy atractivas versiones cabezonas.

Siendo El Imperio contraataca la película más densa, con más información y con más elementos de los que sirven para que sus personajes sean tan grandes, Vegas acierta al no intentar subirse a ese tren. Sus cabezones tienen un estilo tan definido que salirse de ese camino sería desnaturalizarlos, y por eso la parodia tiene el mismo tono que la de la primera película de la serie a pesar de que en la gran pantalla el cambio fue evidente. Como Vegas casi siempre da más importancia al chiste puntual y al dibujo que a una historia más elaborada, el autor se salta de un plumazo el mayor problema que podía tener, aunque seguramente fue un esfuerzo para él condensar todo lo que ofrecía su referencia en el número de páginas habitual y sí se nota que hay muchas más elipsis de las que probablemente necesite la historia. Pero no hay nada que objetar, dado que los gags son tan divertidos como siempre en la trayectoria de Vegas (ojo a la primera criatura verde que esta revisión cómica de Luke, este Lucas Eskayalker, se encuentra en el planeta Dagobaj) y el espíritu de El Cabezon contraataca sigue siendo respetuoso con la mejor tradición de Star Wars, que no es otra que la de ofrecer el mejor entretenimiento visual, y la de Vegas, que es la de reírse sanamente de cualquier franquicia rentable.

En álbumes como este es más que evidente que el principal reclamo de los tebeos de Vegas está en el dibujo. Las muchas presentaciones y momentos culminantes de El Imperio permiten que esta secuela contenga muchas viñetas grandes y splash pages dobles muy atractivas, casi pensadas para posters, como la huida del Halcón Milenario del planeta helado y, por supuesto, el enfrentamiento final entre Lucas y Darz Vander, el momento más mítico de la película de Irvin Kershner y también de la revisión paródica de Vegas. Como siempre, es una delicia ir descubriendo las pequeñas bromas nada ocultas que el autor va colocando en sus dibujos, y en esta ocasión es fácil ver que dichos gags muestran el respeto reverencial que muestra por la saga, como por ejemplo a la hora de colocar la bandera de Islandia en homenaje a uno de los lugares donde se rodó originalmente la película y, sobre todo, colocando a la caricatura de Frank Oz bajo tierra para manejar a Yodan. Con esta versión en color, El Cabezón contraataca gana en espectacularidad, algo que no resulta necesario para que se entienda la parodia pero que gustará mucho a los fans. Al fin y al cabo, si el referente es en color, ver la revisión de Vegas de esta manera es algo muy adecuado. Y divertido, porque los cabezones de Vegas siempre son divertidos.

El volumen no tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 3 agosto, 2016 por en Cómic, Dolmen, Enrique V. Vegas y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 230 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: