CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Los nuevos mutantes’, de Josh Boone

Título original: The New Mutants.

Director: Josh Boone.

Reparto: Blu Hunt, Maisie Williams, Anya Taylor-Joy, Alice Braga, Charlie Heaton, Henry Zaga, Adam Beach.

Guión: Josh Boone, Knate Lee.

Música: Mark Snow.

Distribuidora: 20th Century Fox.

Duración: 94 minutos.

Estreno: 28 de agosto de 2020 (Estados Unidos), 26 de agosto de 2020 (España).

Qué pena que Los nuevos mutantes haya fallado de la manera en que lo ha hecho. Puede que algún día sepa quién ha tenido la culpa de que una película que prometía algo distinto se convirtiera en algo estrenado de tapadillo, casi por obligación y que no fuera capaz de mostrar prácticamente nada de lo que podría haber sido. Qué pena, sí, porque podría haber sido una apuesta por una nueva generación de personajes que, por circunstancias del mercado, podría haber supuesto una buena manera de unir el universo de Fox con el de Marvel Studios. Qué pena, porque su apuesta teórica por el terror habría abierto posibilidades que hasta ahora no había visto en el género, pero se queda en tan poca cosa que ni siquiera se puede decir que sea una película destacable en esa parcela. Qué pena, porque hemos pasado dos años esperando algo que no sabremos nunca cómo tendría que haber sido, pero que había acertado en lo esencial, el casting, porque salvo alguna polémica que queramos montar con el color de piel de Roberto da Costa, Mancha Solar, y el distanciamiento más o menos palpable que hay con respecto al cómic original en más de un sentido, cada uno de los muchachos que aparece en la película está donde tiene que estar. Pero al final, todo lo bueno se diluye en una película tan breve y difusa que es complicado saber por dónde no le han recortado.

El debate puede estar en cuánta culpa le podemos echar a Josh Boone y cuánta a los estudios, Fox primero y Disney después, y quizá algún día, si tiene algo de consideración de culto, podamos ver un montaje más o menos fidedigno de lo que el propio Boone escribió y de lo que pensó en llevar a la gran pantalla. Sí, está la base de la admirada La saga del oso místico, pero es tan débil, apenas una excusa para el clímax de efectos especiales de la película, que casi no tiene la menor importancia. Está la trama de fondo, la que tendría que haber dado una conexión de esta película con la franquicia de los X-Men, mencionados casi por obligación, como si Boone (o quién sabe quién) hubiera tenido miedo de que se percibiera como algo totalmente distinto. Está un entorno de terror que no explota y que no funciona tan bien como debiera. Y están estos cinco jóvenes mutantes que, a pesar de lo poco que sabemos de ellos a través de la película y de lo convencional que acaba resultando la trama, son lo mejor de la película. No hay por qué entrar en el debate comparativo con el cómic, pero había mimbres para que estos muchachos pudieran encabezar su propia sección de la franquicia, sobre todo con Anya Taylor-Joy, que hace una espléndida Illyana… aunque el guión le da unos vaivenes difíciles de justificar incluso con la historia que observamos.

Lo cierto es que, en el fondo, la película sirve para pasar el rato. No hay nada en ella que nos haga pensar que se trata de un trabajo horrible, pero sí se queda como algo de aliño, una película que había que terminar de cualquier manera y estrenarla como fuera, incluso en época de pandemia y ya sin miedo a perder dinero con ella. Y sí, es una lástima porque se intuye potencial. Claro que ese potencial no pasó nunca de los trailers y de las buenas intenciones. A Boone se le puede achacar que los personajes son más bidimensionales de lo que le habría gustado, y eso no parece obra del montaje final, un peaje muy caro cuando la película se organiza en torno a seis únicos personajes, los cinco mutantes y la doctora que vela por ellos. Los nuevos mutantes pasa así a la historia, de una manera muy limitada, como un quiero y no puedo de manual, como una película llena de buenos propósitos y con algunos elementos que podrían haber dado mucho juego, pero que no sabe sacar partido a ninguno de ellos. No es una película de terror interesante, no es la película de origen que podría haber cambiado los esquemas en el cine de superhéroes, y le fallan tantos elementos como los que s echan en falta. Sin estar mal rodada, es fallida en todo. Qué pena que esta sea la despedida real de la franquicia mutante de Fox. Veremos qué hace Marvel ahora, es su turno.

MV5-BYz-My-Yj-Az-Zjgt-N2-Zh-NS00-Zm-Zm-LTky-MTMt-Y2-E4-Mj-Zm-ZGI2-MGUz-Xk-Ey-Xk-Fqc-Gde-QXVy-NDQx-Nj

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 30 octubre, 2020 por en 20th Century Fox, Cine y etiquetada con .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 402 suscriptores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: