CÓMIC PARA TODOS

‘El nuevo Super-Man’ 1, de Gene Luen Yuang y Viktor Bogdanovic

Editorial: ECC.

Guión: Gene Luen Yang.

Dibujo: Viktor Bogdanovic.

Páginas: 136.

Precio: 13,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Junio 2017.

Coger a un personaje icónico y cambiarle de escenario, de identidad y de traje no es nuevo. ¿O acaso ya nos hemos olvidado del mítico Spiderman japonés televisivo de los años 70? Pues DC, que parece haber entendido que el futuro pasa por divertir y no por deprimir al menos con algunas de sus series, recoge esa apuesta y la actualiza con El nuevo Super-Man. Chino, claro está, aunque solo sea en algunos aspectos. El gran problema de la serie, y hay que dejarlo claro desde el principio, es que por el momento no hay un efecto real en ese escenario chino. Suena a cómic americano, sus personajes suenan como los americanos y no se da realmente ese salto más que en algunos detalles, matices y diálogos. Si estamos buscando algo completamente diferente, El nuevo Super-Man no lo es, no en toda la extensión que tendría que haberlo sido. Pero sí es algo divertido, en algunos aspectos recordando la labor de Keith Giffen y J. M. De Matteis en Liga de la Justicia o en la más reciente y también alternativa Liga de la Justicia 3000 (aquí, reseña de su primer número). Gene Luen Yuang escribe una serie dinámica, juvenil, divertida y movida. Quizá, por eso mismo, algo tópica. Tira de recursos que hemos visto mil y una veces para construir su mundo y eso hace que tenga un corsé algo apretado, menos libre del que permitía el escenario.

¿Suena demasiado descabellado decir que El gran héroe americano, aquella divertidísima serie de televisión de los años 80, es una influencia de Luen Yuang? Desde luego, lo parece. No solo por el color del uniforme de este nuevo Super-Man, ese rojo con tonos amarillos, sino, sobre todo, porque no sabe cómo utilizar sus poderes. Entre eso y el toque cómico se va colando una historia que tiene bastante interés, que casi parece más cercana a Invencible (aquí, reseña de su primer volumen), y que nos sumerge en un mundo a la vez personal y político. El escritor, de hecho, parece mezclar mil influencias para dar forma a su serie, y lo malo es que eso hace que se pierda de vista lo que realmente tendría que haber marcado una diferencia, y es el hecho de que estos Superman, Batman y Wonder Woman son jóvenes chinos. Desprovista la serie, por el momento, de ese matiz, la apuesta es una historia de origen clásica y cómica con mucho ritmo, más incluso del que sugiere la elevada cantidad de texto con la que Luen Yuang ilustra todas sus intenciones. Nobles todas ellas, porque la serie resulta simpática desde el principio. Pero tiene también un componente de fuegos de artificio que no termina de sacudirse hasta la última página, la que sugiere un escenario diferente pero muy atractivo, aunque también se pueda considerar algo tópico.

El encargado de dibujar El nuevo Super-Man es Viktor Bogdanovic. Su trabajo es solvente. Sabe divertirse con la comedia, con la caricatura que la misma historia le permite (como por ejemplo con el físico de este Batman algo entrado en carnes) y con el diseño de todos los trajes, que casi parecen un guiño a los momentos más coloristas del Batman de Grant Morrison, ese que se empeñó en considerar todos los delirantes momentos de la historia del personaje como parte del canon y de la continuidad. En otras palabras, hay mucho color, mucho slapstick, mucha acción que roza lo bufo y todo está ejecutado con corrección, aunque le falte algo de carisma para enamorar simplemente con abrir la primera página, algo que habría resultado muy útil a una serie que necesita caer simpática desde el inicio para entrar en su juego. El nuevo Super-Man se queda así lejos de aprovechar toda la frescura del planteamiento, tan to por el trabajo de Luen Yuang como por el de Bogdanovich, aunque los dos demuestran que saben moverse a gusto en historias que siguen un camino marcado previamente. Si a partir de aquí son capaces de salirse de dicho camino y sorprendernos con algo diferente, su labor ganará muchos enteros. Por ahora se limitan a entretener de manera digna y a presentarnos un personaje que quién sabe si conseguirá el lugar que busca.

El volumen incluye los seis primeros números de New Super-Man, publicados originalmente por DC Comics entre julio y diciembre de 2016. El único contenido extra son las portadas originales de Viktor Bogdanovic.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 9 octubre, 2017 por en DC, ECC, Gene Luen Yuang, Viktor Bogdanovic y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 245 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: