CÓMIC PARA TODOS

‘Liga de la Justicia 3000’ 1, de Keith Giffen, J. M. DeMatteis y Howard Porter

liga_justicia_3000Editorial: ECC.

Guión: Keith Giffen y J. M. DeMatteis.

Dibujo: Howard Porter.

Páginas: 96.

Precio: 8,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Septiembre 2014.

A pesar de los palos que lleva recibiendo DC desde hace ya unos cuantos años, y con especial virulencia tras el puede que innecesario reboot de su universo superheroico, la editorial está sacando algunas series bastante llamativas y entretenidas. Liga de la Justicia 3000 es una de ellas, y la confirmación (junto a Tierra 2 y Las mejores del mundo) de que en sus universos alternativos hay materia prima con mucha fuerza para enriquecer su panteón de personajes. La serie se ha vendido como la recuperación de un toque humorístico en las aventuras de la Liga de la Justicia, el que Keith Giffen y J. M. DeMatteis ya imprimieron a la serie madre a finales de los años 80, pero en realidad es una espléndida oportunidad de comprobar cómo podrían comportarse Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern y Flash sin las características de personalidad que hacen únicos a Clark Kent, Bruce Wayne, Diana, Hal Jordan y Barry Allen y un entorno claro de ciencia ficción. Está también el humor, por supuesto, y ahí cobra un especial protagonismo la nueva y sarcástica dinámica entre Superman y Batman, pero eso no oculta el espléndido envoltorio de esta serie de aventuras futuristas.

Que la serie parta de dos personajes a los que se conoce como los Gemelos Maravilla es una muestra de que el humor, aparte de lo evidente que pueda ser, va a ser también fino. Obviamente, eso nos invita a pensar en la serie de dibujos animados de Super Friends, en la primer gran broma que introducen Giffen y DeMatteis. Siguen con otra clara alusión a una mítica película de ciencia ficción (citar el título sería desvelar una de las sorpresas del tebeo) y continúan jugando con los protagonistas hasta el punto de que sean esos mismos personajes sin serlo. Es un juego arriesgado pero que los guionistas hacen que funcione. Si Superman el centro del heroísmo que rezuman los miembros de la Liga de la Justicia, aquí se convierte en un insufrible arrogante y en el centro de la comedia. Eso ya da una pista de por dónde van las intenciones de Giffen y DeMatteis. En realidad, más que una comedia pura, lo que propone Liga de la Justicia 3000 es un aprendizaje progresivo sobre las nuevas personalidades de estos héroes casi a la fuerza en un mundo que nada tiene que ver con el que conocemos. Por eso es tan importante que las bases de ciencia ficción sean sólidas, y de momento lo son.

Ahí es donde entra en juego Howard Porter. Su trabajo es triple. Por un lado, tiene que conseguir que el escenario haga justicia al año 3000 del título. Por otro, que las versiones de la indumentario de los héroes sea original pero que a la vez provoque una conexión inmediata con el icono. Y finalmente tiene que hacer funcionar toda la acción de este primer volumen, que no es poca, ya que una de las características de los nuevos personajes es su toque pendenciero, sobre todo en Superman y Wonder Woman. Porter es un ilustrador extremadamente detallista y eso beneficia mucho al resultado final en esas tres facetas, porque el acabado en complejo y espectacular, narrativamente adecuado y lo suficientemente atractivo como para que el dibujo sea una razón inicial de peso como para acercarse a este tebeo. Liga de la Justicia 3000 no es una obra rompedora, pero sí una endiabladamente entretenida. Eludir la constricción de la continuidad y tener una mesa en blanco para empezar permite a Giffen, DeMatteis y Porter la creación de una aventura atractiva que de momento cumple con creces sus objetivos y que tiene buena pinta de cara al futuro.

El volumen incluye los cuatro primeros números de Justice League 3000, publicados originalmente por DC Comics entre diciembre de 2013 y marzo de 2014. Como contenido extra, las portadas originales de Howard Porter, en versión acabada y entintada, y dos artículos firmados por Jorge García.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada el 9 diciembre, 2014 por en Cómic, DC, ECC, Howard Porter, J. M. DeMatteis, Keith Giffen, Liga de la Justicia.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 306 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: