CÓMIC PARA TODOS

‘Universo DC. Renacimiento’, de Geoff Johns

udc_renacimiento-1Editorial: ECC.

Guión: Geoff Johns.

Dibujo: Gary Frank, Ethan Van Sciver, Ivan Reis, Phil Jiménez.

Páginas: 80.

Precio: 7,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Noviembre 2016.

“¡No mires la última página!” Esa es la advertencia que hay en la contraportada de Universo DC. Renacimiento, el evento que, una vez más, removerá los cimientos de este mundo de superhéroes para llevarlo a un punto nuevo. Y sí, es una advertencia necesaria. Pero es que, en realidad, esa página final es lo que da vidilla al asunto. Por lo demás, y aunque sea Geoff Johns el que pilote ese giro, estamos ante un más de lo mismo. Ante un misterioso revuelto de eventos y personajes que, de alguna manera, casi parece mostrar una cara divertida de esta ansia de reinicios que asola el cómic de superhéroes desde hace algunos años, una que se resigna a tener que juntar cada cierto tiempo una serie de hilos invisibles que, en realidad, nunca estuvieron ahí pero que se entretejen para que todo lo nuevo parezca creíble. Y lo parece, porque Johns es un tipo francamente hábil para encargarse de estas misiones de aprovechar lo ya publicado y encontrar los rincones más insospechados para que todo funcione. Eso no quita para que estemos ante el enésimo intento de reclutar nuevos lectores partiendo desde cero con números 1 de incontables series y borrando todo lo que no ha funcionado de la etapa anterior, la de los Nuevos 52. Y eso, para qué negarlo, implica cierto cansancio. Un cansancio con entrenamiento de por medio, pero cansancio al fin y al cabo.

Aunque lo realmente llamativo de Renacimiento está en esa última página, es lo que sí marca un punto de inflexión con respecto a docenas de eventos anteriores, casi es mejor prescindir de ella para el análisis de esta reintroducción al universo DC. Hasta ese momento, Johns, con la misma eficacia de siempre, conjuga lo que realmente parece interesarle con lo que es consciente de que tiene que introducir. Hay que hilar esta historia con el final de los Nuevos 52, y por eso hay referencias lógicas a lo que le sucede a Superman. Por supuesto, hay que darle un papel capital a Batman, porque por muchos héroes que haya en la editorial nada parece funcionar sin él. Y Johns aprovecha para colar como centro de este relato a uno de los dos personajes que más le ha motivado hasta ahora: Flash. Flash, sí, pero no Barry Allen, porque eso ya lo habíamos visto en Flashpoint, sino Wally West, aunque la conexión entre ambos es lo que permite unir esos dos puntos y explicar todo lo acontecido en Flashpoint como parte del plan de un villano por ahora oculto (¿el mismo Johns? ¿DC?). En todo caso, sería ridículo negar que interesa saber dónde va a desembocar lo que se nos está contando y, por supuesto, lo que se nos aviene tras esa última página. Johns sabe intrigar de esa manera y convencer para que sigamos leyendo.

Y más cuando el dibujo que se nos presenta lleva la firma de primeros espadas tan notables como los que aparecen por los cuatro capítulos de este Renacimiento. Gary Frank lleva la voz cantante, firmando en solitario el segundo episodio y colaborando en dos más, el primero y el cuarto. Pero es que a él se unen Ethan Van Sciver en el primero, Phil Jiménez en el cuarto e Ivan Reis encargándose en solitario del tercero. Si Renacimiento ha de ser el nuevo reinicio del universo DC, a nivel visual es evidente que se puede considerar casi como una guía de estilo sobre cómo quiere la editorial que luzcan sus héroes. Ya desde la brillante portada doble de Frank para el número central de este evento (portada, eso sí, algo engañosa porque se omite la importancia de Flash) se tiene esa sensación de que lo estamos viendo es casi un libro de estilo. Pero Frank, y por supuesto también Reis, hace que sea algo más y el espectáculo se apodera de la narración con mucha facilidad. Hay muchos momentos puntuales que merecen mucho la pena y el conjunto no defrauda en absoluto a quienes busquen una buena presentación de superhéroes y una manifestación de sus poderes. De eso trata Renacimiento precisamente, de ver a nuestros héroes en acción y recolocándose para el futuro. Y aunque canse el concepto, el resultado entretiene.

DC Comics publicó originalmente DC Universe: Rebirth en mayo de 2016. El contenido extra lo forman una introducción de Fran San Rafael y las portadas originales de Gary Frank e Ivan Reis.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 407 suscriptores

Archivos

Categorías