CÓMIC PARA TODOS

‘Star Wars. Darh Vader: Negro, blanco y rojo’

Editorial: Planeta Cómic.

Guion: Jason Aaron, Peach Momoko, Torunn Gronbekk, Daniel Warren Johnson, Marc Bernardin, Steve Orlando, Frank Tieri.

Dibujo: Leonard Kirk, Peach Momoko, Alessandro Vitti, Daniel Warren Johnson, Paul Davidson, Klaus Janson, Marika Cresta, Stefano Raffaele, Danny Earls.

Páginas: 136.

Precio: 25 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2024.

Allá por 1996 se publicó una serie que abrió un camino distinto. Batman. Black & White (aquí, reseña de su primer volumen) no solo era una antología de historias cortas con el Caballero Oscuro como protagonista, contadas por los mejores autores a disposición de la editorial, sino que tenía una particularidad estilística que le daba un halo de grandeza, la ausencia de color para jugar precisamente con la paleta cromática del personaje en cuestión. A partir de ahí, DC sacó proyectos parecidos con otros personajes, como Superman (aquí, su reseña) o Harley Quinn (aquí, su reseña). Esa idea da ahora el salto al mundo de Star Wars con Darth Vader. Negro, blanco y rojo, y el resultado es apabullante. No solo por tener en las manos un libro con un formato algo superior al habitual, sino porque, efectivamente, estamos ante nueve historias, la más larga de ellas contada en cuatro partes, firmadas por excepcionales creadores que han querido asomarse al retrato del Lord Oscuro del Sith desde perspectivas bastante frescas en la mayoría de las ocasiones, y aprovechando el corto espacio que les da el relato corto para ser muy impactantes. No es un conjunto de historias que ambicione mucho más que mostrarnos a Vader en todo su esplendor, como si eso fuera poco, pero es una lectura espectacular para fans de Star Wars.

Esa historia larga de la que hablábamos, que se publicó por entregas a lo largo de los cuatro números de la serie americana que se recoge en este volumen integral es la que firman Jason Aaron y Leonard Kirk. Apagado general habla de una emboscada a Vader, un intento de venganza. Aaron, que ya tuvo una sobresaliente oportunidad de mostrar el mundo de Star Wars (aquí y aquí, reseñas de los libros) explora el uso de la Fuerza de una manera más que interesante por parte de un Vader cautivo y Kirk le da al personaje al aire imponente que se merece, coloreado con mucha fuerza por Romulo Fajardo Jr., sobre todo en la parte final del primero de sus cuatro episodios. La propuesta más distinta de entre todas las que vemos en esta antología es la de Peach Momoko, porque habla de Vader pero a la vez no, porque es un relato sin diálogo, onírico, metafórico y, en cierta medida, podríamos decir que muy radical, porque se acerca más a propuestas que hemos visto en formato animado que a cualquier otro cómic de Star Wars que se haya publicado antes. El Vader que nos enseñan Torunn Grenbekk y Klaus Janson es uno muy metódico y calculador, tanto que apenas se deja ver en las páginas de esta historia, pero se siente como una presencia poderosa e influyente. El de Janson es un Vader distinto, clásico, más cercano al de las tiras originales que al del cómic moderno.

David Pepose y Alessandro Vitti apuestan, en cambio, por un Vader de acción en un entorno de Star Wars más cercano a las historias de monstruos que a la de la lucha del bien contra el mal. Es, probablemente, la más roja de todas las historias de esta antología. Victoria Ying y Marika Cresta, en cambios, se acercan a un tema muy interesante, el de la fascinación que produce Vader en otros, y más concretamente en un niño, planteando un interrogante brutal: ¿puede Darth Vader, con los resultados de su forma de actuar, ser un modelo a seguir para quienes no conocen plenamente lo que supone su figura? Si una serie como esta tiene sentido, es por dejar a autores como Daniel Warren Johnson expresarse sin límites, y lo que hace este con Vader es salvaje, con una historia que, visualmente, es una auténtica barbaridad, disfrutable a lo bestia. Mucha inteligencia hay en lo que plantean Marc Bernardin y Stefano Raffaele porque nos muestran al Vader más cruel y maquinador, sin perder una espectacularidad que estalla en el primer plano final. Steve Orlando y Paul Davidson nos dan la más blanca de las historias, un duelo distinto con una criatura poco habitual en Star Wars. Y cierran el libro Frank Tieri y Danny Earls juegan con lo que vimos en las películas y crean un atractivo regreso a Hoth, sin más trascendencia pero con mucho simbolismo.

El volumen incluye los cuatro números de Star Wars: Darth Vader – Black, White & Red, publicados originalmente por Marvel entre abril y septiembre de 2023. El único contenido extra son las cubiertas originales de Alex Maleev, Adam Kubert, Mike del Mundo, Taurin CLarke, Jim Cheung, Declan Shalvey, Salvador Larroca, Carmen Carnero, Nic Klein, Kevin Eastman y Tony Daniel.

tumblr-866fd48cbf9bf3f0009defbf0f1fece2-03b47067-540

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 407 suscriptores

Archivos

Categorías