Cómic para todos

Cine – ‘Ghost in the Shell’, de Mamoru Oshii

ghost_in_the_shell_36574Título original: Ghost in the Shell.

Director: Mamoru Oshii.

Reparto: Atsuko Tanaka, Maaya Sakamoto, Akio Otsuka, Iemasa Kayumi, Yoshiko Sakakibara, Koichi Yamadera, Tamio Oki, Yutaka Nakano, Tessho Genda.

Guión: Kazunori Ito.

Música: Kenji Kawai.

Duración: 830 minutos.

Estreno: 18 de noviembre de 1995 (Japón), 27 de noviembre de 2002 (España, DVD).

Puede que tras Akira (aquí, su crítica), Ghost in the Shell sea el anime cinematográfico basado en un manga que más popularidad tiene, hasta el punto de que se tiene a este filme como una obra de culto. Y esa fama tiene su razón de ser principal en una deslumbrante estética mucho más que en la historia que cuenta. Al fin y al cabo, y de la misma manera que sucedía con Akira, el filme que dirige Mamoru Oshii solo toma muy parcialmente lo que se cuenta en el manga de Masamune Shirow, lo que implica que va a dejar una sensación de insatisfacción a quienes esperen una adaptación algo más completa. Y, por otra parte, a pesar de que hay mucha inteligencia en el planteamiento, los elementos que mejor definen Ghost in the Shell forman parte de la ciencia ficción desde hace ya mucho tiempo. En lo que hay pocas dudas es en el trabajo visual que hay en la película, con planos hipnóticos, con un diseño de producción espléndido y con algunas técnicas de animación bastante espectaculares e innovadoras para la época, hace ya más de dos décadas, que sumaban con mucho acierto las posibilidades que daban los ordenadores al cine de dibujos animados, hasta el punto de que se tiene a esta película como el principal argumento con el que los hermanos Wachowsky convencieron a Joel Silver para que les dejara hacer la primera Matrix.

Lo cierto es que toda la carne en el asador se pone en la primera secuencia de la película., emblema de la misma, muestra de las posibilidades en cuando a acción, animación y contenido. Es ahí cuando queda claro que Ghost in the Shell provoca una fascinación inmensa por su trabajo visual, por ese futuro que plantea, y por la manera en la que los ciborgs están inmersos en la vida cotidiana. Lo que Oshii construye a partir de ahí, y tomando una de las tramas de Shirow, es un thriller. Y uno que se basa mucho en la reflexión en el diálogo, porque no hay tantas secuencias de acción en la película. Por eso queda la sensación de que la película es menos completa de lo que puede parecer por sus profundos temas sobre la identidad y la forma en la que las nuevas tecnologías pueden acabar influyendo en quiénes somos y qué cuerpos podemos habitar en el futuro, y también por su valiente resolución. Da la impresión de que falta algo que complete estos 83 minutos, una duración no demasiado prolongada para una historia con tanta ambición, e incluso el clímax parece mucho menos intenso de lo que debiera ser, como si no fuera todo lo que podría haberse sacado de estos personajes y por mucho que se sepa que el manga es mucho más completo en este sentido. Lo que se ve interesa, pero enamora menos de lo que podría.

Esta consideración, por supuesto, no es la misma en el aspecto visual de la película. El audiovisual, en realidad. Ghost in the Shell es una experiencia sensorial fascinante. Lo es no solo por su preciosista diseño de ciencia ficción, sino también por la sensacional música que aporta Kenji Kawai, una mezcla de enorme sensibilidad entre la tradición japonesa y el tono de género que necesita la película, y también por los formidables hallazgos que hay en su animación. Como casi toda película anime, es verdad que hay una economía de movimiento en incontables planos, en los que apenas se mueven las bocas de los protagonistas, y eso siempre deja una sensación extraña, como menos impresionante de lo que tendría que ser. Pero eso no impide que haya soluciones memorables en otras ocasiones. Como parte de la ambientación de la película, el movimiento de los vehículos, el reflejo en los cristales, y sobre todo la forma en la que el filme retrata a los ciborgs, esa mezcla de carne en un movimiento imposible sobre partes metálicas, es fascinante. Lo es, sobre todo, en la parte final de la película, pero en general a lo largo de todo el metraje en cada ocasión que se presenta. Como muestra innegable de cyberpunk, cumple con creces porque se ajusta a los parámetros del género pero no duda en buscar caminos propios en cuanto puede.

Quizá Ghost in the Shell no sea una película espléndida en su conjunto, pero sus aciertos han superado a sus defectos para que la cinta tenga esa consideración de culto que tiene en nuestros días y que, de hecho, tiene prácticamente desde que se creó. Se puede entrar en el debate, y probablemente merezca la pena, de las influencias recibidas y generadas, desde Blade Runner entre las primeras a las de Matrix ya mencionadas entre las segundas, y eso mismo da mucho valor a la película. Era evidente que una sola película, y más de esta duración no podía contener todo lo que propone el manga, pero el personaje de Motoko Kusanagi, la protagonista femenina del filme, el ciborg que monopoliza la atención del espectador con tanta facilidad, justifica con creces el visionado de esta versión de Oshii. Y es que Ghost in the Shell entra con mucho acierto en cuestiones metafísicas muy propias de la ciencia ficción que perduran incluso tras acabarse la película. Eso siempre es una buena muestra de que lo que se ha visto permanece en la memoria. Y aunque se echa de menos algo más de acción, o quizá de una escala superior (el clímax no deja de ser un enfrentamiento bastante menor), que haga justicia al gran escenario planteado. Hay claros y hay oscuros en la propuesta, pero el tiempo no se ha portado nada mal con ella.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 10 febrero, 2017 por en Anime, Cine y etiquetada con .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 234 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: