CÓMIC PARA TODOS

‘Universo Spiderman’

Universo SpidermanEditorial: Panini.

Guión: Dan Slott, Mike Costa, Christos N. Gage, Roger Stern, Skottie Young, Robbie Thompson, Katie Cook, Gerry Conway, Tom DeFalco, Ron Frenz, Kathryn Immonen, Jed Mackay, Enrique Puig y Jason Latour.

Dibujo: Olivier Coipel, Guiseppe Camuncoli, Paco Díaz, Dave Williams, Bob McLeod, Humberto Ramos, Jake Parker, Denis Medri, Ty Templeton, Katie Cook, Tom Grummet, Steven Sanders, Tom DeFalco, Ron Frenz, Sal Buscema, Kris Anka, David Lafuente, Sheldon Vella, Francisco Herrera, Stacey Lee y Robbi Rodriguez.

Páginas: 136 / 120 / 80 / 96.

Precio: 6,95 / 6,95 / 5 / 5,95.

Presentación: Rústica.

Publicación: Abril / Mayo / Junio / Julio 2015.

Se veía venir. La proliferación de personajes arácnidos en los últimos años invitaba a pensar en un salvaje team-up que uniera las fuerzas de todos y Dan Slott, que si algo tiene es que es un tipo osado, no podía dejar pasar esa oportunidad. Así nace Universo Spiderman, una historia en la que confluyen mil y una historia que, curiosamente, hacen que las tácticas Marvel se acerquen peligrosamente a las de Grant Morrison en DC, primero con su Batman Inc., que en el fondo no deja de ser una suma de tipos vestidos de murciélago por todo el mundo y después con El Multiverso (aquí, reseña de su primer número), término que se utiliza también en este relato marvelita. El resultado es un entretenido caos. Entretenido, porque resulta difícil que con semejante colección de bizarros personajes derivados de Spiderman, lo que incluye a versiones tan peculiares como Spider-Ham o el de la primera serie de animación del personaje o secundarios de este universo tan clásicos como Spiderwoman o tan recientes como Seda y la nueva encarnación con poderes de Gwen Stacy. El batiburrillo es tan inmenso que son constantes las señales para seguir leyendo en otro punto, en otra serie, en otro número, y eso es algo que encaja perfectamente en la estrategia de marketing de Marvel de convertir Universo Spiderman. Eso es lo que chirría.

Lo más atractivo de esta historia pasa precisamente por la recopilación de personajes. Resulta difícil que, durante los años, un aficionado a las aventuras de Spiderman no haya cogido cariño a alguna de estas derivaciones, o que al menos sienta curiosidad por ver el nuevo encaje en el momento actual, como sucede con figuras tan intrigantes como las de Seda o Gwen Stacy (cuyo origen, en un guiño fantástico para nostálgicos, lo escribe Gerry Conway, el mismo que creó la mítica historia de su muerte). Y dentro de toda esa colección de personajes arácnidos que resulta imposible desarrollar tanto como seguramente merecerían en tan corto espacio (y eso es lo que contribuye a una sensación de caos que no termina de beneficiar al relato), lo que resulta más curioso es que lo más destacado para la historia, más allá del enfrentamiento definitivo entre Spiderman y Morlun, está en el papel del Spiderman Superior (aquí, reseñas de todos los números de la historia). No es el centro de este relato, pensado de hecho para tener ese logrado sabor de lucha final entre héroe y villano, pero es una buena forma de rescatar el mayor legado de Dan Slott en los títulos arácnidos. A pesar de ese cierto sabor a batiburrillo que mezcla subtramas e incontables personajes, no deja de ser un buen entretenimiento, quizá demasiado contenido o bien con demasiado multiverso que explorar.

Si hay un personaje que se adapta bien a numerosos y diferentes estilos de dibujo en la Marvel actual, ese es Spiderman. Pero, claro, teniendo como soporte fundamental de la historia a dos grandes artistas como Olivier Coipel y Giuseppe Camuncoli, hasta se agradece que en el resto de historias colaterales haya un nivel mayor de experimentación y variedad. La espectacularidad contemporánea de Paco Díaz, el clasicismo buscado de Dave Williams (también su posterior locura de homenaje a la primera serie de dibujos animados de Spiderman) o el inevitable de Bob McLeod, el desenfadado estilo juvenil Ty Templeton, e incluso el trazo más radical de Sheldon Vella contribuyen a que Universo Spiderman sea, de verdad, un paseo por un inabarcable espacio-tiempo en el que se mueven los diferentes héroes arácnidos a los que se quiere dar relevancia en este evento. Como con Spiderman Superior, la apuesta de Slott vuelve a ser arriesgada, entre otras cosas porque busca un nuevo relato ambicioso en lugar de ir recolocando los restos que precisamente dejó por colocar el Superior. De nuevo vuelve a conseguir que el invento funcione lo suficiente para entretener, pero aquí se acerca mucho más a territorios que no son demasiado contundentemente satisfactorios, por mucho disfrute puntual que aporte la presencia de tanto personaje.

Panini publicó Universo Spiderman en los números 102 a 105 de El asombroso Spiderman, que contienen los números 9 a 15 de The Amazing Spider-Man, los 1 a 3 de Scarlet Spiders, los 1 a 3 de Spider-Verse Team-Up, los 1 y 2 de Spider-Verse y el 1 de Silk y Spider-Gwen, publicados originalmente por Marvel Comics entre enero y abril de 2015. El contenido extra lo forman los artículos de Julián Clemente y las portadas originales de Olivier Coipel, David Nakayama, Giuseppe Camuncoli, Mark Bagley, Dave Williams, Gabrielle Dell’Otto, Jef Wamester, Greg Horn, David Curiel, Pasqual Ferry, Skottie Young, Nick Bradshaw, Luke Ross, Jamal Campbell, Salvador Larroca, Dave Johnson, Phil Noto, Simone Bianchi, Jorge Molina, Jerome Opeña, Kris Anka, Adam Hughes, J. Scott Campbell, Pascal Campion, John Tyler Christopher, Jenny Frison, Dale Keown, Jason Latour y Jamie McKelvie.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 407 suscriptores

Archivos

Categorías