CÓMIC PARA TODOS

‘Batman eterno’ 12

batman_eterno_num12-1Editorial: ECC.

Guión: Scott Snyder, James Tynion IV, Ray Fawkes, Kyle Higgins y Tim Seeley.

Dibujo: Fernando Blanco, Álvaro Martínez, Eduardo Pansica, Robson Rocha, David Lafuente, Ray Fawkes y Tim Seeley.

Páginas: 136.

Precio: 12,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Septiembre  2015.

Lo malo de los grandes eventos del cómic de superhéroes es que prometer mucho implica un arduo trabajo para satisfacer las expectativas. El primer número de Batman eterno (aquí, su reseña) ponía al Caballero Oscuro en una situación imposible, derrotado, en una Gotham casi apocalíptica. Y lo que sucede en este último, con la revelación de la por otra parte ya obvia identidad del oponente definitivo de Batman en esta larguísima historia que ha venido a recorrer todo el universo del personaje, de sus villanos a sus aliados, es el cierre del círculo, por supuesto, pero de una forma que se queda en lo simplemente entretenido, sin todo ese halo de historia grandiosa que quería prometer su arranque. En realidad, Batman eterno se ha prolongado tanto, demasiado, que hay que hacer un importante esfuerzo para recordar aquella primera espectacular página. No digamos ya el periplo por el que ha ido pasando Batman hasta llegar a este punto. Y todo es correcto, pero desde luego nada rompedor. ¿Justifica lo que se nos ha contado una serie semanal de un año, el pomposo título de la serie y el grandilocuente desfile de personajes al que hemos asistido? La verdad es que no, porque el conjunto está lejos de convertirse en la magnífica historia de Batman que tendría que haber sido y se queda en un Knightfall modernizado y ampliado.

La mayor diferencia entre aquella historia, la de Bane agotando a Batman hasta poder enfrentarse a él y partirle la espalda, y Batman eterno es que en la primera se buscaba presentar al enemigo definitivo del protector de Gotham y aquí se ha intentado ocultar hasta el final. Pero manejando a tantos y tantos villanos, incluyendo a los más grandes, Scott Snyder y James Tynion IV al final han dejado claro que el oponente final sólo podía salir de dos grupos de personajes: o bien los desconocidos, o bien los de segunda fila. Y al final hay una pequeña gran sorpresa, eso es verdad, pero llega algo tarde, al final del penúltimo número y después de medio centenar de entregas y once meses de agotador seguimiento al sufrimiento de Batman y sus aliados. Todo lo que sucede tiene cierta lógica, la apuesta por determinados personajes es bastante verosímil, por el desarrollo de Batman desde que el universo DC se reseteó y por los autores que están detrás del relato, y sí, es indudable que hay un sentido del espectáculo épico que alcanza momentos importantes, no ya a lo largo de la serie sino también en este final. Pero más allá de los hallazgos puntuales, Spoiler sobre todo porque es un personaje fantástico que se antojaba ya necesario, y de los mejores números de la serie, lo cierto es que se olvida todo bastante rápido.

El camino, no obstante, es divertido. Tan divertido como intrascendente, pero divertido al fin y al cabo. No sólo ya por la historia, aceptable, sino por el agradable desfile de ilustradores que ha pasado por la serie. El carácter episódico de la serie, casi de videojuego, se presta al relevo y a que cada ilustrador aporte su granito de arena al conjunto. Para este volumen final, Fernando Blanco firma los dos primeros números, eficaces pero algo fríos, Alvaro Martínez sube algo la espectacularidad en los dos siguientes y el cierre de la serie se lo reparten entre Eduardo Pansica, Robson Rocha, David Lafuente, Tim Seeley y Ray Fawkes. El primero es el que mejor resultado ofrece, también porque es el ilustrador principal de ese número final y se queda con las mejores páginas, las del enfrentamiento definitivo, mientras que el resto se van ocupando de los epílogos que afectan a cada personaje. En realidad, de este último número de Batman eterno se puede decir lo mismo que de los precedentes, que se trata de un buen espectáculo superheroíco que entretiene, pero hay que añadir algo más: si se acepta la ambiciosa propuesta de partida, puede decepcionar precisamente porque se ha estirado demasiado. Pero sin ese detalle, el colofón de un buen cómic de palomitas por el que ha desfilado prácticamente todo personaje que tiene relevancia en el mundo de Batman.

El volumen incluye los números 48 a 52 de Batman Eternal, publicados originalmente por DC Comics entre marzo y abril de 2015. El contenido extra son un artículo final de Fran San Rafael y las portadas originales de Cliff Chiang y Jae Lee.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: