CÓMIC PARA TODOS

‘Recuerdos de Perrito de Mierda’, de Marta Alonso Berná

0_marta_alonso_recuerdos_de_perrito_de_mierdaEditorial: Dibbuks.

Guión: Marta Alonso Berná.

Dibujo: Marta Alonso Berná.

Páginas: 132.

Precio: 16 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2014.

Qué difícil es encontrar un calificativo adecuado para Recuerdos de Perrito de Mierda. Es difícil, pero lo es el mejor de los sentidos. Difícil porque no para de sorprender con su humor, con su planteamiento, con su surrealismo, con su rocambolesca historia y con sus trabajados y excéntricos personajes femeninos. Difícil porque es algo tan peculiar que una simple etiqueta no hace justicia a las pretensiones de Marta Alonso Berná en esta su primera novela gráfica. Podríamos quedarnos con «sorprendente», pero quizá eso lleve a algún lector a pensar que lo es en el sentido de descolocar al lector de mala manera. Y no es así. Podría usarse «entrañable», pero es que en la historia subyace una mala leche muy divertida. Y podríamos usar justo ese, «divertida», pero con eso no se alcanza a valorar en su justa medida el notable esfuerzo narrativo que hay en el tebeo, con varios flashbacks que van tejiendo una historia más compleja de lo que podría parecer en un primer y apresurado vistazo a sus páginas. Entonces, ¿qué es Recuerdos de Perrito de Mierda? Sobre todo, una rareza que esas que hacen que merezca la pena apostar por autores jóvenes que se presentan a los lectores de cómics.

Si no fuera por lo que ya adelanta su título, el arranque de Recuerdos de Perrito de Mierda apunta a que vamos a leer una comedia costumbrista sobre el chihuahua de una mujer mayor, pero un accidente cambia por completo la perspectiva de la historia y añade el surrealismo en el relato, ya de forma irreversible. Y es que si hay algo que destaca a lo largo de la lectura de esta novela gráfica es el cambio radical de perspectiva. Van cambiando los personajes centrales, cambia lo que se ve, cambia el tiempo en que se narra la historia. Todo cambia y, al mismo tiempo, sigue siendo lo mismo. Paradójico pero perfecto para explicar qué es exactamente Recuerdos de Perrito de Mierda. Porque, en realidad, nunca salimos del entorno de María Fuencisla, la dueña del perro. Y ese pequeño animal, de nombre Sartre II, no deja tampoco de estar presente en todo la narración. Y por eso, por mucho que ese surrealismo ya comentado parezca ser su principal característica (inevitable verlo de esa manera tras el memorable y sorprendente final que orquesta Alonso Berná), lo entrañable forma parte también de su esencia.

A eso contribuye su estilo como ilustradora. Es básicamente caricaturesco pero también, de nuevo, entrañable. No hay burlas hacia los personajes, hacia la cuadrilla de amigas de María Fuencisla que acuden en su ayuda en los malos momentos o en el retrato del pequeño animal que da título a la novela gráfica de una forma tan peculiar. Alonso Berná incluso se permite el lujo de reírse con el lector en su fantástica manera de mostrar el mundo onírico, integrando partes de los sueños de María Fuencisla en su propia narración (uno de los cambios más notables que afectan a la protagonista desde el punto de vista visual lo adopta precisamente en el final de esa secuencia). Además de las divertidas ilustraciones que compone, es más que notable el uso del color, tanto para personalizar los flashbacks como para dar emotividad a las escenas. De esta forma, Recuerdos de Perrito de Mierda no deja de sorprender en ningún momento con su decidida originalidad, y su apuesta por unos personajes muy poco habituales en el cómic contemporáneo y unos temas nada fáciles de tratar desde una perspectiva satírica. Porque, en realidad, la novela gráfica habla de la pérdida de los recuerdos y de la nostalgia, sólo que lo disfraza de una forma irresistiblemente divertida.

2 comentarios el “‘Recuerdos de Perrito de Mierda’, de Marta Alonso Berná

  1. Hugo Abbati
    27 marzo, 2014

    Bueno de verdad. Ya me habían hablado de él. Muy bien la reseña.

  2. Pingback: Recuerdos de un perrito de mierda, de Marta Alonso Berná – MujeresEnLaBPPal

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 21 marzo, 2014 por en Cómic, Dibbuks, Marta Alonso Berná, Novedades.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 407 suscriptores

Archivos

Categorías