Guion: Alessandro Barbucci, Giovanni di Gregorio.
Dibujo: Alessandro Barbucci.
Páginas: 72.
Precio: 16,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Septiembre 2021.
Un número dos siempre tiene el objetivo de apuntalar lo bueno que tuviera el uno y, además, subir las apuestas, da igual el género que se toque. Y en este caso, la muy disfrutable pero no tan concisa aventura que suponía el primer álbum de Las hermanas Grémillet, El sueño de Sarah (aquí, su reseña) cobra algo más de solidez después de leer el segundo título, Los amores de Casiopea. No tanto porque aumente la sensación de que el relato nos va a llevar a algún sitio en concreto sino porque quedan claros los objetivos. Era fácil adelantar que la serie de Alessandro Barbucci y Giovanni di Gregorio iba a dedicar un álbum a cada una de las tres hermanas que dan título a la serie, y después de esta segunda entrega se hace más patente que la familia, y más concretamente sus secretos, va a ser el centro emocional de las aventuras de estas tres crías, tan adorables como distintas entre sí. Eso hace que todo lo que se proponía en las primeras páginas encaje mejor, que se entienda algo más hacia donde vamos y que, por el camino, podamos seguir disfrutando de tres personajes muy bien escritos, que reflejan su edad y su personalidad, y de un dibujo maravilloso de un ilustrador excepcional, que sabe moverse en la fantasía y también en el más puro costumbrismo, que es lo que en muchos momentos da vida a Los amores de Casiopea.
Con el título de este segundo álbum, no hará falta decir que Barbucci y Di Grigorio ponen el foco en Casiopea, y más concretamente en sus dos amores, el que ha dejado en casa y el que surge en su verano en casa de su abuela. La excusa es juvenil, simpática y pizpireta, y está adornada por una historia de fantasmas y unas agradables pinceladas realistas, circunstancias que nos remiten a nuestro día a día con mucha elegancia, desde las pérdidas de memoria de la abuela hasta el pequeño pájaro que adopta Lucille para que se recupere mientras aprende a volar. Los autores equilibran bien a las tres hermanas, haciendo que el protagonismo de una no se lleve por delante a las otras dos, lo que hace que sea mucho más fácil entrar en el juego. Puede pensarse que Los amores de Casiopea es algo más redondo que El sueño de Sarah, pero a la vez es cierto que sin aquel no apreciaríamos tanto a las protagonistas en este. En otras palabras, la serie funciona como lo que es. Y lo que es empieza en esa tenue fantasía de la que hablábamos, que está presente pero sin forzar, y sobre todo en el buen trabajo que hay en el guion para que Sarah, Casiopea y Lucille sean las niñas de la edad que tienen, viviendo aventuras adecuadas para ellas… y para los lectores. Las hermanas Grémillet se antoja como un delicioso cómic juvenil y lo es, tanto en espíritu como en ejecución.
Barbucci lleva tiempo enseñándonos lo bueno que es y lo versátil que puede ser con historias distintas, no hará falta que remitamos a Ekhö, mundo espejo (aquí, reseña de su primer libro), y esta serie es una muy buena confirmación de esa calidad como artista. Todo lo que hemos dicho de Las hermanas Grémillet indica que hay que querer a las protagonistas para disfrutar plenamente de sus correrías, y eso es tan fácil con el dibujo de Barbucci que podríamos tener la tentación de pensar que el trabajo está ya hecho desde el proceso de diseño. En parte sí, pero no hay que olvidar que la caracterización es fundamental para que un buen diseño funciones. Las tres crías actúan de una manera sublime en estas páginas, demostrando lo que por estos lares ya sabemos pero que hay que recordar de vez en cuando, que la edad a la que va dirigido un cómic no implica que haya más o menos lucimiento visual. Y en este caso, por todo lo dicho pero también por cómo está construido el relato, tenemos la oportunidad de ver al Barbucci costumbrista, pero también al histórico o al fantástico, sin que en realidad podamos decir si uno es mejor que otro. Los amores de Casiopea es un buen segundo álbum de una buena serie, uno que sabe mostrar que la historia y sus personajes crecen y que, al mismo tiempo, proporciona un buen entretenimiento aquí y ahora.
Dupuis publicó el segundo álbum de Les soeurs Grémillet, Les amours de Cassiopée, en mayo de 2021.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.