CÓMIC PARA TODOS

‘La muerte de Superman’

Editorial: ECC.

Guion: Dan Jurgens, Jerry Ordway, Louise Simonson, Roger Stern.

Dibujo: Jon Bogdanove, Tom Grummet, Jackson Guice, Dan Jurgens.

Páginas: 176.

Precio: 9,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Enero 2022.

Hay pocos cómics más emblemáticos que La muerte de Superman. Ojo, insistamos en el término, emblemáticos, sin que entremos de momento en su calidad. No se puede negar que el superhéroe como arquetipo, como género, casi como medio, cambió con esta historia. El primero de todos ellos, el original, el que dio origen a esta forma de contar historias, murió, y murió de verdad. Cierto que DC en ningún caso tenía la intención de dejarlo muerto, pero nos ofreció un salvaje combate que acabó en tablas con una criatura imposible y creada ex profeso para ser el ejecutor del Hombre de Acero. El mundo se creyó que Superman podía morir, y el cómic de superhéroes, ese que casi todo el mundo pensaba destinado a los lectores de menor edad, de repente dio el salto a los titulares de los medios de comunicación más consumido. Dan Jurgens, principal artífice de lo que leímos, consiguió algo que no tenía precedentes en lo mediático. En lo narrativo sí, porque el clímax, para el episodio final de este combate, calcó la estructura de splash pages que uso Walter Simonson para el mítico número 380 de Thor para dar fin a un combate en el que Superman se quedó solo… porque DC ya había dispuesto una Liga de la Justicia sumamente interesante pero sin sus pesos pesados. Todo estaba bien calculado para que Juicio Final sirviera como enemigo definitivo de Superman.

Dicho esto, es evidente que lo que tenemos entre manos, en realidad el primer episodio de una trilogía que supo lidiar con mucha inteligente con un mundo sin Superman y, por supuesto, con su regreso, es un tebeo frenético. La aparición de Juicio Final se mide con mucha precisión, para ir viendo poco a poco de qué es capaz. Podríamos preguntarnos cómo habría sido este combate de haber mediado la Liga de la Justicia original o incluso si, simplemente, la Supergirl que hubiera ayudado a Superman hubiera sido la auténtica, Kara Zor-El. Podríamos imaginar La muerte de Superman en otro momento editorial, con otros actores, con un desarrollo distinto, pero hay que reconocer que esta historia, con sus defectos, encontró el momento perfecto para nacer, cuando el superhéroe era un arquetipo que la industria había vinculado a una violencia salvaje, irracional y en muchos casos irreal. La muerte de Superman, de alguna manera, nos abrió los ojos, y ese carácter pionero, aunque no fuera la primera vez que un gran héroe de cómic perdiera la vida, es algo que no podemos arrebatarle. El paso de los años ha atenuado esos efectos, pero en su momento, y aunque tuviera una parte importante de estrategia comercial, fue todo un grito de rebeldía lanzado desde el mismo corazón de la industria.

Como todo evento que una diferentes series, La muerte de Superman cuenta con varios dibujantes, y un acierto indudable en el aspecto crudo y salvaje de Juicio Final que todos ellos utilizan muy bien, antes y después de que su verdadero rostro se pueda ver, aunque es el propio Jurgens el que se queda con buena parte de su desarrollo y, desde luego, con su episodio final, ese que concluye con las icónicas imágenes de un Superman al que se le escapa la vida ante una desesperada Lois. El poder que tienen esas escenas finales compensa las perspectivas forzadas que por momentos exhibe Jurgens en ese número definitivo, que no llega a lo mejor que podía ofrecer pero sí concluye con fuerza. Puestos a escoger, es mucho más agradecido dentro de este volumen el trabajo que hace un artesano menos reconocido, injustamente, como es Tom Grummett. Con más o menos logros, lo que no se puede negar es que La muerte de Superman es un cómic histórico por muchas razones, y aunque algunas de ellas tienen que ver más con el contexto que con el contenido, otras siguen manteniéndose en estas páginas para que las descubran los lectores que se asomen por primera vez a ellas. Su valor está más que probado viendo las ganas que tenemos al final de seguir leyendo, cuando Superman ha caído y deja al mundo huérfano de su mayor defensor.

El volumen incluye los números 683 y 684 de Action Comics, 496 y 497 de Adventures of Superman, 69 de Justice League America, Newstime: The Life and Death of Superman, 73 a 75 de Superman y 17 a 19 de Superman: The Man of Steel, publicados originalmente por DC Comics entre octubre y noviembre de 1992. El único contenido extra son las portadas originales de Jon Bogdanove, Dan Jurgens, Tom Grummet y Art Thibert.

tumblr-oel9z0z-LVf1rvm5qqo1-r1-1280

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 407 suscriptores

Archivos

Categorías