CÓMIC PARA TODOS

‘Radiant Red 1. Crimen y castigo’, de Cherish Chen y David Lafuente

Editorial: Norma.

Guion: Cherish Chen, Kyle Higgins.

Dibujo: David Lafuente.

Páginas: 160.

Precio: 23 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Septiembre 2023.

Primero fue Radiant Black (aquí, su reseña), después Rogue Sun (aquí, su reseña) y ahora llega Radiant Red. Bienvenidos, ya de una forma clara, al Massive-Verse, un universo de superhéroes que se vende como una actualización del género. ¿Lo es? No tanto, aunque se entiende la estrategia de marketing. Eso sí, si las expansiones son como Radiant Red, la cosa no va nada mal. No hace falta ser un lince para darse cuenta de que esta serie, escrita por Cherish Chen y dibujada por David Lafuente, está conectada a Radiant Black, en esa colección de trajes de colores que, lejos de formar un equipo a lo Liga de la Justicia quiere ser algo completamente diferente. ¿La clave? Las personas que los visten. Y en este caso hay que reconocer que Red tiene más que contar que Black, que aquella era una historia de origen, digamos, más convencional, pero esta se mueve en derroteros arriesgados ya desde el comienzo. Y está tan bien dibujada que el disfrute es instantáneo, anterior incluso a la aparición del traje, que es lo que tendría que haber marcado el inicio del verdadero espectáculo. Pero no, en Radiant Red la cosa no va de un traje sino de la mujer que lo viste, de sus motivaciones, tan distintas a las de un enmascarado tradicional, y a su vida, que no parte de los mismos puntos de vista de siempre.

El arranque de la historia imagina la distorsión de la pareja perfecta, y con eso nos mete en situación de una manera sublime. Puede ser exagerado decir que las diez primeras páginas, las que preceden a la aparición del traje, escritas por Kyle Higgins, son las mejores de Radiant Red, pero desde luego son una puesta en situación modélica. Habrá quien piense que al hacer de Satomi Sone, que así se llama la protagonista, una profesora de instituto, esto puede tener cierto parecido con El gran héroe americano (¿atribuirle el color el rojo es un guiño a aquella espléndida serie ochentera?), pero nada más lejos de la realidad. Satomi no usa el traje para heroicidades, sino para motivos puramente egoístas. Pero no es una villana, ni mucho menos. Chen nos va mostrando su descenso a los infiernos de forma paralela al retrato de un mundo más que preparado para descubrir a quien se pone una máscara y usar esa información en beneficio propio. Sobre decir después de esto que Radiant Red no va de superhéroes, no es una serie en la que veamos a alguien con buenas intenciones ayudando a los demás. Y Chen, la verdad, crea un buen retrato de algo distinto, comba a su antojo las normas del género y nos brinda una historia moderna y atractiva, con cimientos serios y buena acción, aunque quizá todo se desarrolle a un ritmo demasiado rápido, por ponerle alguna pega.

Vamos a tener más difícil encontrar alguna flaqueza en el dibujo de un Lafuente pletórico que entiende perfectamente los dos aspectos del relato. Volvamos a esas diez primeras páginas, porque capta lo que busca Chen de una manera inmediata, y no necesita más que una viñeta, una, para destruir la apariencia de vida feliz con la que arranca Radiant Red. Domina la acción, las peleas, todo lo que tiene que ver con el lado fantástico de la serie, pero lo que realmente encandila del dibujo de Lafuente es la manera en la que retrata a su protagonista, la expresividad que le da, la forma en la que captamos a la perfección todo lo que pasa en su fuero interno, lo que piensa, lo que hace que dude, su determinación cuando opta por un camino. Alejándose por completo de la imagen sexualizada de la mujer enmascarada que vemos casi siempre en el cómic de superhéroes, Lafuente apuesta por un modelo distinto y lo clava, hasta el punto de que, aún alabando como hemos hecho el guion de Chen por salirse de la norma, podemos decir que lo que marca una diferencia real es el dibujo de Lafuente, porque nos permite una lectura superficial y de acción con la misma facilidad que podemos perdernos en los detalles y en la psicología de los personajes. No es exagerado decir que es, por ahora, lo más atractivo del Massive-Verse.

El volumen incluye los cinco primeros números de Radiant Red, publicados originalmente por Image Comics entre marzo y julio de 2022. El único contenido extra son las cubiertas originales de Miquel Muerto, Tom Wholen, Jo Migyeong, David Lafuente, V. V. Gloss, Ash Davies, Carly A-F, Valentine M. Smith, Stefano Simeone, Guillaume Martinez, Ivan Tao, Martin Zavala, Aaron Bartling, Allesandro Micelli, Jeffrey Edwards, Hugh Rookwood, Nick Alcorn, Will Jack, Ty Romsa, Mauricio Herrera, Sheldon Bueckert, Hal Laren y Johnny Desjardins.

b0c8ae7b9aab15ac2a2a518f03930a41ead096ae

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 10 octubre, 2023 por en Cherish Chen, David Lafuente, Image, Kyle Higgins, Norma y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 407 suscriptores

Archivos

Categorías