CÓMIC PARA TODOS

‘Rogue Sun 1. Cataclismo’, de Ryan Parrot y Abel

Editorial: Norma.

Guion: Ryan Parrot.

Dibujo: Abel, Simone Ragazzoni, Francesco Mortarino.

Páginas: 168.

Precio: 22 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Abril 2023.

Para ser un género que muchos consideran agotado, es curioso ver cómo el del superhéroe sigue expandiéndose por otros medios e incluso en el mismo cómic que le vio nacer, con autores dando su visión del arquetipo con nuevas historias de origen. Es como si muchos tuvieran que soltar su propio superhéroe para quedarse, digamos, tranquilos. Rogue Sun, de Ryan Parrot, podemos interpretarla de esta manera, aunque tiene más mensajes interesantes en las páginas de este primer arco argumental. Desgranarlas a fondo implicaría desvelar algunas de las sorpresas que el escritor se ha guardado, pero sí podemos decir que el foco de Rogue Sun está en la familia. Y en familias singulares, de hecho. No exactamente desestructuradas, pero si con características muy actuales que hacen que la historia pueda entenderse a niveles más que interesantes. De hecho, si tenemos que inclinarnos por algo, este escenario resulta incluso más interesante que el contexto superheroico y los poderes que el traje del héroe confiere a su portador, a pesar de que Abel le da un toque muy dinámico a la acción, y se puede decir sin miedo que esta otra faceta de la serie también convence desde su inicio, algo que parece indispensable si pensamos en el lector habitual de historias de esta guisa.

Parrot desgrana una historia de origen correcta en todos sus extremos, desde la presentación de los personajes al mismo escenario que se configura con ellos. Si quisiéramos ser agresivos, a esto podríamos responder que como esta hay cientos de historias, y es cierto. Por eso, para que el juicio sea mucho más amable, se piden dos cosas. La primera, la corrección ya mencionada, y ahí no hay tacha alguna, es un tebeo entretenido, dinámico y atractivo. La segunda, algún elemento fresco que haga destacar. Y ahí está ese toque familiar del que hablábamos. En el cómic de superhéroes hemos visto cientos de familias, pero pocas veces se ha llevado esa situación al mismo argumento de origen de un personaje, al menos no de esta forma. Además, es algo que utiliza muy bien para los cliffhangers con los que acaban los episodios de este primer arco argumental, retando al lector y haciendo que se pregunte si se puede ir todavía más lejos. Llega un punto, de hecho, en el que parece que esto último es lo más atractivo de Rogue Sun, lo que deja una sensación un tanto extraña, no hay que olvidar que este es un tebeo sobre un nuevo superhéroe, y eso es algo que tiene sus propios códigos a respetar. Lo hace, pero desde otras vías, respetando el espectáculo pero dejando claro de una u otra manera que el interés real de la historia es otro.

Lo bueno es que Abel entiende bien las dos vertientes del relato de las que estamos hablando. Su estilo se acerca de alguna manera al dinamismo de Matteo Scalera, por citar un referente más o menos claro, y si trazamos sin ambages el de Ciencia oscura (aquí, reseña de su primer volumen) podemos empezar a pensar lo que nos quiere ofrecer Rogue Sun. La serie tiene buena acción, y sobre todo buenos personajes, Abel saca todo el partido posible de las heroicidades y también de la situación personal de sus protagonistas. No deja esta de ser una historia de padre e hijo (y de madre, y de hermanos, y de matrimonio, que todos los personajes tienen una influencia notable en el resultado final), y eso se ve reflejado de una manera atractiva en sus páginas, en las de Abel por supuesto pero también en los interludios que dibuja Francesco Mortarino y en el número del que se encarga Simone Regazzoni, aunque esto mismo venga a recordarnos que hasta lejos de los gigantes de los superhéroes hay imposiciones editoriales que socavan la autoría de los dibujantes. Con todo, una buena presentación, un primer volumen al que se pueden poner pocas pegas y que tiene caminos abiertos para que se transiten en el futuro.

El volumen incluye los seis primeros números de Rogue Sun, publicados originalmente por Image Comics entre marzo y julio de 2022. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Declan Shalvey, Goñi Montes, Abel, Daniele Di Nicuolo, Brett Booth, Marc Deering, Mauricio Herrera, Dasgnomo, Ryan Kincaid, John Giang, Jeff Edwards, Ryan G. Browne, Marcelo Costa, Ivan Tao, Miguel Mercado, Guillaume Martinez, Derrick Chew, Marco Rena, Eleonora Carlini, Derek Charm, Simone Ragazzoni e Igor Monti, y un portafolio de diseño de personajes.

a2f195721b61ddae55efbdd3e75395bfe5f8e1b1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 407 suscriptores

Archivos

Categorías