CÓMIC PARA TODOS

‘Superman. Encuentros cósmicos’

Editorial: ECC.

Guion: Jim Starlin, Marv Wolfman, Len Wein, Paul Levitz, Roy Thomas, Alan Moore.

Dibujo: Jim Starlin, Curt Swan, Dave Gibbons.

Páginas: 192.

Precio: 22,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2022.

Puede que aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor no sea del todo cierto, o al menos no en todos los casos, pero sí es bastante adecuado para valorar la publicación de materiales que no suelen estar al alcance del gran público. En Superman. Encuentros cósmicos seguimos nada menos que las batallas del Hombre de Acero con Mongul, y lo hacemos de la mano de nombres excelsos del cómic americano de superhéroes. Jim Starlin, Paul Levitz, Len Wein, Roy Thomas o Curt Swan son algunos de los autores que firman las siempre trepidantes aventuras que se publicaban hace no tantas décadas y que son las que sirvieron para que el género calara tan hondo en muchas generaciones, y todo esto va conformando un camino maravilloso que nos lleva a una de las pocas incursiones puras de Alan Moore en el género, la extraordinaria Para el hombre que lo tiene todo…, que define a la perfección a un villano al que saca de la frontera de la reiteración y le dota de una crueldad espléndida en un relato que ni siquiera tiene que recurrir a una violencia demasiado gráfica para generar un enorme impacto. Mongul es un espléndido personaje, y su forja está en estos números en los que Superman comparte cartel con otros héroes del universo DC, de Green Lantern a Supergirl pasando por la Legión de Superhéroes y, como no, Batman y Wonder Woman.

Hay una simplificación bastante acusada en el género que consiste en plantar sus semillas adultas en los años 80, cuando gente como Frank Miller o Alan Moore redefinieron por completo al superhéroe. Y es cierto en parte, claro, la misma historia que cierra este libro es una muestra evidente de lo lejos que se podía llegar con personajes enmascarados sin necesidad de romper fronteras aparentes. Pero al decir eso, obviamos el trabajo de escritores y dibujantes que hicieron época. Más por lo que hizo en Marvel, pero nadie negará a Jim Starlin su capacidad para entender estas figuras en un entorno de ciencia ficción espectacular, y así se ve en su forma de entender a Mongul y al Superman que puede enfrentarse a él en ese terreno. O lo precursor de las ideas de Paul Levitz, uno de los grandes escritores del DC anterior a Crisis en Tierras Infinitas (aquí, su reseña). Superman es un personaje que tiene la enorme ventaja de encajar muy bien con cualquier otro perfil de superhéroes, y verle trabajar junto al Detective Marciano, Supergirl, Hal Jordan o Hawkgirl va ofreciendo leves matices a un personaje que, sin necesidad de reinventarse continuamente, podía sacar partido a la previsibilidad que podía acusar. Por lo demás, entretenimiento puro de superhéroes y ciencia ficción, y un Mongul muy bien perfilado para quien lo quisiera recuperar más adelante.

Starlin, además de escribir algunos de los números de este volumen, dibuja la gran mayoría de ellos, a excepción de los dos últimos, a cargo de Curt Swan y Dave Gibbons, que es quien tiene la suerte de dar forma a la joya de Moore con la que nos despedimos de Mongul. Este último relato destaca, por supuesto, también en lo visual, pero no queremos dejar pasar la oportunidad de seguir reivindicando a Starlin. Clásico en su forma de narrar, para el lector de hoy en día su propuesta es un viaje nostálgico de primero orden. Eso, ojo, no quiere decir que sea un trabajo menor o que el cómic de superhéroes solo se pueda o se deba entender bajo los códigos narrativos actuales. Nada de eso. Lo de Starlin es puro entretenimiento, un dibujo pensado para disfrutar y para que los personajes cobren vida desde los destacados escorzos con los que pone a las figuras en movimiento. Encuentros cósmicos, exceptuando como decíamos ese relato final de Moore y Gibbons, no se colará en ninguna lista de los mejores cómics de Superman, pero hay que saber entender que para que un héroe alcance cotas más estratosféricas siempre fue necesario que mes a mes sus aventuras mantuvieran un nivel tan alto como el que vemos aquí. El Superman más cósmicos, el Mongul más extraordinario y muchos héroes alrededor. No se puede pedir mucho más.

El volumen contiene los números 26 a 29, 36, 37 y 43 de DC Comics Presents y el Annual número 11 de Superman., publicados originalmente por DC Comics entre octubre de 1980 y septiembre de 1985. El contenido extra lo forman una introducción de Fran San Rafael, las portadas originales y la ficha de Mongul.

1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 402 suscriptores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: