CÓMIC PARA TODOS

‘Oro rojo’, de Quim Bou

Editorial: Grafito.

Guion: Quim Bou.

Dibujo: Quim Bou.

Páginas: 144

Precio: 18 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Mayo 2021.

La vida nos da de vez en cuando segundas oportunidades que no habría que dejar pasar. Si la industria española del cómic es hoy precaria, y aún así tenemos al alcance de nuestra mano una oferta incomparable por cantidad y calidad, asustaría recordar cómo era hace veinte años, en los albores del siglo XXI. Desde ahí nos viene Oro rojo, una espléndida fantasía medieval de Quim Bou que, como decíamos al principio, tiene ahora una nueva y brillante oportunidad de darse a conocer, en un volumen integral de lo que antaño fue una serie de cinco números, y que luce un nuevo color para esta ocasión. Ya solo por el imple hecho de que un cómic patrio reviva dos décadas más tarde de su concepción original tendría que llamarnos la atención. Pero es que, además, sumergirse en su mundo es una auténtica delicia. Hay arquetipos, sí, porque el género se presta a ello, pero lo que nos brinda Bou por encima de todo es la construcción de un mundo sugerente e inteligente con una historia que sabe mezclar razas y conflictos, que es una continua ruleta rusa de emociones y que encuentra la espectacularidad que necesita una historia que también viene cargada de las suficientes dosis de épica. Hay elfos, humanos, enanos y hombres, hay tesoros, invasiones y combates a gran escala. ¿Se puede pedir más?

Seguro que a esa pregunta podemos responder de mil maneras, claro, pero es una forma de decir que el trabajo de Bou es sobresaliente. Lo fue y lo sigue siendo, porque el género es uno de los que mejor permiten una perspectiva atemporal que no tiene por qué pasar de moda. Oro negro es, por encima de todo, la historia de una elfa que pasa de una mujer obligada a casarse por conveniencia a una que lucha desesperadamente por su vida y por vengarse, y que acaba siendo la líder que se intuye en la portada del libro. Podríamos dejarlo ahí, pero ya hemos dicho que el gran mérito de Bou es crear algo mucho más grande. Y por eso su tebeo no es la historia de esta elfa, Hinome, sino de todo lo que sucede a su alrededor, que es mucho y muy variado. Bou traza un mapa fascinante sobre el que las alianzas son tan cambiantes como los objetivos de cada uno de los personajes, donde casi nada acaba en el mismo punto del que partió y que sabe satisfacer las ansias de fantasía que puede tener el lector que acepte adentrarse en este universo. El ritmo es una de las grandes sorpresas que ofrece el autor, porque se salta la estructura clásica para ir moviendo los clímax más trascendentes de la historia a lugares insospechados, y eso da lugar a un final distinto pero muy satisfactorio, que se corona con los nuevos epílogos creados para la ocasión.

Oro rojo tiene la virtud de ofrecer un estilo visual distinto, quizá a priori hasta sorprendente porque no es lo habitual del género, pero que página a página se va ganando el respeto del lector con mucha habilidad. Al principio, y más si no se conocía la obra, cuesta asociar la épica presentación de los personajes en la cubierta al desarrollo de la historia, generalmente en viñetas pequeñas y con mucho texto, pero Bou sabe cuándo toca un buen dibujo para crear un escenario o una puesta en escena impactante. La mezcla es, como decíamos, curiosa y distinta, y eso le da mucho valor al conjunto, que podría pasar fácilmente por una obra actual o quedarse en el lugar en el que nació. Si se mira en detalle, no hay lugar de Oro rojo que no funcione. Lo hace en su diseño de personajes y mundos, en su faceta más guerrera y aventurera, en la ambientación de los distintos escenarios en los que tiene lugar el relato, al aire libre y en estancias cerradas, en entornos palacios, naturales y hasta sobrenaturales, la iluminación es siempre un elemento más, y Bou tampoco desprecia la información que nos dan los personajes solo con sus miradas. No, no es el típico tebeo de aventuras fantásticas pero no tiene tampoco nada que envidiar a esos trabajos. Es, como decíamos, una espléndida oportunidad para recuperar un cómic que luce como nuevo.

Oro rojo se publicó originalmente en 2002. No tiene contenido extra.

0055-ORO-ROJO-COMIC-QUIM-BOU

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 14 abril, 2021 por en Grafito, Quim Bou y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 401 suscriptores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: