CÓMIC PARA TODOS

‘Herejías. Mitos oscuros’, de Tomeu Riera

Editorial: Dolmen.

Guion: Tomeu Riera.

Dibujo: Tomeu Riera.

Páginas: 112.

Precio: 14,90 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2021.

¿Sois lectores de los que leen las contracubiertas de los libros? Si es así, Herejías. Mitos oscuros va a poneros el listón muy alto, porque se menciona a Sandman (aquí, reseña de su primer volumen) o Predicador (aquí, reseña de su primer volumen), también a Black Mirror. Se dice que esas son sus inspiraciones. Y sí, serán esas y seguro que otras muchas, algunas incluso más inaccesibles por tiempo o difusión para el lector común. ¿Pero sabéis qué? Por fácil que sea entrar en ese juego en el que todos caemos de manera habitual, a veces hasta despreocupada, olvidaos de esas alusiones. No comparéis Herejías con ninguna de esas obras y, simplemente, dejaos sorprender por esta antología formada por cuatro cómics y tres relatos en prosa que están pensados apara precisamente para eso, para que el lector disfrute de situaciones inauditas y extraordinarias que tienen su base en la religión y en las supersticiones más comunes y que están pensadas para que un lector adulto dé vueltas a su propia vida, a las conexiones emocionales que puede despertar en cualquiera de nosotros porque parten de situaciones cotidianas. Tomeu Riera es su autor, y desde luego ha sabido conjuntar una antología muy atractiva, más variada de lo que puede parecer con su reducida extensión y sobre todo una espléndida carta de presentación.

La fuerza de estas Herejías está, precisamente, en que Riera es capaz de desentrañar una historia de fantasía de un punto de partida que nos puede resultar aterradoramente cercano, sobre todo en el caso de los dos primeros cómics, con el flirteo de un hombre casado de mediana edad que aparece en una fiesta de despedida de un compañero de trabajo o con la falsedad hipócrita que se cuela en las cenas de Navidad de una empres cualquiera. Ahí es donde estos Mitos oscuros encuentran su germen y su conexión más evidente con cualquier tipo de lector. Los otros dos cómics parten de situaciones quizá más indicadas para lectores avezados e iniciados en la fantasía de este corte, pero son tan imaginativas que sería un error encasillarlas de ninguna manera. Riera, de hecho, se desenvuelve muy bien en todos los terrenos que toca, sus diálogos son precisos y denotan personalidad en unos actores que están muy bien planteados. No tienen una voz común, que suele ser el defecto más acusado de relatos de este tipo, y cada uno de ellos encaja exactamente donde lo tiene que hacer. Esa fórmula de llevar lo extraordinario a lo ordinaria, una vía que puede parecer sencilla cuando el resultado es tan bueno como lo es aquí, tiene un mérito enorme, y eso es algo que se puede comprobar en el conjunto y en cada uno de los relatos.

Riera, lo decíamos, apuesta por la cercanía, por hacer que nos sintamos próximos a quienes están viviendo estas situaciones extraordinarias, y con su dibujo persigue exactamente esos mismos objetivos. Se agradece el hecho de que sus personajes sean así. Que Arnau sea un hombre casado con entradas y una barriga ya palpable o que los chicos de las bufandas roja y amarilla sean corrientes, de los que verías por la calle y podrías olvidar. El autor es, además, un dibujante que se atreve con escenarios muy dispares. No parecen tener demasiada importancia en las tres primeras historias, porque el foco está puesto en los personajes, y de repente en la última cobra una importancia vital. Lo que simplemente parecía estar en los iniciales por obligación, destaca en el final justo por lo contrario, por el detalle y por el protagonismo que adquiere. Y si lo queremos ver, es precisamente una necesidad narrativa, no un lucimiento superfluo. Herejías. Mitos oscuros se cierra con la sensación de que bien podría ser el inicio de una serie de antología tan extensa como su autor, sus editores y sus lectores quisieran. Herejías hay muchas, y tipos corrientes a los que sumergir en ellas muchos más. Y sí, la impresión es la de que Riera tiene mucho más que ofrecer, en este campo o en el que quiera, porque imaginación y talento le sobran.

No tiene contenido extra.

Herejias-P3

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 15 febrero, 2021 por en Dolmen, Tomeu Riera y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 401 suscriptores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: