CÓMIC PARA TODOS

‘Sección Cero’, de Karl Kesel y Tom Grummett

Editorial: Dolmen.

Guión: Karl Kesel.

Dibujo: Tom Grummett.

Páginas: 224.

Precio: 24,90 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2019.

Son títulos que menciona Kurt Busiek en la introducción del libro, pero es tan obvio el disfrute que provoca Sección Cero si gustamos de Challengers of the Unknown, La Legión de Superhéroes o, sobre todo, Los 4 Fantásticos, que la referencia resulta obligatoria. Y tenemos que mostrarnos satisfechos de que el mundo del cómic haya evolucionado tanto, porque Karl Kesel y Tom Grummett no tuvieron suerte cuando sacaron por primera vez esta historia en una de esas pequeñas editoriales que nacieron en los albores del siglo XXI para hacer frente a las grandes, muchas de las cuales acabaron precisamente absorbidas por los gigantes, y fue con un proyecto de micromecenazgo como esta Sección Cero acabó completada para que la disfrutemos en este espléndido volumen que explota con acierto la idea de un grupo de superhéroes que roza el concepto de familia y que lo mezcla con los viajes en el tiempo y otros conceptos de ciencia ficción que le sientan de maravilla. Como los 4 Fantásticos, podemos pensar en esta Sección Cero como en un grupo de imaginautas que recorren la realidad para solucionar problemas, que tienen sus pequeñas y grandes tragedias como impulso, que viven al filo del peligro siempre y que corren unas aventuras formidables. Si buscas uno de esos tebeos que saben ser clásicos y modernos a la vez, esta, desde luego, es una gran opción.

Lo es ya por concepto, porque por anticuado que nos pueda parecer (y seguramente algo lo es, como evidencia precisamente la desaparición de los 4F durante algunos años), Kesel sabe mezclarlo con temas bastante adultos y, por tanto, mucho más contemporáneos. Y lo es también por estructura. A mitad de camino, el escritor cambia por completo las normas. ¿A que resulta extraño que nos pasemos los primeros números siguiendo las aventuras de unos personajes que no aparecen en la cubierta del libro? Pues todo tiene su explicación en Sección Cero, y es una francamente buena, una que sirve para añadir misterios, para ampliar el escenario y, por qué no decirlo, las ambiciones de la obra. Kesel, además, saber ir dando los saltos en el tiempo necesarios para que no queden cabos sueltos, y sin que eso cierre ninguna posibilidad de seguir explorando este mundo en el futuro. Y con personajes bien escritos. ¿Tópicos en algún caso? Puede ser, pero no hace ningún daño disfrutar con algo que sabemos que funciona cuando hay un escritor inteligente que sabe encajar las piezas con habilidad y creando personajes creíbles a los que, además, sabe hacer hablar con voces propias, dando un toque de realismo que series como esta, o como la Astro City del propio Busiek (aquí, reseña de su primer libro), necesitan para sobrevivir con garantías.

Y luego está el dibujo de Grummett. Su nombre puede entrar fácilmente en la lista de ilustradores infravalorados en la industria, no por su carrera, porque realmente ha dibujado en historias importantes y a personajes principales, pero sí porque seguramente su nombre no saldrá en muchas listas de favoritos o imprescindibles. Una pena, porque es francamente bueno. Clásico, desde luego, pero nunca antiguo. Su dibujo es meticuloso pero no recargado, y su puesta en escena es brillante. Con el referente de los 4 Fantásticos, es inevitable pensar que tiene cosas de John Byrne (aquí, reseña de su primer volumen), porque domina de la misma manera las secuencias de diálogo y las de acción, los personajes de carne y hueso y las criaturas más fantásticas. No hay tacha en su dibujo, que sirve a todos los propósitos de Kesel, tanto a la embarcarnos en una formidable aventura de ciencia ficción como a la de hacerlo con actores que podamos tocar y con cuyos miedos y anhelos nos podamos identificar. Puede que con Sección Cero nos pase lo mismo que con Grummett, que seguramente nadie los cite dentro de los imprescindibles, pero desde aquí rompemos una lanza en su favor. Estamos ante un tebeo condenadamente entretenido, con una imaginación notable y que ojalá cumpla lo que nos dicen los autores en la última página y vuelva en algún momento con nuevas historias.

El volumen incluye los seis números de Section Zero, los tres primeros originalmente publicados por Gorilla Comics entre junio y septiembre de 2000 y el resto como parte de un proyecto de Kickstarter. El contenido extra del libro lo forman una introducción de Kurt Busiek, las portadas originales de Tom Grummett, una galería de ilustraciones de John Paul Leon, Ben Caldwell, Chris Samnee, José Luis García-López, Jerry Ordway, Dave Gibbons, Matthew Clark, Kelley Jones, Terry Dodson y Walter Simonson, y páginas de making of con textos y bocetos.

Seccion-Cero-1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 22 agosto, 2019 por en Dolmen, Karl Kessel, Tom Grummett y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 407 suscriptores

Archivos

Categorías