CÓMIC PARA TODOS

‘BCN Noire’

Editorial: Norma.

Guión: Enrique Corominas, Damián Campanario, Francisco Sánchez, Santi Arcas, Cristina Bueno, Enrique Sánchez Abulí, Sergi Puertas, Sergio A. Sierra. Andreu Martín, Marcos Prior, Alejandro Torres Montiel, Hernán Migoya, Salva Rubio, Giovanni Di Gregorio, Daniel Estorach, Sergi Álvarez, Josep María Polls, Alba Piñar, Josep Busquet, Raule, Raúl Deamo, Jorge Zentner, Jair Domínguez.

Dibujo: Homs, Natacha Bustos, Juan Román Cano Santacruz, Francis Portela, Roger Ibáñez, Ernest Sala, Juan Sanmiguel, Javier Hernández, Manu Ripoll, Sagar, Danide, Albert Carreres, Joan Mundet, Diego Olmos, Jordi Pastor, Manolo Carot, Joan Marín, Jordi Lafebre, Ricard Efa, Oriol Hernández, Fernando Blanco, Miguel Hernández, Claudio Stassi, Pedro Espinosa, Oriol Malet.

Páginas: 264.

Precio: 25 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2018.

Es reconfortante que dentro de esta triste realidad en la que vivimos en nuestros días, el nombre de Barcelona se pueda asociar nuevamente a algo ilusionante. No, no vamos hablar aquí de política, pero sí de BCN Noire, una muy agradable antología de relatos de género negro que una parte fundamental del cómic español ha construido en un libro formado por 23 historias. La Ciudad Condal es el escenario, en muchos casos llega a ser un personaje de relatos realistas, algunos incluso tremendamente reales, que nos cercan a una Barcelona oscura, siniestra y peligrosa pero que nunca se siente lejana o producto de una ficción imposible. Esa es la magia que son capaces de llevar estos autores a las viñetas, una magia incómoda, con el sexo, la violencia, la marginación y el crimen como elementos cruciales. No nos cansaremos de reivindicar este tipo de libros porque, al final, proporcionan exactamente lo que prometen, que no es más que una visión plural de un mismo universo sin necesidad de abandonar sus páginas. Son muchos autores, pero consiguen mantener su personalidad dentro de una apabullante realidad. No hay 23 Barcelonas en estos relatos, sino 23 microuniversos que se dan la mano incluso sin darse cuenta de ello. Habrá unas que gusten más que otras, desde luego, pero ninguna defrauda.

Y eso que Enrique Corominas y Homs no empiezan fijándose demasiado en su imaginativo relato horario de Femme Fatale. Ese salto ya lo dan Damián Campanario y Natacha Bustos con jóvenes perdidos y un armario retratado con un acierto enorme en Bajo presión. Gracias a Dios por la lluvia les sirve a Francisco Sánchez y Juan Román Cano Santacruz para hacer un homenaje de cine. Si hay noir en el libro es gracias a Desfigurada, una maravilla de Santi Arcas y Francis Portela. En Welcome, Cristina Bueno y Roger Ibáñez caminan por la fantasía más oscura y por la sensibilidad más íntima. El Enrique Sánchez Abulí más urbano y alcoholizado, con brillante dibujo de Ernest Sala, lo vemos en Un amigo como tú. Tres hombres en un Mazda, de Sergi Puertas y Juan Sanmiguel, conjuga crítica social con giros sorprendentes y radicales, no exentos de un hartazgo cínico brillante. Noir en narración y temática, Un dolor que agrieta, de Sergio A. Sierra y Javier Hernández, se sale de la viñeta, con un dibujo brillante. El plan, de Andreu Martín, Manu Ripoll y Sagar, nos lleva al ”ambiente muy especial” de Juan XXIII, prostitución e interrogatorio bien llevados. Marcos Prior y Danide llevan su habitual crítica social a esta antología con La toma del Palacio Nacional. Drogas y violencia de género marcan la brillante Ciudad dormitorio, Alejandro Torres Montiel y Albert Carreres.

Diversión loca proponen Hernán Migoya y Joan Mundet en El último caso de Freddie Mer-Curie. Salva Rubio y Diego Olmos dan calor a Servesa bier amigo con un bitono poderoso y una historia violenta. La más original historia del libro es la espléndida No recomendado para menores, de Giovanni Di Gregorio y Jordi Pastor. Daniel Estorach y Manolo Carot hablan de violencia urbana, indigentes y un toque de fantasía de terror en Noche de lobos. La máquina del movimiento perpetuo, de Sergi Álvarez y Joan Marín, intriga más tras su lectura que durante la misma, y eso es bueno. Mar en calma sobre fondo negro rompe el realismo con animales antropomórficos pero no en temática, buena historia de Josep María Polls y Jordi Lafebre. Un crimen artístico, escenario que nunca falla, marca El nombre, de Alba Piñar, Ricard Efa y Oriol Hernández. Josep Busquet y Fernando Blanco hacen de Arde, cabrón una de esas gozosas casualidades que funcionan tan bien en el género. Whatever whenever, de Raule y Miguel Hernández, es una loca buddy movie con sorpresa final. Contundente por cercana la violencia de Corpus Delicti, de Raúl Deamo y Claudio Stassi. Jorge Zentner y Pedro Espinosa estiran con malicia el concepto de la femme fatale en Fracaso. Y como cierre de esta BCN Noir, Coma, una siniestra y sugerente historia de Jair Domínguez y Oriol Malet.

El contenido extra lo forman una introducción de la escritora y periodista Cristina Fallarás, un epílogo de Raule y una galería de pin-ups de Pasqual Ferry, Perditah Byrnison, Martín Saurí, David Morancho y Álex Sierra.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Un comentario el “‘BCN Noire’

  1. Pingback: A la venta el album colectivo BCN Noire Just released the collective album BCN Noire |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 5 abril, 2018 por en Alba Piñar, Albert Carreres, Alejandro Torres Montiel, Andreu Martín, Claudio Stassi, Cristina Bueno, Damián Campanario, Danide, Daniel Estorach, Diego Olmos, Enrique Corominas, Enrique Sánchez Abulí, Ernest Sala, Fernando Blanco, Francis Portela, Francisco Sánchez, Hernán Migoya, Jair Domínguez, Javier Hernández, Joan Marín, Joan Mundet, Jordi Lafebre, Jordi Pastor, Jorge Zentner, José Homs, Josep Busquet, Josep María Polls, Juan Román Cano Santacruz, Juan Sanmiguel, Manolo Carot, Manu Ripoll, Marcos Prior, Miguel Hernández, Natacha Bustos, Norma, Oriol Hernández, Oriol Malet, Pedro Espinosa, Raule, Ricard Efa, Roger Ibáñez, Salva Rubio, Santi Arcas, Sergi Álvarez, Sergi Puertas, Sergio A. Sierra y etiquetada con , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 304 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: