CÓMIC PARA TODOS

‘Surface Tension’, de Jay Gunn

presentacion1Editorial: Medusa.

Guión: Jay Gunn.

Dibujo: Jay Gunn.

Páginas: 192.

Precio: 18,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Enero 2017.

Para ser su primer cómic, no se le puede negar a Jay Gunn unas ambiciones muy altas. Surface Tension es una obra compleja, hipnótica de muchas maneras, de diferentes lecturas y con un alto poder evocador. Esa misma complejidad hace que no siempre sea difícil la inmersión en el atractivo mundo que plantea Gunn, uno que tiene muchas influencias reconocidas, comenzando por el mundo de Hayao Miyazaki, siguiendo por las no reconocidas, la de H. P. Lovecraft, y continuando por series de corte postapocalíptico tras una catástrofe que amenaza el futuro de la humanidad o por películas de ciencia ficción de los años 50 y 60, como por ejemplo las de la serie que inicio El experimento del Dr. Quatermass en 1955. En esa amalgama de género, Gunn se mueve muy cómodamente para ir contando, poco a poco, cómo es el mundo resultante de un suceso en el que tiene que ver el mar y la desaparición de buena parte de los seres humanos del planeta, que desarrolla en un ambiente cercano, un pequeño pueblo británico, y en el que cobran una importancia capital temas como la fe, la religión, el miedo o la discriminación. Surface Tension sufre, quizá, de tocar demasiadas cosas en demasiado poco espacio, pero sus personajes son lo suficientemente interesantes y su escenario de ciencia ficción es tan atractivo que eso no limita sus muchos aciertos.

Gunn arranca su relato sin necesidad de contar en sus primeras páginas el suceso crucial de su mundo. No es mala cosa que la historia se siga con interés desde el principio incluso a pesar de que sí se tiene la sensación de que faltan muchos datos para comprender lo que está sucediendo. Pero el misterioso arranque basta para convencer. Después, hay muchos más elementos que funcionan en Surface Tension, empezando por su protagonista Megumi Suzuki, una joven que reaparece en el pueblo que acoge la historia pero de la manera más extraña, con la piel azul, después de haber desaparecido en el mar como la amplia mayoría de la humanidad y sin recuerdos del último año. No hay nada novedoso en el hecho de que Gunn apueste por una historia definitiva y autoconclusiva, por contarnos el clímax, por supuesto con final abierto, de algo mucho más grande que nació en su imaginación, pero no es menos destacable el hecho de que consigue proporcionar todo lo necesario para que la historia funcione bien. Incluso para que merezca una segunda lectura que complete los huecos que el autor ha dejado conscientemente en su historia, que rellena con conseguidos flashbacks que dan fuerza a sus diferentes personajes, entre los que hay una fuerte presencia femenina que da incluso una capa más a la obra.

En lo visual, Gunn cumple sobradamente. Sí que parece haber algo de ingenuidad en sus personajes, a los que les faltan algunos matices en los rostros, acercándose por ejemplo a las sensaciones que dan los hermanos Luna en sus cómics, pero ese es el único aspecto en el que no logra un resultado fantástico. El autor interpreta de una manera muy sugerente todos los elementos que dan forma al cuento de ciencia ficción, sus criaturas, la forma en la que se manifiesta su denominada enfermedad del agua, por supuesto ese mundo submarino que se asoma a la superficie y también la fase más onírica de su historia. Hay mucha imaginación en lo que dibuja Gunn, y eso también le aproxima mucho a los referentes que tiene la historia. Surface Tension se convierte así en un cómic muy convincente a todos los niveles, en lo narrativo y en lo visual, una muy buena carta de presentación de un autor que viene del mundo del videojuego y que ha dicho alto y claro con este tebeo que está en disposición de crear un universo muy interesante en el noveno arte. No tiene bases especialmente novedosas, pero sí que sabe apoderarse de elementos vistos en historias anteriores para crear un mundo que tiene un indudable sabor de originalidad y en el que los actores se mueven con naturalidad.

El volumen incluye los cinco números de Surface Tension, publicados originalmente por Titan entre mayo y septiembre de 2015. El contenido extra es un portafolio de bocetos comentados, otros aspectos del cómic y una entrevista con Jay Gunn.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14 febrero, 2017 por en Jay Gunn, Medusa, Titan y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 242 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: