Cómic para todos

‘Paper Girls’ 5, de Brian K, Vaughan y Cliff Chiang

portada_paper-girls-n-05_brian-kvaughan_201608301529Editorial: Planeta Cómic.

Guión: Brian K. Vaughan.

Dibujo: Cliff Chiang.

Páginas: 32.

Precio: 2,50 euros.

Presentación: Grapa.

Publicación: Enero 2017.

Estamos en una encrucijada. Por un lado, Paper Girls es una serie de muchos aciertos, que ha generado la sensación de que estamos leyendo algo trascendente y entretenido a la vez casi desde la primera página, que es una serie que sabe explorar la nostalgia con la misma facilidad con la que ha ido construyendo unos personajes femeninos atractivos y, noticia, lejos de toda sexualidad, por la edad que tienen pero también porque es un elemento que no necesitaría la serie ni aunque las colocara con ya en su edad adulta. No cabe duda de que Brian K. Vaughan es un escritor que sabe manejarse en estos escenarios y que Cliff Chiang es un dibujante cada vez más completo. Pero al mismo tiempo queda la sensación de que Paper Girls avanza a golpe de efecto. El del final de este quinto número es espléndido, anticipa un nuevo escenario de incontables posibilidades y ramificaciones, y eso es una clara invitación a seguir leyendo. Nadie maneja el cliffhanger ahora mismo como Vaughan. ¿Pero son el golpe de efecto y la nostalgia los elementos que sostienen Paper Girls? Cabe pensar que no, pero de momento no lo terminamos de ver. Ahí está la encrucijada. Cada número funciona, impacta, atrae… pero no remata. No hay base real para saber qué estamos leyendo de verdad. Y de momento se sigue sosteniendo muy alto, pero aumenta la sensación de que se necesita algo más cuanto antes.

Y el caso es que todo va de sensaciones. Porque estas invitan a evaluar cada número de Paper Girls de una manera entusiasta. La forma en la que Vaughan construye sus personajes, cómo utiliza la nostalgia, los elementos de ciencia ficción que va introduciendo con las necesarias dosis de misterio, el espléndido dibujo de Chiang o el logradísimo color de Matt Wilson son razones más que suficientes para disfrutar cada número. Cada concepto de fantasía que emplean los autores, tanto escrito en el guion como desarrollado en las ilustraciones, es una razón más para seguir leyendo. Pero es verdad que ya hemos superado con creces las cien páginas de historia y hay muchos interrogantes, muchos personajes que están todavía en una bruma de misterio y falta mucha información sobre el universo en el que nos estamos moviendo, más sobre todo por el punto y aparte que anticipa el final de este quinto número. Si aún con esa sensación Vaughan y Chiang siguen convenciendo, es que hay mucho de bueno en su trabajo, pero están transitando en una frontera que número a número se está haciendo cada vez más peligrosa. Quizá, pensando en un recopilatorio, el sexto número termine de aclarar las cosas y nos permita dilucidar si estamos ante una serie tan brillante como ha parecido desde el principio o si todavía le queda camino para llegar a ese punto.

Image Comics publicó originalmente el quinto número de Paper Girls en febrero de 2016. El contenido extra es el habitual correo fantaseado de los lectores.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14 febrero, 2017 por en Brian K. Vaughn, Cómic, Cliff Chiang, Image, Planeta DeAgostini y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 230 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: