CÓMIC PARA TODOS

‘Sociedad de Tierra 2. Una nación indivisible’, de Dan Abnett y Jorge Jiménez

sociedad_de_tierra2_2Editorial: ECC.

Guión: Dan Abnett.

Dibujo: Jorge Jiménez, Federico Dallocchio e Iban Coello.

Páginas: 120.

Precio: 11,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Noviembre 2016.

La constante reinvención que ha supuesto esta Tierra 2 nacida en el universo DC nacido de los Nuevos 52 ha llegado a un punto muy atractivo en este segundo número de Sociedad de Tierra 2. Dan Abnett recoge el testigo de manos de Daniel H. Wilson y le da a este mundo un poso mucho más completo que el que había tenido en el primer número de la serie (aquí, su reseña). ¿La razón? Que ya no hace falta introducir nada, solo dejarse llevar por el conflicto. Porque Tierra 2 muestra un mundo en conflicto. Por todas partes y de todas clases. Y eso, aunque el final sea algo tibio e incluso blando, genera un escenario muy atractivo. Los supervivientes de la destrucción del mundo temen a los superhéroes, a las Maravillas, y eso hace mella en algunos de ellos. Los recursos del planeta son inexistentes, lo que obliga a una desesperada búsqueda de fuentes de energía por parte de los autoproclamados defensores de este nuevo mundo y al conflicto abierto entre dos de las grandes ciudades del planeta. Y de una forma todavía oculta, se gesta una nueva amenaza comandada por Furia, la hija de Wonder Woman que ya vimos bastantes números atrás, en el tercer número de la serie original (aquí, su reseña). Y ahí no se agota todo. En absoluto. Mucho que contar en muy poco espacio, muchos personajes con los que jugar y, la verdad, mucha diversión.

La clave de Tierra 2, desde que James Robinson abrió la serie con tanto acierto, ha estado en su capacidad de compaginar grandes personajes, con muchos conflictos en marcha, con un escenario atractivo y siempre al borde de lo imposible. Eso se perdió por el camino durante El fin del mundo, porque se apostó por lo frenético y se olvidó parte de la esencia. Y ahora, en Sociedad de Tierra 2, eso se ha recuperado con creces, aunque haya dos pequeños peros en este volumen. El primero de ellos es inevitable, es el desequilibrio que hay entre los personajes. Power Girl, capital hasta ahora, apenas tiene relevancia fuera de lo visual. Batman tiene un papel casi episódico. Y sin embargo, Hawkgirl crece con su encuentro con Furia. Y Green Lantern y el nuevo Superman tienen un papel de enorme trascendencia. El segundo, el ya mencionado, el final de este segmento, muy flojo para todas las fuerzas que se han puesto en marcha, aunque permita abrir un nuevo y sugerente escenario para que la historia continúe. Pero entre medias, la vida al límite de los personajes es lo suficientemente entretenida como para que el tebeo aprueba con nota, especialmente para quienes disfruten con historias de numerosos escenarios que se van desarrollando de forma paralela, porque eso es lo que ofrece este frenético volumen.

En cuanto al dibujo, ya quedó claro en el primer volumen de esta nueva etapa que los lápices de Jorge Jiménez eran un soplo de frescura para la serie, y eso se mantiene. Sin anclarse en el realismo, con un toque levemente exagerado, logra que la acción sea muy dinámica (y sería absurdo no reconocer cómo sobresale en este aspecto al dibujar a las heroínas desde perspectivas forzadas pero muy atractivas, incluso asumiendo que las dibuja con cuerpos imposibles) y que la reflexión sea interesante. Lástima que Jiménez no se ocupe de todos los números de la serie, porque cuando llega el turno de Federico Dallocchio lleva la historia a terrenos algo más convencionales y mucho menos sorprendentes. Lo bueno es que la salida del libro la tenemos con Ibán Coello, que pide a gritos una serie DC coral como esta para seguir demostrando lo buen dibujante que es y lo fácil que se adapta a personajes de diferentes estilos. En realidad, Tierra 2 está siendo eso desde el principio, y es una serie que ha dejado muchos momentos interesantes, muchos personajes destacables e instantes de muchísima fuerza desde que DC decidió renovar este mundo. Y esta Sociedad de Tierra 2 sigue manteniendo una amplia capacidad de fascinación. Abnett y Jiménez la han recuperado tras unos momentos de dudas, y eso no es poca cosa.

El volumen incluye los números 8 a 12 de Earth 2: Society, publicados originalmente por DC Comics entre enero y mayo de 2016. El único contenido extra son las cubiertas originales de Jorge Jiménez.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14 febrero, 2017 por en Cómic, Dan Abnett, DC, ECC, Federico Dallocchio, Iban Coello, Jorge Jiménez y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: