CÓMIC PARA TODOS

‘Marie Curie. La actividad del radio’, de Jordi Bayarri

Marie curie bayarriEditorial: Anillo de Sirio.

Guión: Jordi Bayarri.

Dibujo: Jordi Bayarri.

Páginas: 48.

Precio: 12 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2014.

Tras los libros dedicados a Darwin, Newton (aquí, su reseña) y Galileo (aquí, su reseña), Jordi Bayarri incluye en su Colección Científicos a una mujer. Marie Curie. La actividad del radio sigue los pasos de la física, matemática y química polaca que desarrolló su carrera en Francia, pionera en el campo de la radioactividad y ganadora del Premio Nobel de Física en 1903 y de química en 1911. El libro tiene un dole mensaje, que encarna a la perfección los valores de la serie de la que forma parte. No se trata sólo de un cómic educativo, que lo es, sino que inspira a sus jóvenes lectores a luchar por sus sueños de una forma muy eficaz. No se puede pasar por alto el hecho con el que arrancan estas líneas, que la protagonista es una mujer. La ciencia ha sido históricamente un territorio complicado para las investigadoras, en realidad como tantos otros campos del saber y la cultura, y figuras del calibre de Marie Curie demuestran, que si antes era posible abrirse camino, ahora lo es mucho más. Pero también hay un claro mensaje de Bayarri en la forma en la que Curie encuentra los fondos para investigar. Es, de alguna manera, la forma precursora del mecenazgo que él mismo emplea para que sus tebeos lleguen al público.

Bayarri consigue que la historia que teje sea al mismo tiempo edificante y entretenida, algo que no por habitual deja de ser importante. Su estilo como dibujante, sencillo e identificable, le sirve para hacer un trabajo accesible pero en el que se permite pequeños lujos narrativos, como cambiar en algunas escenas el punto de vista teatral que predomina (el accidente de Pierre Curie), e incluso para dar a los escenarios un papel mucho más relevante que en anteriores entregas (París, Nueva York e incluso el campo de batalla en la Primera Guerra Mundial, al que Marie Curie acudió para “llevar los rayos x hasta el mismo frente). Como las anteriores entregas de esta formidable serie para los más pequeños, Marie Curie. La actividad del radio es una pequeña gran delicia, uno de esos tebeos que nos recuerda el potencial educativo que tiene el medio y la facilidad con la que se ajusta este tono a las necesidades de la biografía. Bayarri siempre despliega una enorme documentación en sus trabajos pero al mismo tiempo mantiene la esencia de lo que ha de ser un cómic para que los más pequeños se interesen por la ciencia y, al mismo tiempo, disfruten y adquieran el hábito de la lectura.

Como contenido extra, el volumen incluye lo habitual en la Colección Científicos, un portafolio de bocetos y y la planificación de las páginas del cómic.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 28 noviembre, 2014 por en Anillo de Sirio, Autoedición, Cómic, Jordi Bayarri.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 243 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: