CÓMIC PARA TODOS

‘Newton. La gravedad en acción’, de Jordi Bayarri

jordi-bayarri-newton-crowdfundingEditorial: Anillo de Sirio.

Guión: Jordi Bayarri.

Dibujo: Jordi Bayarri.

Páginas: 46.

Precio: 12 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2014.

Con trabajo, ilusión y cercanía con los lectores, Jordi Bayarri se ha ganado que se celebre de forma entusiasta la aparición de cada uno de sus cómics, más todavía cuando forma éste forma parte de su Colección Científicos. Por un lado, está convirtiéndose en el abanderado de una forma de llegar al público, el crowdfunding, que abre nuevos caminos en un mercado siempre precario como es el español. Por otro, es de los pocos que apuesta de una forma clara, aunque no de forma exclusiva en su trayectoria, por hacer tebeos educativos, que tengan a los más pequeños como un target específico y que les aporten conocimientos que ayuden en su formación. Y, además, consigue que sus cómics sean lecturas muy amenas. Porque lo empresarial y lo didáctico estarían muy bien incluso si sus obras fueran aburridas, pero, atención, no es el caso. Newton. La gravedad en acción es una nueva muestra de ello. Sigue esta vez la biografía de unos los científicos más destacados de la historia, físico, inventor, alquimista y matemático, que abarcó numerosos campos del saber y que la leyenda le asocia a una manzana y la gravedad. Su ansia por el conocimiento queda muy bien expuesta en las páginas del tebeo que se resume en uno de sus diálogos: “¡Vamos a hacer ciencia!”.

Todo está pensando en Newton para que la historia llegue con facilidad a los más pequeños, desde la introducción del protagonista como niño, la mejor forma de que los lectores se puedan identificar con él, hasta el ya habitual trazo claro de Bayarri, algo más caricaturizado que otros de sus trabajos fuera de esta colección, pasando por unos diálogos claros y concisos, que dan dinamismo a la lectura y que sirven a la perfección para que las elipsis temporales que plantea el autor sean efectivas y le permitan llegar a todos los puntos que quiere explorar de la biografía del científico. El guión de La gravedad en acción está cuidado con esmero, haciendo que el mensaje positivo hacia la ciencia cale desde las pequeñas invenciones que Newton hacía de niño a la curiosidad que siempre movió su trabajo, y que tan buenos frutos le dio. Con ese desarrollo tan asesado y preciso, no se tiene que pasar por alto que el tebeo es también útil para adultos, que descubrirán alguna que otra faceta sobre el científico que pasó a la historia por sus hallazgos sobre la gravedad, porque seguro que no todo el mundo conoce sus estudios sobre la luz o la alquimia, trabajos que hacía por amor a la ciencia, por su ansia de saber, pero no por reconocimiento egoísta. Otra de las lecciones que extrae Jordi Bayarri en su intento de acercar la ciencia a los chavales.

Newton. La gravedad en acción es la tercera entrega de la Colección Científicos, y llega después de Darwin. La evolución de la teoría y Galileo. El mensajero de las estrellas (aquí, su reseña). En el mismo volumen ya se anuncia el cuarto título de la serie, que será además el primero protagonizado por una mujer, Marie Curie. La actividad del radio. En todos ellos, Bayarri ha contado con la supervisión histórico-científica de Tayra Lanuza, doctora en Historia de la Ciencia por la Universitat de Valéncia, investigadora del CSIC en el IHMC López Piñero, especializada en las ciencias físico-matemáticas de la Edad Moderna. De esta forma, el libro no sólo fomenta la capacidad científica de los más pequeños, sino que además incentiva el amor por el cómic con incluyendo un portafolio de bocetos, repasando en él a los personajes del cómic y también la planificación original de la historia por viñetas. Así se aprende a querer la ciencia, pero también a hacer tebeos. Y eso, para los que amamos el noveno arte, es algo de gran importancia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 20 enero, 2014 por en Anillo de Sirio, Autoedición, Cómic, Jordi Bayarri, Novedades.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 245 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: