Cómic para todos

‘Galileo. El mensajero de las estrellas’, de Jordi Bayarri

portada GalileoEditorial: Anillo de Sirio.

Guión: Jordi Bayarri.

Dibujo: Jordi Bayarri.

Páginas: 46.

Precio: 12 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2013.

El cómic tiene mil caras y miles de formas de transmitir su mensaje en viñetas. Puede ser literatura con mayúsculas o un simple divertimento. Galileo. El mensajero de las estrellas es uno de esos títulos que nos recuerda su inmenso poder didáctico. Pensando para niños de entre siete y once años, este pequeño repaso biográfico de este astrónomo y físico italiano que vivió en los siglos XVI y XVII es todo un canto de amor a la ciencia. A través de una de las figuras más reconocibles del pensamiento científico, Jordi Bayarri elabora un pequeño cuento, muy accesible, en el que respalda el valor del riesgo, de la investigación y de la fe en el trabajo personal. Galileo se topó con numerosos obstáculos durante sus investigaciones porque sus teorías rompían creencias muy arraigadas dentro del conocimiento y de la religión de su época. Sin embargo, eso no le impidió romper las fronteras del saber y probar sus hipótesis con instrumental que él mismo fabricaba.

Bayarri, aún siguiendo la cronología de su vida, no se limita a realizar una biografía de Galileo, sino que selecciona los momentos que le sirven para transmitir mensaje, que no es otro que el de luchar por lo que uno cree. Es una historia ficcionada basada en un personaje real, pero es también una enseñanza desde parámetros sumamente accesibles, sin perder nunca de vista que su público objetivo está entre los más pequeños. Como divertimento, porque a eso aspira siempre el cómic, pero también como apoyo a la formación. ¿Qué niño no disfrutaría aprendiendo con la lectura de una historieta? Pues esa es la puerta que abre Galileo. El mensajero de las estrellas. Bayarri es un dibujante muy reconocible y en esta obra no se sale de los parámetros que han marcado toda su obra. De nuevo, el objetivo marca por encima de los posibles logros artísticos, pero eso no es un obstáculo para disfrutar de este cómic, incluso sin estar en el rango de edad al que aspira a conquistar.

Galileo. El mensajero de las estrellas es el segundo número de la Colección Científicos, que Jordi Bayarri está autoeditando gracias a la herramienta del crowfunding, después de Darwin. La evolución de la teoría. Para elaborar la historia, Bayarri contó con la supervisión histórico-científica de Tayra Lanuza, doctora en Historia de la Ciencia por la Universitat de Valéncia, investigadora del CSIC en el IHMC López Piñero, especializada en las ciencias físico-matemáticas de la Edad Moderna. Con esas credenciales, el carácter didáctico de Galileo queda suficientemente acreditado. El resto, la accesibilidad para los más pequeños, corre a cuenta de Bayarri. Además de la historia central, el volumen ofrece un pequeño portafolio de bocetos y la reproducción de la planificación de todas sus páginas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 5 agosto, 2013 por en Anillo de Sirio, Autoedición, Jordi Bayarri.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 230 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: