CÓMIC PARA TODOS

‘300’, de Frank Miller

01311500101_gEditorial: Norma.

Guión: Frank Miller.

Dibujo: Frank Miller.

Páginas: 96.

Precio: 19,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2007.

Han transcurrido quince años desde que 300 viera la luz por primera vez y hoy sigue siendo uno de los cómics más recordados, vendidos e influyentes de las últimas décadas. No es, seguramente, la obra más revolucionaria de Frank Miller (con Lynn Varley en el color), porque había dejado ya muy alto ese listón en los años 80, con sus trabajos para Batman o Daredevil, pero sí una de las que más hondo caló entre el público y la crítica. Aunque 300 ya es una obra sobradamente conocida, todavía es pertinente un aviso para los puristas: la novela gráfica escrita y dibujada por Miller no es una lección de historia. Coge como base la batalla de las Termópilas que enfrentó a los espartanos del rey Leonidas y a los persas del rey Jerjes, y a partir de ahí confecciona un relato de ficción salvaje y violento, con el sello inconfundible de Miller. Alan Moore, eludiendo explícitamente acusar a Miller de homófobo, le criticó las opiniones sobre la homosexualidad de los espartanos en la novela gráfica por históricamente poco adecuadas. “Si mis personajes sólo expresaran mis propias actitudes y creencias, mi trabajo sería muy aburrido. Si escribiera para complacer a los grupos que se quejen, mi trabajo sería propaganda”, replicó Miller.

Como se ha apuntado más arriba, los años 80 fueron la década dorada de Frank Miller. Batman. Año uno,  El regreso del Caballero Oscuro o Daredevil. Born Again renovaron por completo el mundo del cómic e hicieron de este medio algo atractivo para un público más adulto y maduro. Con Miller y otros autores, el cómic dejó de ser sólo para niños. Tras sus primeros coqueteos con el cine (suyo es el guión de Robocop 2) y arrancar Sin City, Miller completó 300. Estamos a finales de los años 90. La narración en off de la historia, siempre desde el punto de vista de Leonidas pero con palabras de Dilios dota a las viñetas de una gran fuerza. Sobre todo a las viñetas a página completa, aquellas en las que Miller disfruta y hace disfrutar por encima de todo con una espectacularidad heredera del estilo de dibujo que le dejó Sin City (creada en 1991). Un estilo que no gustará a todos por ser muy personal. La gran diferencia con respecto a aquel título está en el color. Sin City era en blanco y negro, pero 300, además de usar las mismas sombras, necesitaba de colores agresivos, marcados sobre todo por el rojo de la sangre (el que da forma al magnífico logotipo de la serie) y de las capas de los espartanos. Gran trabajo de Lynn Varley, que ya había colaborado con Miller en El regreso del Caballero Oscuro y su secuela o Elektra Lives Again.

El color se introduce como un elemento más del dibujo de Miller, e imprimir la historia apaisada le da una cualidad de película rodada en formato panorámico que aumenta la épica de la narración. Su nivel de violencia es elevado, aunque en ningún momento su uso lastra una narración fluida que, por la historia que cuenta y el ángulo escogido, necesita de momentos cargados incluso de barbarismo. 300 sigue siendo una obra completa, compleja, fascinante e imaginativa. Quizá el conjunto no sea tan memorable como otros de los títulos de Miller ya citados, pero su primer número sí puede formar parte de lo más antológico de su obra por méritos propios. La historia está dividida en cinco partes, una para cada uno de los cinco números de la miniserie original en que fue publicada por la editorial Dark Horse. Los títulos de éstas son Honor, Deber, Gloria, Combate y Victoria. Todas ellas forman un conjunto compacto, pero hay que insistir en que la primera de ellas destaca por su calidad y capacidad de atrapar al lector, más incluso que su final, tan dramático como heroico y poético. Porque son esas primeras páginas las que unen al lector y a Leónidas, las que impulsan a seguir hasta el final y las que maravillan de tal forma que la obra sólo puede crecer en su mente, incluso aunque ya haya visto lo mejor que pueda dar.

300 salió a la venta como miniserie entre mayo y septiembre de 1998, y en agosto del año siguiente ya tuvo su recopilatorio. En España fue Norma Editorial la que publicó este tomo, que ya ha tenido varios ediciones (una incluso en catalán). El éxito de 300 a todos los niveles es enorme. Sólo en el mercado norteamericano, la serie original y el recopilatorio en tapa dura vendieron 80.000 ejemplares, antes de que con el estreno de la película basada en la novela gráfica (dirigida por Zack Snyder en 2007) se registraran 40.000 nuevas peticiones a Dark Horse. La obra también recibió numerosos premios. Entre ellos, el Eisner a la mejor serie limitada, al mejor guionista y dibujante para Miller y a la mejor colorista para Varley; el Harvey a la mejor serie y a la mejor colorista; o el premio del Saló Internacional del Còmic de Barcelona del año 2000 a la mejor obra extranjera publicada en España. Que el próximo año se estrene 300. Rise of an Empire, precuela de la historia original, es otra prueba más del inmortal legado que ha dejado 300.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 3 septiembre, 2013 por en Dark Horse, Frank Miller, Norma.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 407 suscriptores

Archivos

Categorías