CÓMIC PARA TODOS

‘Madonas y putas’, de Nine Antico

Editorial: Garbuix Books.

Guion: Nine Antico.

Dibujo: Nine Antico.

Páginas: 144.

Precio: 24,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2024.

Hay gritos que suenan con más intensidad según cuando se profieran. El de Madonas y putas se siente más ahora con más fuerza, cuando el feminismo es un término que todos conocemos (y del que tenemos opinión, real o inducida), que cuando tienen lugar las historias que ha reunido Nine Antico en este volumen, basadas las tres en hechos reales. El paso del tiempo hace que se interpreten de otra manera y desde luego nos ayuda a entender la facilidad con la que la denigración de la mujer se podía llevar a cabo con total impunidad hace no tanto tiempo. Ese es el objetivo fundamento de este libro, y Antico lo aborda sin miedo, a pesar de que nuestro tiempo, ese de la hostilidad en redes sociales como reflejo de las enfermedades de la sociedad, invita con demasiada frecuencia a matar al mensajero. El mérito es que, retratando la situación de la mujer en la Italia del siglo XX, de tres puntos distintos, consigue lanzar un mensaje bastante universal que no resulta nada difícil entender. Y la forma que escoge para trasladarlo no hace más que impulsar un tono de clara melancolía, pero también de enérgica lucha contra el destino que entonces se reservaba a quien no seguía las normas de un modo u otro. Es, por eso, un retrato espectacular de la mujer, de sus dificultades, de sus dilemas, de sus opciones.

Podríamos decir que Antico tiene una mirada documental, pero no es del todo exacto. No por ver elementos fuera de lo verosímil en el cómic, que alguno hay para dar fuerza dramática al relato, pero es algo que en absoluto interfiere en esas sensaciones. No, hablamos más bien de un evidente y seguramente necesario sesgo emocional que no tiene por qué disimularse en el enfoque de la autora. Así, Antico está siempre del lado de sus protagonistas, sufre con ellas, reivindica a través de lo que les sucede y enarbola las banderas que ellas representan. Insistimos, sin miedo porque no hay que tenerlo, ni en la vida ni en la creación artística, aunque elevar la voz siempre nos va a poner en peligro. Madonas y putas, mujeres que se salen de la norma, que en realidad no están pidiendo o defendiendo nada que en nuestro tiempo no podamos ver como justo y hasta imprescindible, pero que en el momento que les tocó vivir hacía de ellas locas a encerrar o cuerpos de los que disfrutar. A partir de ahí, la autora hace un relato de tres partes para sustentar un mensaje, que resulta quizá un poco más inquietante por ese halo de realidad pasada que le da, incluso cuando se asoma abiertamente a una fantasía que casi parece una vía de escape igualmente emocional para que la reivindicación tenga todavía más sentido.

Narrativamente, desde luego, lo tiene. El blanco y negro por el que apuesta Antico, muy negro y de trazo grueso, de mínimo detalle además, contribuye de una manera muy certera a que desde el principio tengamos la sensación de estar en un mundo asfixiado, el de sus protagonistas. Y eso es algo que no sólo no se atenúa, sino que se mantiene durante las más de 130 páginas que tiene el libro, páginas que tienen el mérito de cautivar pero también de hacernos pensar (nunca hay que tener miedo a eso, se esté o no de acuerdo con las conclusiones de un autor cualquiera). Hay además un ejercicio narrativo visual fascinante, con el que Antico va cambiando ciertas notas en cada uno de los tres relatos, con una página configurada de distinta manera, pero siempre aprovechando todos los elementos que hay en las boletas, entre ellas y su alrededor para generar sensaciones en el lector. Lo fácil sería decir que el de Antico es un estilo muy cinematográfico, pero no lo haremos para no quitar valor al lenguaje que de verdad explora con tanto cariño, el del cómic. Madonas y putas puede sorprender por la crudeza con la que expone, pero es un juego en el que nos hace partícipes desde el principio. Y su mensaje sigue siendo trascendente y vital. Sí, todavía lo es, aunque haya sectores que lo quieran dar ya por superado.

Dupuis publicó originalmente Madones et putains en enero de 2023.

1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 26 febrero, 2024 por en Dupuis, Garbuix Books, Nine Antico.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 407 suscriptores

Archivos

Categorías