CÓMIC PARA TODOS

‘Impact’

Editorial: Diábolo.

Guion: Carl Wessler, Al Fieldstein, Otto Binder, Jack Oleck.

Dibujo: Reed Crandall, Graham Ingels, George Evans, Bernard Krigstein, Jack Davies, Joe Orlando.

Páginas: 172.

Precio: 34,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2023.

La marca de EC es tan trascendente que cualquier título que la lleve en su cubierta tiene ya un punto a favor. Esto es así, lo veamos como lo veamos, porque ya tenemos todos más que aprendido que es una editorial que forma parte de la historia del cómic, aunque en su momento fuera más por ser parte, víctima en realidad, de un proceso vergonzoso que hizo que las viñetas se autocensuraran durante años. Pero hoy la percepción es otra. Es tan sobresaliente la labor de reedición de sus publicaciones de los años 50 que está haciendo Diábolo, que entramos sin miedo en cualquiera de sus propuestas. Pasa con Impact, una revista que seguramente muchos desconocerán pero que tiene un punto añadido de valor en que sus sorpresas finales, marca registrada de todas las revistas de la editorial, no sólo tenían que provocar el impacto ya anunciado por el título, sino que este además debía tener un toque más triste y melancólico de lo que sucedía en otras cabeceras. Y sí, sucede. Quizá la clave haya que buscarla en sus puntos de partida, en historias de origen más cotidiano, por mucho que encuentren situaciones excepcionales. No hay fantasía, no hay ciencia ficción. Hay, en cambio, relatos que ponen la piel de gallina por lo mal que acaban… pero por lo verosímiles que resultan al mismo tiempo.

Las armas de Impact, en realidad, no distan demasiado de las de las cabeceras más famosas, Tales from the Crypt (aquí, reseña de su primer volumen) o Weird Science (aquí, reseña de su primer volumen. Historias cortas, propuestas imaginativas, horrores increíbles, todo eso se repite. Pero sí es cierto que, si hay diferencias entre todas las revistas, las de Impact se notan más. Lo hemos dicho, pero es importante que quede claro que aquí vamos a ver a parejas con problemas económicos, familias en duelo por la muerte de un ser querido, hijas tratando de ganarse la aprobación de sus madres, mujeres que no se sienten atractivas para ningún hombre o hijos en su etapa de rebeldía adolescente ante sus padres. A partir de ahí surgen las imaginativas situaciones que desembocan en las sorpresas finales, que siguen siendo la base de los relatos de Impact, pero en el arranque son otra cosa. Sería casi un error pensar que estamos ante una publicación centrada en un thriller más o menos noir o detectivesco, porque no es así, a pesar de que el primer protagonista sea un policía. No, Impact va por otros caminos. Y lo hace, otra curiosidad más, tirando de nombres clásicos de EC a los que ya hemos visto en otras publicaciones y que demuestran aquí su versatilidad y su alto nivel de producción.

Hablamos de escritores como Al Fieldstein u Otto Binder, de la misma manera que nos deleitamos con dibujantes como Graham Ingels, Joe Orlando o Jack Davies. Pero también es verdad que Impact, hay que destacarlo, luce visualmente de una manera un tanto distinta. Quizá sea efecto contagio de las diferencias en su propuesta argumental, pero lo cierto es que el dibujo también parece más moderno en muchos casos. Puede que sea también por el hecho de que no hay fantasías que imaginar o asimilar, que todos los retratos tienen que parecer cercanos y auténticos, pero de alguna manera los relatos tienen un aspecto mucho más humano que en otras revistas. Las sensaciones al final pueden ser parecidas, precisamente porque la estructura de esta revista no varía con respecto a otra, pero Impact tiene un tono especial y distintivo que se nota en todo momento, ya desde que llegamos al final de la primera historia. Y que esas sensaciones se sigan manteniendo casi 70 años después de que esta cabera viera la luz es algo digno de elogio. Impact es tan deliciosa como otras series de EC, sí, pero merece la pena que nos asomemos a su contenido con ganas de descubrir algo levemente distinto, con una apuesta que sabe marcar diferencias pero que, al final, nos deja tan asombrados como siempre.

El volumen incluye los cinco números de Impact, publicados originalmente entre marzo y diciembre de 1955.

impact-01-02-03

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 407 suscriptores

Archivos

Categorías