CÓMIC PARA TODOS

‘Antes de Watchmen. El Comediante’, de Brian Azzarello y J. G. Jones

Editorial: ECC.

Guion: Brian Azzarello.

Dibujo: J. G. Jones.

Páginas: 144.

Precio: 9,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Diciembre 2024.

Cada cual tendrá su manera de enfocar cualquiera de las varias precuelas que se hicieron de una obra pensada para ser intocable, Watchmen (aquí, su reseña) y que su escritor, Alan Moore, jamás concibió que se pudiera tocar, al menos no con su consentimiento, pero el primer mensaje que podemos trasladar sobre El Comediante, y casi en general de todas las historias englobadas bajo el título de Antes de Watchmen, es que merecen mucho la pena. DC sabía que se iba a mover en terrenos peligrosos y por eso se puso en manos de primeros espadas, en este caso Brian Azzarello y J. G. Jones, y lo que estos nos ofrecen, y que ahora podemos disfrutar en formato de bolsillo, es un retrato demoledor de quien nunca pudimos pensar que era un héroe puro, ni siquiera cuando en el arranque de Watchmen se convertía en la víctima desencadenante de toda la trama, y un relato político brutal de los Estados Unidos de mediados del siglo XX. El mérito de Azzarello y Jones es dar sentido al título, a ese Antes de Watchmen, y conectar de una manera tan fluida con lo que conocimos de Edward Blake en las páginas de Moore y Dave Gibbons.  Más que hacer una simple precuela, ese era el reto que tenía esta colección de miniseries y especiales, objetivo que se puede dar por cumplido con El Comediante.

Azzarello es un escritor muy inteligente, y Antes de Watchmen no ha sido, ni mucho menos, su única incursión en mundos que le venían heredados y donde tenía que demostrar tanta innovación como conocimiento y respeto. Así que, sí, sabe lo que hace y se nota. Se ve en un nivel digamos más superficial, ese en el que el Comediante tiene que quedar retratado como lo que es, pero también por encontrarle el encaje perfecto en los años previos a la acción de Watchmen. Y por supuesto, es inevitable que haya ahí lecturas políticas que dan una dimensión sobresaliente al personaje, incluyendo su relación con los Kennedy, mostrando el efecto en él y en su mundo del famoso magnicidio de Dallas. También su papel en la guerra de Vietnam, tanto en el país asiático como en sus consecuencias en suelo americano. Los diálogos de Azzarello son magníficos, y no sólo retratan a un personaje o a una sociedad, sino que están llenos de guiños, por ejemplo a título de canciones de la época que dan dobles sentidos a la historia. El Comediante, además, se aleja de Watchmen. Era lógico que lo hiciera, pero la tentación de repetir fórmulas que emparenten esta serie con la original es notable. Azzarello sabe llevar el relato a otros terrenos, pero sin perder de vista que lo que está narrando desemboca irremediablemente en los críticos años 80 que vemos en la obra original.

A Jones le hemos visto con más frecuencia en labores de portadista que como autor completo, pero eso no le impide firmar unas páginas notables en El Comediante. Lógicamente, capta la esencia del protagonista, incluso cuando no viste un traje reconocible o cuando no juega con la necesaria referencia del smiley. Pero es que destaca todavía más por la manera en la que nos mete en el contexto político y bélico. Este último tiene mucho protagonismo y Jones se lo da. Vietnam es un conflicto muy cinematográfico que el cómic ha explorado algo menos, y en estas páginas brilla por sí solo y como marco en el que un muy carismático Comediante campa a sus anchas. El retrato de los Kennedy, siendo perfectamente reconocible, es cierto que parece algo más forzado, aunque tiene lógica casi como contrapunto que da muchísima información personal sobre el Comediante… pero también sobre el presidente y su hermano. En resumen, lo que El Comediante supone dentro de Antes de Watchmen es comprobar que se podía hacer un trabajo inteligente sin necesidad de copiar los modelos de Moore y Gibbons pero manteniendo una fidelidad reverencial a su mundo. Nadie que lea esta miniserie puede pensar que este no sea el mismo personaje que sale despedido por la ventana al arranca de la inmortal de los años 80. Y nadie puede pensar que este es un trabajo sencillo.

El volumen incluye los seis números de Before Watchmen: Comedian, publicados originalmente por DC Comics entre agosto de 2012 y marzo de 2013. El único contenido extra son las cubiertas originales de J. G. Jones, Jim Lee, Eduardo Risso, Tim Bradsteet, John Paul Leon, Brian Stelfreeze, Gary Frank y Rafael Albuquerque.

Antes-de-watchmen-el-comediante-pocket-DEF-2-WEB

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 21 febrero, 2024 por en Brian Azzarello, DC, ECC, J. G. Jones, Watchmen y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 407 suscriptores

Archivos

Categorías