CÓMIC PARA TODOS

‘El caminante de las nubes’, de Ana La Cadena

Editorial: Dolmen.

Guion: Ana La Cadena.

Dibujo: Ana La Cadena.

Páginas: 160.

Precio: 19,90 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2023.

Cuando uno lee en la sinopsis de El caminante de las nubes que esta es la historia autobiográfica de su autoría, Ana La Cadena, puede llegar a sorprendernos. ¿El motivo fundamental? Que se trata de un relato cargado de mucha fantasía y que, de hecho, propone al lector el reto de discernir qué es verdad y qué no de todo lo que va a acabar leyendo, por partes y como conjunto. Es, de alguna manera, una historia muy parecida a la de Big Fish pero a la vez muy distinta. Es el viaje vital de un hombre, visto en muchos momentos a través de la mirada de su hija, lo que le da un toque femenino que enriquece muchísimo el relato, pero al mismo tiempo una fábula tan tierna en ocasiones como emocionalmente realista en otros. Y por toda esta mezcla de sensaciones, lo que de verdad se puede decir de El caminante de las nubes es que se trata de uno de esos cómics entrañables que se ganan un sitio en nuestro corazón por su sensibilidad, por su honestidad y por su buen gusto, por partir de una idea cargada de imaginación y por haber sabido plasmar todo esto en unas páginas que se disfrutan muchísimo. Qué más da al final que todo sea una invención, si nos ha hecho sentir la fuerza de la vida misma en cada uno de los viajes de este hombre, de Argentina a España, pasando por otros rincones y no sólo del mundo, también del alma.

Podríamos decir que El caminante de las nubes es la historia de un truhan al que resulta tan fácil coger cariño que La Cadena no tiene ningún problema en ocultar su rostro detrás de unas nubes que le acompañan siempre. Es el retrato de un tipo que sabe aprovechar las oportunidades que le da la vida pero que de vez en cuando recoge lecciones que no es capaz de anticipar, que va tejiendo un relato vivo, fresco, dinámico y, por qué no calificarlo así también, cargado de sensualidad. Tiene su toque de aventura, pero también de romanticismo, aunque sea en alguna ocasión para destruirlo en mil pedazos, pero sobre todo es un relato de ingenio. Cada escena, cada relación que se va viendo, cada nuevo viaje que tiene que emprender, físico o emocional, tiene sus motivaciones, y eso hace que La Cadena nos esté invitando de manera continua a pensar qué haríamos nosotros, como agentes activos de lo que pasa o como sus víctimas propiciatorias. Y también es peculiar que sea la sinceridad el valor más evidente de una historia que no deja nunca de parecer una fábula contemporánea, una en la que no deberíamos creernos nada, una que sabe construir fantasías desde una base no ya realista sino proclamada como autobiográfica, lo que tiene un punto todavía más obvio de valentía.

Todo lo que hemos dicho hasta ahora tiene un reflejo maravilloso en el dibujo de La Cadena. ¿Realista? Sí, desde luego, en lo que conviene. ¿Fantasioso? No se puede responder de otra manera que afirmativamente viendo las nubes en la cara del protagonista y cómo se utilizan como recurso narrativo. ¿Sexy? Desde luego, no hay más que ver el carácter mujeriego que tiene este tipo, pero no solo desde esa vía, sino viendo también el mucho más justo papel que después juegan diversas mujeres en este viaje. El dibujo es tan completo como la fabulación que se orquesta, y juega con tal cantidad de recursos narrativos que no podemos repasarlos todos en las pocas líneas que le dedicamos a un cómic que es tan especial como parece y que sabe jugar con las emociones como si fuera el más real de los relatos. El caminante de las nubes, más allá de esa comparación inicial que hemos hecho con la película del Tim Burton más fabulador, sobresale porque es algo bastante único, un compendio maravilloso de emociones que van conformando todas juntas una fotografía vital fascinantes. Si es verdad o no, total o parcialmente, es algo que sólo sus protagonistas saben. Pero para los lectores está más que claro que esta es la historia que hay en que leer, aunque no sea más que una fábula completamente inventada.

El-caminante-de-las-nubes-P2-scaled

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 14 marzo, 2023 por en Ana La Cadena, Dolmen y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 407 suscriptores

Archivos

Categorías