CÓMIC PARA TODOS

‘Catbeth’, de Javi Alfonso

Editorial: Aleta.

Guion: Javi Alfonso.

Dibujo: Javi Alfonso.

Páginas: 80.

Precio: 19,90 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2023.

Pocos autores de la literatura universal puede haber más reverenciables y casi intocables que superen el poder de William Shakespeare. Pues hete aquí a Javi Alfonso, que convierte Macbeth en Catbeth como si fuera lo más normal del mundo, como si ese paso fuera el más cotidiano que se puede dar con los clásicos universales, y transforma una de las grandes tragedias del autor británico en una comedia de gatos, perros y serpientes de las que no dejan títere con cabeza. Lo hace con un toque visual que apunta claramente a lo juvenil, pero en realidad con una base humorística más adulta y hasta cínica de la que en un primer momento podemos ver. No porque se ría de Shakespeare, no, sino porque lo referencia con maña. Atractiva incongruencia, sin duda, que hace que esta revisión animal de Macbeth caiga de pie como los gatos y deje el rato divertido que pretende, aunque su final, con cierta lógica, tenga que abandonar las risas de manera momentánea para abrazar otro tipo de sensaciones. No deja de ser un relato shakespeariano, por mucho que esté pasado por el filtro de Alfonso y aunque haya que adentrarse en estas páginas con un espíritu bien distinto, infinitamente más ligero, al que nos infunde la obra original, que no deja de ser una de las grandes tragedias de la historia de la literatura.

Lo curioso es que no podemos dejar de considerarla una adaptación, por irreverente que pueda parecer, porque la sombra de Shakespeare está obviamente presente. Sin duda una adaptación infiel, como se autodenomina la obra de Alfonso en la contracubierta del libro, pero no por ella menos shakespeariana. Eso es, de hecho, parte de la gracia de Catbeth, que sustituye con inteligencia a los personajes del drama por perros y gatos que encajan bastante bien en el tipo de humor que propone el autor, uno directo y moderno, que no duda en hacer que los personajes puedan parecer simples gracioso de nuestro día a día y no protagonistas de un drama de esta envergadura. La manera de aligerar la gravedad que tiene el relato es bastante divertida, pero Alfonso sabe cuándo dejarlo aparcado para abrazar los momentos más dramáticos, instantes que no se pueden obviar por mucha comedia que se quiera aplicar. Y en esos, hay que reconocerlo, la historia cambia, crece, reverencia a Shakespeare de una manera contundente. Sigue siendo una diversión, y una bastante bufa por momentos, y eso no se llega a perder en ningún momento. ¿Es una propuesta extraña? Por momentos puede parecerlo. Insistimos, es Macbeth con gatos y perros. Pero si la calificamos de extraña, también hay que reconocer su osadía.

La comedia visual, en todo caso, es tan evidente que la sinceridad que hay en Catbeth es un valor claro. El diseño de los personajes está bastante conseguido, es eficaz y colorista, y funciona muy bien en la distribución de papeles de perros y gatos para que entendamos con facilidad el rol que juega cada uno de ellos en la tragedia… y también en la comedia, que es el motor visual fundamental de la obra, algo en lo que no se puede decir que haya el más mínimo engaño. Para ser una comedia tan pura en muchos sentidos, destaca la forma en la que se adapta el color, la luz y el tono a las necesidades de cada secuencia y en particular a las que tienen que dar ese trasfondo más serio, con los grises que contagian a las profecías o los tonos más cálidos con los que se manifiestan los espíritus. La caricatura hace el resto y nos conduce a través de los vaticinios, los asesinatos y este retrato descarnado sobre la sed de poder con mucho agrado. Catbeth es así, amable y divertida, consciente de lo que es, por complicado que pueda parecer la mezcla que propone. Puede no ser fácil discernir de qué nos estamos riendo exactamente, pero esa misma irreverencia hacia alguien tan intachable solo puede considerarse como un punto a favor de un tebeo, con tantas referencias, acaba siendo un producto totalmente inclasificable.

catbeth-1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 14 marzo, 2023 por en Aleta, Javi Alfonso y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 401 suscriptores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: