CÓMIC PARA TODOS

‘Crush y Lobo’, de Mariko Tamaki y Amancay Nahuelpan

Editorial: ECC.

Guion: Mariko Tamaki.

Dibujo: Amancay Nahuelpan.

Páginas: 200.

Precio: 21 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Agosto 2022.

Cuando se coge a un excéntrico y violento personaje como es Lobo para modelar a un nuevo personaje que nos recuerde a él pero que ocupe un lugar muy distinto en el espectro superheroico, lo lógico es hacer que ambos choquen en algún momento. Y más aún si son padre e hija. Así nace Crush y Lobo, la aventura que une los caminos de quien pretende ser una heroína aunque haya dejado los Jóvenes Titanes y el antaño conocido como último czarniano que sigue siendo el mismo criminal taimado de siempre. Mariko Tamaki y Amancay Nahuelpan perpetran una serie acorde a lo que se puede esperar de estos dos personajes y también de su encuentro. Irregular, en tanto no es un croosover o un Team-Up clásico, y sobre todo al principio cuesta un poco ver cómo y hasta dónde nos puede llevar la espera reunión entre ambos, que no llega hasta el tercero de los ocho números que forman esta miniserie, pero una vez que la cosa coge ritmo hay que reconocer que se mueve con bastante habilidad, con mucho dinamismo y con una buena química entre los dos personajes, aunque sí puede saber a poco el tiempo que comparten viñeta. ¿Que nos lo hemos pasado bien? Eso es indiscutible, porque tanto Crush como Lobo son personajes que dan demasiado juego como para no hacerlo, pero es verdad que esto no cierra su relación ni es el relato definitivo de ambos.

Tamaki, en todo caso, demuestra conocerles bien. Aún más, hay un deseo evidente de que seamos nosotros los que conozcamos más a Crush. Lobo forma ya parte del imaginario popular, sabemos qué esperar de él y en qué escenarios se puede encontrar más cómodo, pero en el caso de su hija todavía queda mucho por escribir. Por eso es ella la auténtica protagonista de esta historia, por eso y porque, en el fondo, a DC le gusta explorar los caminos de los personajes de nueva forja para saber por dónde los va a poder emplear en el futuro. Y el experimento, si es que podemos llamarlo así, sale bien. Cuando en el tercer número se encuentran Crush y Lobo, nuestras simpatías están con ella y nuestro deseo de que pasen cosas se sustentan en él. La mezcla más o menos perfecta para que estos dos puedan hacer de las suyas en una suerte de space opera desmadrada que se convierte en una historia de prisiones y que va cambiando de escenario con relativa facilidad. Con czarnianos de por medio, cabe esperar encuentros violentos, y desde luego que los hay, pero lo más divertido es el contraste que eso supone con los flashbacks, que se convierte en una disección emocional de una joven, digamos, distinta y que tiene un padre todavía más especial. El cocktail es simpático y la aventura cumple.

Nahuelpan cumple con todo lo que se propone la serie. Podemos pensar que su estilo es deudor del de Amanda Conner en ciertos sentidos, y eso se acentúa por el hecho de que esta misma historia parece moverse en parámetros no demasiado distintos de los de la Harley Quinn que Conner escribió junto a Jimmy Palmiotti (aquí, reseña de su primer número), los mismos que se cuelan ahora mismo en tantas historias que juegan con personajes más pensados para públicos adultos, y eso lo cierto es que juega a su favor, porque Crush y Lobo tiene un componente cómico que captura muy bien. Lo mismo sucede con la acción y con lo emocional, completando así los tres grandes pilares de la serie, que visualmente es bastante irreprochable y que sabe sacar partido de los personajes, de las criaturas y de los escenarios de ciencia ficción en los que se va moviendo. Crush y Lobo, lo hemos dicho, no alcanza a ser la historia definitiva de estos dos personajes, pero sí tiene la habilidad suficiente para proporcionar el buen rato que ambiciona y para ir desarrollando los personajes, sobre todo a Crush, para que vayan encontrando un lugar en el universo DC que se pueda explotar en el futuro. No es poca cosa teniendo en cuenta lo que siempre aprieta la continuidad, pero en este caso es que se siente una libertad muy agradecida.

El volumen incluye los ocho números de Crush & Lobo, publicados originalmente por DC Comics entre agosto de 2021 y marzo de 2022. El único contenido extra son las cubiertas originales de Kris Anka, Yoshi Yoshitani, Amanda Conner, Dan Mora, Bernard Chang, Khary Randolph, Amy Reeder, Paulina Ganucheau, Sweeney Boo, Brian Stelfreeze, Nick Robles, Nicole Goux, E. Scott Forbes, Joëlle Jones, Amancay Nahuelpan, Jen Bartel y Christian Ward.

tumblr-8cb9d89dcb8cfa274bf007e3a3007926-6d9f6eda-1280

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 28 octubre, 2022 por en Amancay Nahuelpan, DC, ECC, Mariko Tamaki y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 401 suscriptores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: