CÓMIC PARA TODOS

Entrevista a Koren Shadmi: «Lugosi fue probablemente el mejor Drácula, ¡es el Elvis de los vampiros!»

Para muchos aficionados, Bela Lugosi fue el Drácula perfecto. Koren Shadmi se encuentra entre ellos, y por eso le escogió como personaje principal de su ultima novela gráfica, Lugosi. Ascenso y caída del Drácula de Hollywood. (aquí, su reseña). Pero no se trata solo de una historia sobre Lugosi como Drácula, sino que es una fantástica biografía sobre un ídolo caído. Hemos hablado con Shadmi sobre su trabajo en la biografía de Lugosi y sus pensamientos sobre esta figura trágica, y esto es lo que nos ha contado.

Hablamos de un actor muy conocido, ¿pero por qué Bela Lugosi? ¿Qué te atrajo de él? ¿Cuándo y cómo le descubriste?

La vida de Lugosi es tan dramática como la del Conde Drácula, puede que incluso más. Tenía una personalidad muy romántica, que además contribuyó a su inestable vida y al abuso de sustancias. Cuando conocía la el relato de su vida en un podcast de historia, supe que sería un sujeto perfecto para una novela gráfica.

El Drácula de Hollywood, dices en el título de esta novela gráfica. ¿Por qué crees que Lugosi es mejor que cualquier otro Drácula del cine?

No pretendo haber visto todas las películas de Drácula que existen, aunque sí he visto hace poco el Drácula de la Hammer con Christopher Lee, en la que está brillante. Lugosi básicamente creó Drácula tal y como le conocemos hoy. El acento, el extranjero elegante con ese encanto siniestro, todo eso es de Lugosi, así que creo que fue el primero pero también probablemente el mejor. ¡Es el Elvis de los vampiros!

En una biografía como esta, uno de los riesgos es quedar atrapado por el encanto del personaje y olvidarse de sus debilidades. ¿Crees que has sido justo con el auténtico Bela Lugosi como lo has sido con su Drácula?

Intento que mis biografías se mantengan equilibradas, y no idolatrar demasiado al sujeto. Recuerdo entregar mi guion sobre Rod Serling a un superfan de En los límites de la realidad y me preguntó por qué ponía todos esos hechos negativos sobre él en el libro, y es porque quiere mostrar tanto lo bueno como lo malo. Si solo enseñas lo positivo, entonces se convierte en una propaganda de este tipo. Creo que he sido justo con Bela, ya que su vida tuvo mucho de caída y solo pongo lo que entendí que era necesario para la historia.

¿Fue una influencia de algún tipo la interpretación de Martin Landau en Ed Wood, de Tim Burton, o simplemente imaginaste a tu propio Lugosi en sus últimos años?

Retrasé deliberadamente la revisión de Ed Wood hasta que hubiera acabado con el libro. La vi en algún momento de mi adolescencia y me encantado. Cuando vi Ed Wood, pensé que lo habían bordado y Martin Landau merecía el Oscar. Una pena que el propio Lugosi no consiguiera un Oscar en su vida.

Además de Drácula, ¿qué otra película crees que define mejor a Lugosi como actor?

Mi favorita en Satanás, creo que ahí hizo un trabajo increíble como oponente de Boris Karloff. En mi opinión es además mejor película que Drácula.

Me parecen muy interesantes las secuencias de las visiones de Lugosi en el hospital. Háblame más de esas escenas y por qué te las imaginaste así…

Era un medio para hacer que Lugosi se enfrentara a sus demonios interiores, de una forma visualmente muy interesante. ¡Hago todo lo que puedo para hacer que el libro no sea aburrido!

La historia de Lugosi comenzó como la perfecta encarnación del sueño americano, pero su final no fue tan feliz como su inicio. ¿Es ese el destino que le espera a cualquier actor que aspire a convertirse en leyenda?

Creo que no. Hollywood sabe convertir a actores y directores en estrellas y después apartarlos. Pero algunos actores tienen la capacidad de construir sus carreras con estilo. A Lugosi desde luego le degradaron y con el tiempo expulsaron de cualquier tipo de producción importante, pero es algo de lo que él también fue parcialmente responsable por sus elecciones. Fue una víctima del sistema, pero también de sí mismo.

Me imagino que nunca estuvo en duda el uso del blanco y negro para esto, como un modo de mostrar la vida de Lugosi como le vimos en las películas. ¿Pensaste en algún momento hacerlo en color?

La verdad es que no, siempre en blanco y negro.

Es bastante tentador imaginar una serie de biografías con todos los actores que hicieron posible la colección de clásicos de terror de la Universal, Karloff, Chaney… ¿Lo ves posible o con Lugosi se acaba todo?

¡No estoy seguro! El tiempo lo dirá.

Y la última, ¡en qué estás trabajando ahora mismo? ¿Algo de lo que nos puedas contar y que podamos ver publicado en España?

Todavía es secreto, ¡pero lo anunciaré pronto!

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For many fans, Bela Lugosi was the perfect Dracula. Koren Shadmi is among them, and that’s why he choose him as the main character of his last graphic novel, Lugosi: The Rise and Fall of Hollywood’s Dracula (here´s the review in Spanish). But is not just a tale about Lugosi being Dracula, it’s a fantastic biography about a fallen idol. We’ve talked with Shadmi about his work on Lugosi’s, biography and his thoughts on this tragic figure, and here’s what he told us.

We’re talking about a very famous actor, but why Bela Lugosi? What’s his appeal to you? When and where did you discover him?

Lugosi’s life is just as dramatic as count Dracula, if not more so. He had a very romantic personality which I think also contributed to his unstable life and substance abuse. When I first heard his life story in a history podcast, I know he would be a perfect subject for a graphic novel.

Hollywood’s Dracula, you say in this graphic novel’s title. Wy do you believe Lugosi is best than any other Dracula of the movies?

I don’t pretend to have seen every Dracula movie in existance, though I’ve recently the Hammer Horror Dracula with Christopher Lee as dracula, in which he’s excellent. Lugosi basically created Dracula as we know him today. The accent, the debonnaire foreigner with the sinister charm, it’s all Lugosi, so I think he was the first but also maybe the best. He’s the Elvis of vampires!

In a biographical work like this, one of the risks is to get caught by the charm of the main character and forget all his weaknesses. Do you feel you’ve been fair to the real Bela Lugosi as you’ve done with his Dracula?

I try to keep my biographies even, and not Kiss up to the subject too much. I remember giving my Rod Serling script to a superfan of The Twilight Zone, and he asked me why would I put all those negative facts about him in the book, and it’s becuase I want to show both Good and bad. If you only show the positive then it becomes propaganda for the man. I think I’ve been fair to Bela, since his life included a lot of downfall and I put in only what I thought was neccesary to the story.

Was Martin Landau’s performance in Tim Burton’s Ed Wood an influence of any kind to you or you just try to imagine your own Lugosi in his older years?

I deliberatly waited to rewatch Ed Wood till after I was done with the book. I had seen it at some point in my teens and loved it. When I did watch Ed Wood I thought they nailed him. Martin Landau deserved the oscar. Too bad Lugosi himself didn’t get an oscar in his lifetime.

Aside from Dracula, what other movie do you think defines Lugosi better as an actor?M

My personal favorite is The Black cat, I think he did an incredible job there as the nemesis to Boris Karloff. It’s also a better film than Dracula in my opinion.

I found quite interesting the sequences of the visions Lugosi had while he was in hospital. Tell me more about those scenes and why did you imagine them like that…

It was just a way for Lugosi to face his inner deamons, in a visually interseting manner. I do everything I can to make the book less dull!

Lugosi’s story started as the perfect incarnation of the American Dream, but its ending was not as happy as the beginning. Is that the fate for any actor who intends to become a legend?

I don’t think so. Hollywood is very Good at making actor sor directors stars and then tossing them out to the side. But some actors are able to navigate their careers gracefully. Lugosi was definately downgraded and eventually expelled from any kind of mainstream production, but he it was also partially something he was responsable for beacuse of his choices. He was a victim of the system, but also of himself.

I supose the use of black and White for this graphic novel was never in doubt, as a way of showing Lugosi’s life as we saw him in the movies. Did you ever consider to do this in color?

Not really, always black and White.

It’s quite a temptation to imagine a series of biographies with all the actors who made posible the Universal Monster Classic Collection, Karloff, Chaney… Coud it be or Lugosi it’s the end of it for you?

Not sure! Time Will tell.

And the last one, what are you working on right now? Anything we can know about and wait t osee it published in Spain?

It’s still under wraps, but I’ll announce it soon!

 

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Esta entrada fue publicada en 25 octubre, 2022 por en Desfiladero, Entrevista, Koren Shadmi y etiquetada con , , .

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