CÓMIC PARA TODOS

‘Superman contra el Klan’, de Gene Luen Yang y Gurihiru

Editorial: Hidra.

Guion: Gene Luen Yang.

Dibujo: Gurihiru.

Páginas: 240.

Precio: 14m95 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Marzo 2021.

Cuando decimos que Superman encarna el Sueño Americano, solemos obviar una parte esencial de ese concepto, y es que se trata del inmigrante definitivo. Superman un alienígena acogido por una pareja de granjeros de Kansas. Gene Luen Yang aprovecha esa idea, tan poco utilizada en el tiempo, para dar forma a Superman contra el Klan, llevándonos hasta los años 40 y para que el Hombre de Acero tenga el perfecto reflejo en una familia china que se aleja de su entorno más cercano, el de Chinatown, para instalarse en Metropolis. Hay mucho que ver en esta espléndida aventura, enmarcada en los primeros días de Superman y con un evidente homenaje a la interpretación que hizo del personaje la serie de dibujos animados de los Estudios Fleischer, y hay un acierto indudable en que el protagonismo de dos hermanos adolescentes, los que ven con más claridad las consecuencias positivas y negativas de abandonar Chinatown, sea lo que nos conduce por este relato de racismo e integración, temas que no es que estén de actualidad, es que por desgracia nunca han pasado de moda. Superman es, desde luego, un camino espléndido para que podamos entender qué significa la lucha contra la desigualdad y la necesidad de que le concedamos al extraño una oportunidad para integrarse.

No hay que olvidar el objetivo de Superman contra el Klan, parte de la serie de cómics que DC orienta para lectores jóvenes, y por tanto es vital tener presente que hay un mensaje en la obra. Es una delicia ver a un Superman distinto, casi debutante, con sus poderes a medio desarrollar y encontrando razones emocionales y psicológicas muy acertadas para que sea el propio Kal-El quien les ponga límites, pero eso no es lo importante de esta obra. Ese mérito se lo lleva el saber colocar a un superhéroe, y más a uno como Superman, en el filo de la navaja del odio social al diferente. Este es un tebeo sobre racismo, y da igual que no utilice el nombre que a todos se nos viene a la cabeza con las siglas de KKK y que sustituya la última por una I, convirtiendo al enemigo en el Klan de la Kruz Ígnea, porque la imagen es evidente. Yuan es valiente en ese sentido, porque habla de racismo a distintos niveles y contra colectivos muy distintos, y coloca a Superman también en esa diana, por el miedo que él mismo siente a no ser aceptado. El escritor, además, acierta de pleno con sus protagonistas de corta edad, les da voz de niños, distintas entre sí, y parece hablar con conocimiento de causa de los momentos más complicados para estos chicos cuando entran en un mundo nuevo.

Hay en Superman contra el Klan imágenes muy poderosas y esa es una oportunidad que no deja pasar Gurihiru, que así se hace llamar el colectivo que forman la ilustradora Chifuyu Sasaki y la colorista Naoko Kowano. Su trabajo es notable, en primer lugar porque nos meten de lleno en los años 40 del siglo XX en el que se desarrolla la historia, y lo hacen con todos los detalles que podemos apreciar, ya desde el mismísimo traje de Superman que arrancan de la versión de los Fleishcher. La manera en la que ahondan en el origen de Superman deja también muchos momentos para el recuerdo, de la misma manera en que su dibujo es accesible para lectores de corta edad por la empatía que se puede establecer con los chavales de la historia, incluso con un Jimmy Olsen que tiene un papel reducido pero importante para Roberta y Tommy encajen en el mundo de Superman. Gurihiru redondea un trabajo brillante, mucho más reflexivo de lo que pudiera parecer si pensamos que es un tebeo para adolescentes, y de plena actualidad en el mundo en el que vivimos, una respuesta formidable al odio y a la xenofobia que hay en nuestra sociedad y un bellísimo relato de integración en el que solo encaja un personaje como Superman, el inmigrante definitivo y, desde esa posición, el mejor héroe para luchar por la integración.

El volumen incluye los tres números de Superman Smashes the Klan, publicados originalmente por DC Comics entre octubre de 2019 y febrero de 2020. El único contenido extra es un artículo final escrito por Gene Luen Yang.

9cf5aaf2d54efed2348207c631f82eb0-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 12 May, 2021 por en DC, Gene Luen Yuang, Gurihiru, Hidra, Superman y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 407 suscriptores

Archivos

Categorías