CÓMIC PARA TODOS

‘By Night’ 1, de John Allison y Christine Larsen

Editorial: Fandogamia.

Guión: John Allison.

Dibujo: Christine Larsen.

Páginas: 112.

Precio: 10 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Septiembre 2020.

Por fin tenemos la oportunidad de ver a John Allison fuera del universo de Giant Days (aquí, reseña de su primer número), y By Night, que así se llama su nueva serie, no defrauda en su primer número. No lo hace porque es una divertida locura en la que todavía hay mucho que rascar y que su presentación deja bien claro el estilo de escritura de Allison y del toque visual que le gusta para sus series, que no se aleja demasiado de la propuesta de Giant Days y que en este caso es un trabajo que recae en Christine Larsen. Hay que reconocer que Allison ha cambiado el género, nos lleva a una fantasía bastante peculiar que seguramente entronca más con Stranger Things e historias de ese corte, pero a la vez sigue jugando con dos protagonistas jóvenes. No tan jóvenes como en Giant Days, cierto, pero a las que es fácil emparentar con Susan, Daisy y Esther, las protagonistas de aquella. Y n solo en ellas dos Jane y Heather, dos amigas en sus años de instituto pero a las que la vida adulta ha separado hasta que sus caminos vuelven a cruzarse, porque la historia de repente, en su tercer número, da uno de esos giros divertidos y singulares que aportan la originalidad y la frescura que se espera de una serie de este corte. Con su idea original, con sus ágiles diálogos y con esa pequeña gran sorpresa ya mencionada, la atención está más que garantizada para los próximos números.

Porque el primero, convence con un sano espíritu de diversión. Allison sabe conectar con lo que esperan los lectores que ha capturado en Giant Days, no les defrauda, pero introducen muchos elementos con los que marca distancia. No es que haya una rompedora originalidad en ninguno de ellos, ni en el planteamiento de fondo, el del hallazgo de un portal dimensional, ni tampoco en la relación entre las dos protagonistas de By Night, viejas amigas de sus años escolares pero que ahora parecen dos completas desconocidas si no fuera por ese pasado, pero hay que reconocer que la mezcla de esos y otros elementos hacen que la lectura vaya como un tiro. Por supuesto, destacan, como siempre, los ágiles diálogo que escribe Allison y que sabe repartir entre todos los personajes, expresando de una manera clara que sabe dar voz a personajes muy distintos entre sí. Suena muy a Giant Days, ¿verdad? Eso es porque es la misma arma que empleaba allí, la que hacía que todos los personajes resultaran atractivos y cercanos. Aquí la gracia está en que uno de esos personajes es el padre de una de las jóvenes, lo que abre un nuevo tipo de humor que Allison demuestra que se le da fenomenal, y que es la base del tercer número, el que cambia el paso de la serie, el que revienta todo lo previsible que pudiera tener su desarrollo en base a sus dos protagonistas principales.

Ahí es donde entra en juego el buen trabajo de Cristine Larsen. La idea de base no dista mucho de lo que Lissa Treiman primero y Max Sarin después en la ya mencionada Giant Days, cuya importancia en la trayectoria de su escritor es tan alta que parece imposible sustraerse a la comparación, pero lo bueno es que Larsen sabe marcar distancias. Lo hace en el diseño de las dos protagonistas, algo esencial cuando se trata de marcar esas diferencias que tan esenciales son cuando se abre una nueva serie de un autor reconocido, pero sobre todo sacando todo el partido posible a los protagonistas masculinos, que en Giant Days tienen menor importancia, y sobre todo al mundo de fantasía que nos muestra. Cómico todo, desde luego, porque lo esencial en By Night es estar permanentemente riéndonos, pero a la vez muy eficaz desde el punto de vista del género. Incluso sabe jugar muy bien la baza del misterio y sabe sugerir con mucha habilidad lo que puede haber al otro lado del portal cuando lo van descubriendo los diferentes personajes, añadiendo ese toque distintivo a la historia. La simpatía de la serie es ahora mismo su mayor baza, pero no la única, porque la historia tiene todavía muchos aspectos por donde puede desarrollarse y eso hace que nos deje a los lectores con ganas de seguir muy pendientes de Jane y Heather.

El volumen incluye los cuatro primeros números de By Night, publicados originalmente por Boom! Box entre junio y septiembre de 2018. El único contenido extra son las cubiertas originales de Christine Larsen, John Allison y Gurihiru.

by-night-3

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 12 enero, 2021 por en BOOM! Box, Christine Larsen, Fandogamia, John Allison.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 407 suscriptores

Archivos

Categorías