CÓMIC PARA TODOS

‘Secret Weapons’, de Eric Heisserer, Raúl Allen y Patricia Martín

Editorial: Medusa.

Guion: Eric Heisserer.

Dibujo: Raúl Allen y Patricia Martín.

Páginas: 128.

Precio: 13,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Agosto 2018.

Aunque cine y cómic se tocan de la mano por muchas razones, no suele ser frecuente ver a un escritor para la gran pantalla, máxime uno que ha estado nominado al Oscar en esa categoría, pasándose al mundo de las viñetas. Valiant ha conseguido eso mismo con Eric Heisserer, responsable del guion de la portentosa La llegada, de Denis Villeneuve, dándole un papel de colaborador en las futuras adaptaciones al cine de los personajes de la editorial, y el resultado en papel es Secret Weapons. La fórmula que utiliza es la de siempre, no hay que esperar una línea argumental rompedora como en la de su película más destacable, pero no se puede decir, ni mucho menos, que no la ejecute con inteligencia. Secret Weapons es una historia de origen bastante clásica de un grupo de jóvenes psiots comandados por Livewire, que busca así enmendar errores del pasado, sobre todo aquellos que tienen que ver con Toyo Harada, un personaje capital en el mundo de Valiant cuyo relato se encuentra en la impresionante Imperium (aquí, reseña de su primer volumen). El miedo a lo diferente, y ese es un miedo que nos asalta en nuestro día a día como se refleja en estas páginas, está más que presente en la historia, dándole un toque especial al tebeo. Heisserer, Allen y Martín han firmado un buen trabajo que logra entretener muchísimo.

Y eso que este tipo de historias son un arma de doble filo. Por un lado, con el número 1 que tienen en su primera portada, tienen la obligación de atraer a nuevos lectores, de darles todo lo necesario para que este sea el punto de partida necesario para engancharles. Por otro, tiene que ser algo nuevo, diferente, que dé motivos a los lectores clásicos para no sentir el eterno déjà vu que suelen dejar los orígenes precisamente porque limitan mucho a la hora de crearla estructura de una historia. Heisserer, en todo caso, navega bien por esas complicadas aguas, porque sabe aprovechar los elementos más clásicos de estos relatos, los buenos personajes que tiene sobre la mesa y la manera en la que gestiona todos los elementos que le resultan útiles. De esta manera, Secret Weapons se convierte en un tebeo dinámico, entretenido y que cumple con todos sus propósitos, acabando en un escenario con muchas posibilidades y sin condicionar demasiado las ideas que el propio Heisserer pueda tener en el futuro o las que tenga cualquier otro escritor que tome su relevo para contarnos las aventuras de Livewire y su grupo de jóvenes psiots. A quien siga Valiant con regularidad le gustará el papel de Livewire, que encaja con la misma facilidad aquí, en Unity o con su presencia casi testimonial en el arranque de Ninja-k (aquí, su reseña).

El dibujo queda en manos de Raúl Allen y Patricia Martín. Sobre todo al primero le habíamos visto en números y páginas sueltos para completar el trabajo de otros, por lo que es una delicia ver estos cuatro números firmados íntegramente por el mismo equipo, manteniendo el mismo estilo, sin cortes ni interrupciones. Allen y Martín apuestan por un estilo realista y a la vez meticuloso, sobre todo en los escenarios, pero también en los personajes y en los efectos digitales con los que la historia afronta la tecnología y los poderes necesarios para que el género de superhéroes contemporáneo satisfaga a todo tipo de lectores. El hecho además de combinar esa tecnología con la calle (no hay más que ver dónde vive Nicole, una de los tres psiots que trata de rescatar Livewire) da mucho juego a Allen y Martín. Sabiendo que Secret Weapons encaja con mucha naturalidad en un molde que desde luego no va a romper, la serie deja muchos aspectos destacables, una historia agradable de leer, unos personajes con los que resulta muy fácil conectar, un buen villano, un aspecto visual notable que sabe interpretar escenario y acción, y una acertada conexión con el resto del universo Valiant. Quizá en su historia no sea la mejor manera de entrar en Valiant, pero sí desde luego en su tono y en su agradecido nivel de entretenimiento.

El volumen incluye los cuatro números de Secret Weapons, publicados originalmente por Valiant entre junio y septiembre de 2017. El contenido extra son las portadas originales de Raúl Allén, Bryan Hitch, Clayton Henry, Afua Richardson, Sanya Anwar, Ben Templesmith y David Mack, y un portafolio de páginas en tinta.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 10 septiembre, 2018 por en Eric Heisserer, Medusa, Patricia Martín, Raúl Allén, Valiant y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 407 suscriptores

Archivos

Categorías