CÓMIC PARA TODOS

‘Filosofía en viñetas’, de Michael F. Patton y Kevin Cannon

Editorial: Penguin Random House / De Bolsillo.

Guión: Michael F. Patton.

Dibujo: Kevin Cannon.

Páginas: 176.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Enero 2018.

La filosofía es, desde que el mundo es mundo y en concreto desde que el hombre es hombre, una de las disciplinas más difíciles de entender y más costosas de seguir en sus razonamientos, ya que están representadas por personas que profundizaban en las entrañas de la razón, de buscar respuestas para todo lo que nos rodea cómo si fuera abarcable, de una manera que a más de uno se le ha hecho cuesta arriba al tener que estudiarla, y qué decir ya de intentar comprenderla y posteriormente explicarla. De esta recopilación de ideas y pensamientos surge esta Filosofía en Viñetas, de Michael F. Patton y Kevin Cannon, con el fin de hacernos más llevadera y sobre todo más fácil la lectura y comprensión de algunos de los filósofos más relevantes de la historia de la humanidad, tales como Heráclito, Platón o Kant, así como de las corrientes más influyentes, como el racionalismo, el determinismo o el dualismo. Un recorrido a lo largo de 2.500 años a través del Río de la Filosofía, a través de la reflexión y el pensamiento, de la mano de los grandes pensadores donde nos encontraremos con toda clase de escollos y retos y donde los autores intentarán, de una manera locuaz y muy divertida a través de una historia dinámica, despertar en el lector el amor no solo por la filosofía sino por el saber en general.

En Filosofía en Viñetas nos encontramos a un guía inmejorable, un defensor del cambio por encima de la estabilidad del mundo, a Heráclito. Tras un tropiezo con otro gran conocido como es Nietzsche, comienza a desmenuzarnos esta historia que divide la obra en seis grandes bloques: lógica, percepción, mente, libre albedrío, Dios y ética. De esta manera agrupa a los autores en temática y no en época, cosa que no parece ser relevante pero de cara a un uso didáctico sí lo es, y este precisamente es el punto fuerte del libro, ser capaz de transmitir de manera pedagógica las teorías e hipótesis de los filósofos más representativos de occidente. Cada pensador aparece en escena acompañado de un híbrido de reseña y esquema en el que se muestran datos históricos relevantes, cómo época, idea principal, obra más famosa y frase locuaz, además de algún dato curioso sobre cada uno de ellos que sirva de gancho para empatizar con su figura. Hay que destacar por encima de todo la pasión que Patton por esta disciplina, dejando patente que se dedica a la enseñanza de la filosofía, creando un cómic entretenido, ameno y que encantará a los amantes de la filosofía y creará sin duda nuevos seguidores, ayudando a todos aquellos estudiantes que se encuentren inmersos en el estudio de todas estas ideas.

Respecto a la parte más formal y estética, el dibujo corre de la mano del coautor del cómic, de Kevin Cannon, un veterano de DC Comics y candidato al Premio Eisner, el máximo galardón del universo del cómic. Cannon presenta un dibujo muy expresivo, dinámico, que en muchas ocasiones durante la obra parecen mostrar vida propia, movimiento, y que favorece que la historia pase volando, casi sin enterarnos, sin llegar a darnos cuenta de cuán profundo es el contenido que tenemos entre las manos. Los dos autores de manera conjunta consiguen crear una historia amena, cómica en muchas situaciones y sencilla, muy fácil de seguir y de entender, mostrando a estos personajes, aunque se nos descubran como distantes en muchas etapas de nuestra vida, como personas de carne y hueso, no solo eruditos con unas ideas y un propósito que son más grandes que ellos mismos, sin saber la repercusión que tendría para su presente, su futuro y su pasado, exponiendo el contrapunto de teorías enunciadas por compañeros pensadores de épocas anteriores. Una lectura muy recomendable, en especial para los estudiantes que se enfrenten a esta asignatura y a su contenido y que en muchas ocasiones se encuentran en un mar de dudas, inmersos en este Río de la Filosofía que nombrábamos, sin salvavidas y a punto de ahogarse con tanta información.

MacMillan publicó originalmente The Cartoon Introduction to Philosophy en abril de 2015. El volumen no tiene contenido extra.

Image and video hosting by TinyPic

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 280 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: