CÓMIC PARA TODOS

Entrevista con Mike Hoffman sobre ‘Madame Tarantula’

mikehoffmanEs poco frecuente que un autor decida abandonar Marvel o DC para crear sus propios personajes y publicar sus propios cómics. Mike Hoffman lo hizo, y eso sucedió en una década complicada como fueron los años 90. Después de hacer muchas historias de terror y de trabajar para DC en series como La Cosa del Pantano o Hellblazer, incluso de ilustrar a autores como Neil Gaiman, Hoffman decidió centrarse en lo que más le gustaba. Gracias a esa decisión nació Madame Tarantula (aquí, su reseña), cuyas aventuras ahora ha publicado en España Tyrannosaurus Books y que suponen una muy atractiva muestra de Weird West. Hemos hablado con su creador sobre este personaje femenino, duro y sexy, que lucha por sobrevivir en un mundo futuro en el que la tecnología es uno de sus muchos enemigos, y nos ha contado detalles sobre Madame Tarantula, sobre por qué usó a la actriz de culto Tura Satana como modelo, sobre la posibilidad de que el personaje dé el salto al cine y de sus próximos proyectos.

La mayoría de la gente piensa que las grandes editoriales, Marvel y DC, son el objetivo principal casi para cualquier artista, pero en tu caso fue al revés, te marchaste de ellas para ganar en libertad. ¿Cómo fue ese proceso?

En los primeros años daba bastante miedo. Por aquel entonces, la única manera de promocionarte a ti mismo en los cómics era asistiendo a las convenciones y creando poco a poco un grupo de aficionados. Viajar por todo el país era muy caro, pero en torno a 1998 apareció Internet y dejé de tener problemas para llegar a la gente. También empecé a vender ilustraciones en eBay.

Y así llegaste a imaginar historias y personajes como Madame Tarantula. ¿Cómo se te ocurrió esta idea?

Madame Tarantula fue creada en la vorágine de las Bad Girls de los 90. Intenté sumarse a eso, pero el elemento clave del primer cómic fue una historia real que leí sobre una chica en el Oeste americano cuya tía fue asesinada por los indios y ella la quería tanto que se quedó con su calavera.

¿Qué es Madame Tarantula para ti? ¿Una heroína, una antiheroína o sólo una superviviente?

Probablemente, una especie de revolucionaria y superviviente. En las historias que he hecho hasta ahora nunca he mencionado su habilidad para regenerar su cuerpo, pero puede hacerlo gracias a unas pequeñas nano-máquinas que hay en su sangre. Así que la misma tecnología y los mismos robots contra los que lucha están, en realidad, dentro de ella. Aunque, de momento, no lo sabe.

Por supuesto, hay muchos personajes basados en el aspecto fisico de actores y actrices, pero Tura Satana es una elección poco usual, incluso hiciste un cómic con ella como protagonista. ¿Por qué la escogiste como modelo? ¿Llegó ella a leer tanto Madame Tarantula como Tura Satana?

Durante algunos años, ella vendió esos cómics en sus propias apariciones, había leído mi primer guión y lo había aprobado. Intenté hacerla más cercana y menos sádica que en la película Faster, Pusscat! Kill! Kill! Es dura pero justa, y ha pasado por todo un infierno, justo como Tura Satana.

Pienso que Madame Tarantula es bastante atemporal. A nadie le podría sorprender que hubiera sido publicado en los años 70 en revistas como Creepy, pero también tiene una narrativa más contemporánea. ¿Eso es algo que querías conseguir desde el principio o simplemente surgió de esa manera?

Conscientemente, intenté utilizar elementos universales, como el símbolo del teléfono, que se entiende en todas partes aunque en realidad no se parezca a nuestros teléfonos móviles. Intencionadamente creé formas visuales que pudieran ser entendidas con claridad en el tiempo, que es por lo que también hice que los robots fueron humanoides.

También creo que tanto la tecnología y los robots como los animales y las plantas son parte importante de esa sensación retro que tiene Madame Tarantula? ¿Cómo diseñaste todos estos elementos? ¿Cuáles fueron tus inspiraciones?

Crear la flora y la fauna fue increíblemente divertido, sobre todo porque, como artista, podía hacer que todo tuviese cualquier forma que necesitara para que encajase en las composiciones. Eso es mucho más complejo en escenarios modernos con coches y edificios, ¿verdad? Para las plantas utilizaba elementos geométricos simples al principio y luego las hacía más complejas fractalmente. Los robots fueron todavía más divertidos, hice más diseños de los que jamás utilizaré.

Las historias postapocalípticas comparten muchos elementos. ¿Es el uso de un entorno de spaghetti western tu forma de marcar diferencias? ¿Te gusta el género? ¿Cuáles son tus historias preferidas?

Por aquel entonces solía decir que combinar géneros de forma aparentemente disparatada era el camino a seguir, para ser más original que cualquier otro autor. Puedes combinar vikingos con la época disco o sirenas con bandas callejeras. Lo mío era ciencia ficción, western y algún añadido de paleontología.

Madame Tarantula es sexy desde el principio, pero me sorprendió la primera página de Corazón y alma, en la que aparece completamente desnuda, sólo con sus botas y en una postura muy sexual, y después lucha en ropa interior. ¿Por qué ese cambio con respecto a las primeras historias?

Supongo que eso fue un cambio de vestuario, ¡de un traje a prácticamente ninguno! En parte fue porque hace mucho calor en este Nuevo Oeste por el calentamiento global, y por supuesto a veces el dibujo de la ropa es el último paso en las ilustraciones que te saltas cuando no tienes mucho tiempo. Y también está la belleza de la figura humana, claro. No puedo negar que es una imagen sexual, pero recuerda también que se supone que Madame T. no es consciente de que estamos mirando, así que los pensamientos sucios son cien por cien nuestros.

Sólo has hecho seis historias de Madame Tarantula. ¿Por qué tan pocas? ¿Volverás alguna vez a este mundo?

Me encantan el personaje y su universo, pero por desgracia a cada uno de los personajes que he creado sólo les puedo dar un tiempo determinado.

Tienes vendidos los derechos para cine y televisión, pero por desgracia aún no hemos visto esa adaptación del cómic. ¿Quién posee los derechos? ¿Hay alguna novedad? ¿Y qué clase de película o serie te imaginas? ¿Quién sería tu Madame Tarantula ideal?

Se han movido por Hollywood y por otros lugares, y escribí un borrador para una película, pero más allá de eso no ha pasado nada. El agente quería que Madame Tarantula fuera una auténtica luchadora de karate, Gina Carano. Incluso creé un bosquejo con esa idea (nota: está al comienzo de la entrevista en inglés).

Y una última pregunta, ¿qué estás haciendo ahora mismo? ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Me hago mayor, así que ahora son más consciente de cuántas ideas puedo desarrollar de verdad, es una cuestión de tiempo, trabajo y dinero. También intento sacar más tiempo para otras cosas, como la música y el arte abstracto. Básicamente intento hacer y hago todo lo que me interesa, pero probablemente sólo el 20 por ciento de mi trabajo es por lo que me conoce la gente. Hay un 80 por ciento que nadie ve. Pero mi proyecto más próximo, que va a hacerse seguro es la revista HEX: A New Age in Horror.

________________________________________________

Madame TarantulaIt’s quite unusual for an author to leave Marvel or DC to create his own characters and to publish his own comic books. Mike Hoffman did it, and that happended in a very difficult decade as the 90s were. After doing so many horror stories and work for DC in series such as Swamp Thing and Hellblazer, even illustrating stuff from writers like Neil Gaiman, Hoffman decided to focus on what he liked most. Thanks to that choice, Madame Tarantula (here‘s the review) was born. Her adventures, now published in Spain but Tyrannosaurus Books, are a very atractive example of Weird West. We’ve talked with the creator about this female character, tough and sexy, who struggles to survive in a future world in which technology is just one of her many enemies. He told us many details about Madame Tarantula, about why he used cult actress Tura Satana as her model, about the chances of the character to have a feature film and about his next projects.

Most people think that the big editors, Marvel and DC, are the main goal for almost every artist, but in your case it was the opposite: you left them to gain freedom. How was that process?

It was very scary for the first few years.  Back then, the only way to promote yourself in comics was by attending conventions and building up a fanbase slowly.  Traveling all around the country was too expensive, but around 1998 the Internet happened and then I had no trouble reaching people. I also started selling a lot of original art on eBay.

And then is when you imagined many stories and characters such as Madame Tarantula. How did you come up with the idea for this one?

Madame Tarantula was created back in the Bad Girl craze of the 90s. I was trying to get in on that, but the key trigger for the first comic was a true story I read about a girl in the American West whose aunt was killed by Indians and she kept her skull because she loved her so much.

What’s Madame Tarantula for you, a heroine, an antiheroine or just a survivor?

Probably a kind of revolutionary and survivor.  I never mentioned her ability to regenerate her body in the stories so far, but she can do that due to tiny nano-machines in her blood. So, the very technologies and robots she’s against are also actually inside her.  But so far she doesn’t know it.

Of course, there are lots of characters based on the looks of actors and actresses, but Tura Satana is quite an unusual choice, you even made a comic book with her as a star. Why did you choose her as a model? Did she ever read Madame Tarantula and Tura Satana?

She sold those comics for some years at her personal appearances, she’d read my script first and okayed it. I tried to make her more sympathetic and less sadistic than in the movie Faster, Pusscat! Kill! Kill!  She’s tough but fair, and had been through a lot of hell, just like Tura Satana.

I think Madame Tarantula is sort of timeless. No one would be surprised if it was published on the 70s, in magazines like Creepy, but it has also more contemporary narrative. Was that look something you’d like to accomplished from the very beginning or it just came out this way?

I consciously try to use universal elements, like the symbol for «telephone» is understood everywhere but doesn’t actually look like our cell phones. I intentionally build-in visual shapes that will be understood clearly across time, which is why I also made the robots humanoid.

I also believe that both technology and robots and animals and plants are a big part of that kind of retro feeling ‘Madame Tarantula’ has. How did you design all these elements? What were your inspirations?

Doing the flora and fauna was incredible fun, mainly because as an artist I could make anything any shape I needed to fit the compositions.  That’s much harder in modern settings with cars and buildings, right?  For the plants, I used simple geometry first and made it more complex fractally.  The robots were even more fun, I made more designs than I’ll ever use.

Post-Apocalyptic stories share many elements. Is the spaghetti western setting a way to make Madame Tarantula different from other titles? Do you like the genre? What are your favorite stories?

Back then I often said that combining seemingly disparate genres was the way to go, to be more «original» than the next guy.  You could combine Vikings with Disco, or Mermaids with Street Gangs.  Mine was Science Fiction plus Westerns with some Paleontology thrown in.

Madame Tarantula is very sexy from the beginning, but I was surprised with the first page of Heart & Soul, in which she appears completely naked, just with her boots on and in a very sexual position, and then she fights just in her underwear. Why that change from the earlier stories?

I guess that was a costume change, from a costume to almost no costume!  Partly it was because it’s really hot in the «New West» from Global Warming, and of course sometimes drawing clothes is the last step in drawing that gets skipped when you’re in a hurry.  Then there’s the beauty of the human figure, right?  I can’t deny it’s a sexual image, but also remember Madame T. isn’t supposed to be aware that we’re watching, so any naughty thoughts are 100% ours.

You’ve done just six Madame Tarantula stories. Why so few? Will you ever come back to this world?

I love the character and the whole universe, but of all the characters I’ve created I can only give each of them so much time, unfortunately.

The rights for movie and TV are sold, but unfortunately we haven’t seen yet an adaptation of the comic. Who has those rights? Is there any news about that? And what kind of movie or series do you picture? Who can be your ideal Madame Tarantula?

It was being shopped around in Hollywood and elsewhere, and I wrote up a treatment for a film, but so far nothing’s happened. The agent wanted to cast a real karate fighter, Gina Carano, as Madame Tarantula. I even made a mockup image of that (note: it’s attached at the beggining of the interview in English).

And the last question, what are you doing now? What are your next projects?

I’m getting older so I’m more aware of how many ideas I can actually develop, it’s a matter of the time and work involved, and money.  I also try and find more time to pursue things like Music and Abstract art.  I basically try and do whatever keeps my interest, but probably only 20% of my work is what people know me for. There’s another 80% no one sees.  But the newest project of mine that is definitely happening is the magazine HEX: A New Age in Horror.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 25 febrero, 2015 por en Entrevista, Inglés, Mike Hoffman, Tyrannosaurus y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 407 suscriptores

Archivos

Categorías