CÓMIC PARA TODOS

‘Madame Tarantula. Futurewest’, de Mike Hoffman

MDM TarantulaEditorial: Tyrannosaurus Books.

Guión: Mike Hoffman.

Dibujo: Mike Hoffman.

Páginas: 72.

Precio: 11,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Febrero 2014.

Es extraño que un personaje querido por un autor tenga tan pocas historias publicadas, pero eso es lo que hizo Mike Hoffman con Madame Tarantula. Apenas seis historias, todas ellas incluidas en Futurewest, son las que protagoniza esta exuberante mujer que se mueve en un mundo conformado a partir de una jugosa mezcla. Por un lado, el propio Hoffman confiesa influencias vitales como la actriz Tura Satana, de la que coge el aspecto, el spaghetti western que le sirve para modelar el tono de sus historias, la obra de la naturalista y paleontóloga Loren Eiseley para dar forma a este singular mundo, y en toda su obra está muy presente el homenaje a Frank Frazzeta y sus míticas portadas para las novelas de Conan. Pero hay más. En la historia de Madame Tarantula hay elementos que recuerdan a Centauros del desierto, una sensualidad que se mueve pareja a la de Axa, la creación de Enrique Badía Romero, y que acontece en un universo que mezcla el western y la ciencia ficción, un subgénero poco transitado desde que Almas de metal se convirtiera en una película de culto. Con tan pocas historias, Hoffman apenas pasa de la presentación del personaje y de su mundo, pero la prueba inequívoca de que dio en el clavo es que al terminar el volumen se tiene ganas de saber más sobre Madame Tarantula. Lástima que su autor no tenga esa necesidad, pero al menos dejó un legado como poco curioso.

Hoffman consigue dar a su breve serie de historias un tono muy cercano al de las viejas revistas de terror y misterio. De alguna manera, otro referente claro viene a ser Vanpirella: una mujer sexualmente atractiva, morena de larga cabellera, heroína a su manera en un mundo de hombres, una criatura distinta de los que le rodean. La primera página ya habla de un mundo inhóspito, y su primera historia, en la que se cuenta su origen, añade un toque de tragedia bastante interesante, convierte a Madame Tarantula en una mujer única, en una mestiza, hija de hombres blancos pero criada por indio-chinos, pero también en una que sabe defenderse sola. A partir de ahí, Hoffman se dedica a presentar el mundo en el que tiene lugar el relato, con sus costumbres, sus peligros y uno de los temas esenciales que subyace en este escenario apocalíptico, la convivencia entre el hombre y la tecnología. En realidad, terminan las páginas del volumen y no es demasiada la información que se ha obtenido de su protagonista. Se intuyen más cosas de las que en realidad se saben, pero la fascinación es tremenda, y no sólo por el físico de la protagonista, sino porque ese cóctel que traza Hoffman es muy interesante. Funciona la acción, pero también funciona el humor negro, como el que preside su última aventura, y todo encaja bien en un escenario árido y peligroso, en el que siempre es interesante ver a una mujer actuando.

Quizá ahí está la clave de por qué es tan importante el dibujo de Madame Tarantula. Y lo primero en lo que hay que insistir es el homenaje que Hoffman le hace a Tura Satana, haciendo que su heroína sea idéntica a esta actriz y cantante de variedades, con una evidente sexualidad que, si bien en las primeras historias se muestra de una forma atrevida pero no exagerada para los cánones de la ciencia ficción fantástica, se acerca a posiciones mucho más abiertamente eróticas en Corazón y alma. Como Hoffman domina la anatomía humana, y sobre todo la femenina, su dibujo convence desde el principio, pero lo hace también con los escenarios que traza. Ahí están los dos principios del éxito de Madame Tarantula. Futurewest, en que se trata de una sugerente historia de género bien dibujada en su blanco y negro de corte clásico, con los referentes ya mencionados bien calibrados en su historia y un objetivo de diversión desenfadada y adaptable a diferentes tonos, desde los más dramáticos a los más divertidos. Puede que no sea un personaje demasiado conocido, algo lógico teniendo en cuenta que Hoffman no lo publicó en ninguna gran editorial, pero sigue siendo una muestra espléndida de una corriente de heroínas interesantes que parten desde un aspecto sexualizado para acabar ofreciendo mucho más que eso en un entorno exótico y planteado con mucha imaginación.

Mike Hoffman se autopublicó Madame Tarantula: Futurewest en abril de 2014, después de que apareciera por primera vez en 2001 en la revista Tigress Tales. El contenido extra lo forman una introducción sin firmar y un extenso apéndice que recoge descripciones e ilustraciones de personajes, criaturas, animales, flora y robots de este mundo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 18 febrero, 2015 por en Cómic, Mike Hoffman, Tyrannosaurus y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 407 suscriptores

Archivos

Categorías