CÓMIC PARA TODOS

‘La mano de Dios. Diego Armando Maradona’, de Paolo Castaldi

maradona_cubierta-590x590Editorial: Diábolo.

Guión: Paolo Castaldi.

Dibujo: Paolo Castaldi.

Páginas: 176.

Precio: 15,95 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Mayo 2014.

La figura de Diego Armando Maradona es conocida a nivel global. No hace falta ser aficionado al fútbol para saber algo del astro argentino, uno de los jugadores más importantes y polémicos de todos los tiempos. Paolo Castaldi confiesa que siempre había soñado con realizar una novela gráfica sobre él y el resultado no podría ser más satisfactorio. Lo que cuenta es casi una mitificación de la leyenda (que no necesariamente de la persona), no una biografía, y eso le permite esquivar con bastante facilidad los aspectos más turbios de su carrera, aunque sin obviarlos por completo. Y todo gira en torno a un partido legendario, aquel del Mundial de México en 1986 en el que Maradona y su Argentina eliminaron a Inglaterra. Todo. La mano de Dios, el título de la obra, es como él mismo bautizo a uno de los goles ilegales más famosos de la historia del fútbol. La estructura del libro divide el relato en once capítulos, tantos como toques dio al balón para marcar el otro tanto de aquel encuentro, en el que recorrió más de la mitad del campo en solitario hasta introducir el balón en el fondo de la portería inglesa. Esta es una novela gráfica especialmente evocadora para aficionados al fútbol, pero como es un buen relato quizá también ayude a quienes no lo son a entender la magia del considerado deporte rey.

En realidad, y ahí está probablemente buena parte del encanto de La mano de Dios, no se trata de una historia lineal. Es un gesto de admiración, casi de adoración, pero sobre todo de respeto a la figura de Maradona, especialmente enfocado todo ello a través de su paso por Nápoles (no en vano el autor hace su primera dedicatoria «a Nápoles y a los napolitanos»), donde hizo que su equipo se asomara a lo más alto del fútbol de su país. La mirada al Maradona internacional se centra en esos momentos concretos ya citados con la selección argentina, pero la humanización del personaje (¿realidad o ficción?) la hace con pequeños instantes, con su presentación en Nápoles, con un partido benéfico, con la pleitesía que se le rinde al futbolista en la canción O reggae e’Maradona de Valerio Jovine, que protagoniza uno de los capítulos de la obra, o en el relato Juve-Napoli 1-3. La presa di Torino escrito por Maurizio De Giovanni, adaptado en otro de los segmentos. De alguna manera, Castaldi hace que Maradona, más que su protagonista, sea el centro de las emociones que se mueven en su visión del mito. Porque eso es lo que es, una visión sobre un mito. No es un estudio, no es reflexivo. Es emocional.

Por eso encaja tan bien en las pretensiones de Castaldi su estilo como ilustrador, intencionadamente desdibujado, carente de detalles pero lleno de emociones, mostradas y sugeridas. Se ve el fútbol en el trazo, pero también el movimiento. Desde la magnética lentitud con la que describe la genialidad de su mítico gol a Inglaterra, con una viñeta centrada en cada página, dejando amplios espacios blancos para que se instale ahí la admiración del aficionado, hasta la fluidez con la que dibuja ya a toda página el retrato de algunos de los participantes en el partido benéfico que se describe antes, incluso con esa casi onírica conversación con «El Barba» o el poderoso uso del color, símbolo de la pasión futbolera, en la ya mencionada canción. ¿Es de esa manera La mano de Dios. Diego Armando Maradona un cómic sólo para quienes disfrutan con el deporte que monopoliza la historia? En cierto sentido, sí, porque no se puede dejar de lado que estamos hablando no sólo de un futbolista sino de uno de los cuatro grandes. Pero Castaldi hace un esfuerzo ímprobo para que, más que un relato sobre un futbolista, sea uno sobre un mito. Durante buena parte de la novela gráfica lo consigue, dándole una nueva dimensión al cómic, haciéndolo más apto para audiencias mayores.

BeccoGiallo publicó originalmente Diego Armando Maradona en octubre de 2012. El volumen se completa con una documentada cronología que cubre la vida de Maradona desde su nacimiento en 1960 hasta el año 2012, cuando acaba su aventura como técnico del Al-Wasl Sport de Dubái.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 18 junio, 2014 por en BeccoGiallo, Cómic, Diábolo, Paolo Castaldi.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 407 suscriptores

Archivos

Categorías