CÓMIC PARA TODOS

‘Lightfall, libro tres. Los tiempos oscuros’, de Tim Probert

Editorial: Harper Kids.

Guion: Tim Probert.

Dibujo: Tom Probert.

Páginas: 256.

Precio: 17,90 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Abril 2024.

Este tercer volumen de Lightfall, la serie de Tim Probert, consolida la idea de la que partía en el primero (aquí, su reseña). Pocas veces veremos una serie de fantasía juvenil que busque una aventura tan anclada en las emociones, emociones además aún por formar, infantiles y cargadas de ingenuidad, pero no por ello menos profundas. Ese es el gran acierto de un relato que, además, hace una construcción de mundos bastante notable, con bastante más complejidad de la que se suele abordar en historias de este estilo. Ninguno de los dos elementos anula al otro, los dos se complementan con mucha naturalidad y esa es la marca distintiva de Lightfall sobre otros relatos de este corte, que tiene una profundidad evidente, capaz de convencer a cualquier lector adulto, pero construida sobre una base pensada y muy bien desarrollada para que lectores de más corta edad sean capaces de entender lo que está pasando y disfrutar con la aventura que propone. Y no es una tarea sencilla, porque no pocas veces se ve el desequilibrio entre dos ideas a priori tan distintas como estas de las que estamos hablando, pero Probert ha hecho un inmenso trabajo previo, o eso es lo que parece, para que todas las piezas encajen con elegancia y la lectura de esta serie se pueda abrir a lectores de muy distinta edad y condición.

Si miramos a Los tiempos oscuros, que así se titula esta tercera entrega, de una manera aséptica, puede parecer que es menos aventurero que los anteriores, que no hay un foco tan claro, pero Probert acaba encontrando un buen punto de salida para que la historia continúe, y para que lo haga en otro escenario que sigue ampliando las miras de su proyecto. Eso denota habilidad. El resto de lo que vemos, cariño por los personajes y un trato muy inteligente no solo hacia lo que está contando sino también a nosotros como lectores. Lightfall, hay que decirlo, es una serie de aventuras fantásticas juveniles, sí, pero tiene un nivel de drama muy intenso. Es una historia tremendamente emocional. No importante solo lo que hacen los personajes, los hallazgos que realizan, los lugares a los que llegan, sino cómo se sienten en cada momento. Sus emociones son las que marcan el camino, y ahí es donde tiene valor la enorme diferencia que hay entre los dos protagonistas, que ya no son los que vimos en el arranque de la serie, sino que han evolucionado y lo siguen haciendo en consonancia con lo que les está sucediendo. Impresiona además la manera en la que se da naturalidad a situaciones que en otro tipo de cómics podrían haber sido mucho más truculentas, y aunque eso pueda abrir algún debate al respecto esas situaciones no generan ningún tipo de alejamiento para los niños que se asomen a Lightfall.

No sería justo decir que el dibujo de Probert se está oscureciendo, seguramente porque de esa manera se podría pensar que la serie es cada vez menos juvenil, pero sí parece evidente que en Los tiempos oscuros la paleta es algo menos colorida de lo que vimos en las dos anteriores entregas. Pero no es algo forzado, sino la evolución natural de la historia y una manera de entender que el color es también narrativo y tiene su significado, más allá de dar vida más o menos realista a lo que vemos. Los personajes de Probert siguen manteniendo el carisma del primer momento, y hay herramientas narrativas que se agradecen para romper la monotonía, desde notas manuscritas a relatos dentro del relato que permiten al autor diferentes maneras de contar. Todo esto nos conduce al mismo punto, el de seguir considerando a Lightfall como un soplo de aire fresco dentro de la literatura juvenil, un mundo muy trillado pero en el que el cómic sigue manifestándose como una vía espléndida para llegar a los lectores. Probert no deja de hacer que su mundo crezca, no pierde las señas de identidad desde las que nos convenció con el primer volumen de la serie y tampoco da la sensación de alargar de manera artificial una historia que sigue a un nivel muy alto con tres volúmenes ya, con más de 700 páginas a nuestras espaldas y que sigue dejando ganas de más.

Harper Collins publicó originalmente Lightfall, Book Three: The Dark Times, en abril de 2024.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 24 May, 2024 por en Harper Collins, Harper Collins Ibérica, Tim Probert y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 408 suscriptores

Archivos

Categorías