CÓMIC PARA TODOS

‘Authority. Kev’, de Garth Ennis y Glenn Fabry

Editorial: ECC.

Guion: Garth Ennis.

Dibujo: Glenn Fabry.

Páginas: 144.

Precio: 21,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2024.

Authority (aquí, reseña de su primer volumen) es una historia con sello de autor, es muy Warren Ellis y muy Bryan Hitch. Como en cualquier otra franquicia, vera otros autores jugar con juguetes ajenos es algo muy divertido. Y una vez leída la historia, sí, es igualmente sencillo ver la marca de Garth Ennis y Glenn Fabry. Kev es tan transgresor como siempre ha sido Authority, pero también tan macarra y sucio como cabe esperar de sus dos autores firmantes, que introducen una figura patética, la de quien presta su nombre a este relato, y que está a la altura de lo sorprendente que es este viaje. No los engañemos, su mayor fuerza está en el primer número, y a nadie habría sorprendido que se quedara en un único número especial, aunque el desarrollo hasta la miniserie que contiene este volumen es igualmente cínica y divertida. Sacar del eje central de la historia a los superhéroes originales, que por supuesto están ahí, pero cumpliendo otro papel, es la invitación más clara a pensar que esta va a ser una historia ligeramente diferente a lo que ya vayamos podido leer de Authority. Y lo es, desde luego, porque Kev es distinto. Kev es muy Ennis, podría encajar en cualquiera de sus series, es un arquetipo personal claro que nos lleva de la mano por este mundo ya definido, desde una violencia, por decirlo de una manera, un punto más terrenal.

Se agradece que la portada de este recopilatorio nos enseñe a Kev llevándose las manos a la cara por delante de Apolo y Midnighter porque eso mismo es lo que Ennis espera que hagamos los lectores. No vamos a desvelar nada, claro, pero lo que idea el escritor para esta historia múltiple, en la que el primer episodio actúa como una suerte de historia de origen que tiene continuidad complementaria pero no imprescindible con lo siguiente, está cargado de mala leche, de momentos que el lector americano calificaría con las clásicas siglas de WTF, llevando la misma continuidad de Authority a momentos muy socarrones. No hay otra forma de asimilar la introducción en su mundo de un personaje como Kev, un agente de operaciones especiales que por supuesto no tiene poderes de ningún tipo pero al que no le faltan arrestos para primero plantar cara a los integrantes de Authority y después para tocarles las narices a un nivel pocas veces visto. Es un choque tan fascinante que cuando se ven las caras por primera vez es cuando todos los lectores contenemos el aliento. Lo siguiente tiene gracia, no se la podemos negar, pero es el arranque lo que justifica la idea y el posterior desarrollo. Para descubrir las razones hay que entrar en el juego y llegar hasta ellas tal y como las ha propuesto el escritor.

Y Fabry, por supuesto, porque su enfoque hacia Authority es, en muchos sentidos, opuesto a la perfección de Hitch. Fabry dibuja sucio, marca imperfecciones, retrata miserias. No pasemos por alto lo bien que honra esto Ennis arrancando la historia en un cuarto de baño con nuestro protagonista con los pantalones bajados, una idea que repite un poco más tarde pero pasando de lo escatológico a, por qué no, lo sexual. Al final esto también va de alienígenas, y se aprecia un buen trabajo de Fabry no solo en esa parte más más sucia y macarra, sino tambien en lo que compete a la ciencia ficción que hay en el relato. Lo gracioso es que a Fabry le da igual una que otra o juntar ambas caras de la historia, porque su diversión se siente en todas las páginas. No diríamos que Kev es la mejor forma de entrar en Authority, pero sí parece evidente que es una expansión bastante atractiva de la serie original, de todos sus pasos pero sobre todo de los primeros arcos, porque sabe respetarlos desde la distancia,  aportando una frescura interna aunque para los lectores de Ennis pueda haber una cierta sensación de déjà vu. Esto, en realidad, es un halago a lo bien que hace lo que mejor sabe hacer, que es machacar convencionalismos. Cuando además se cuenta con el respaldo de alguien como Fabry, poca queja podemos expresar.

El volumen incluye The Authority: Kev y los cuatro números de The Authority: More Kev, publicados originalmente por DC Comics entre octubre de 2002 y diciembre de 2004. El único contenido extra son las cubiertas originales de Glenn Fabry y bocetos de las mismas.

WEB-Authority-Kev-ECC-DEF-page-0003

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 20 May, 2024 por en DC, ECC, Garth Ennis, Glenn Fabry y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 408 suscriptores

Archivos

Categorías