CÓMIC PARA TODOS

‘Authority’, de Warren Ellis y Bryan Hitch

authorityEditorial: ECC.

Guión: Warren Ellis.

Dibujo: Bryan Hitch.

Páginas: 320.

Precio: 30 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Agosto 2016.

Es inevitable concluir que Authority marcó un camino a seguir. Hoy, más de una década después de su publicación original, se pueden encontrar algunas brechas en el eso sí deslumbrante trabajo de Warren Ellis y Bryan Hitch para dar una nueva vuelta de tuerca al siempre abocado a la transformación para acabar en un punto ya conocido género de los superhéroes. Pero en su momento, este espectáculo no se había visto. Así, al menos no. Y es verdad que hay en Ellis tantas ganas de escandalizar, con detalles que tendrían que ser menos como la homosexualidad de sus trasuntos de Superman y Batman, como de ofrecer un relato épico y entretenido, incluso si se quiere con ciertos toques de profundidad que no se solían ver en esta vertiente palomitera del cómic de superhéroes. ¿Pero a quién le amarga un dulce de este calibre, y más aún si cuenta con el dibujo de un bestial Hitch? La broma es que, en realidad, estamos viendo lo mismo de siempre pero con toques postmodernos. La eterna reinterpretación del superhéroe con dilemas contemporáneos para matizar a los dioses de la mitología moderna. Pero funciona como un reloj. Eso se no le puede negar al provocador y entusiasta Ellis, que crea su Liga de la Justicia extrema sin tener que preocuparse por la continuidad o por el miedo de los fabricantes de juguetes.

La escala que plantea Ellis es la de una superproducción. Él hizo aquí lo que Marvel ha hecho después en el cine con Los Vengadores (aquí, su crítica). En realidad, lo que Mark Millar hizo con The Ultimates, ya dentro de una franquicia aunque como siempre hasta entonces con el reparo de las editoriales para hacerlo dentro de una continuidad.  Ellis hace que, de verdad, el futuro del mundo esté en juego. Y cuando se dice que es de verdad es por las consecuencias. Ciudades arrasadas, muertos que se ven en las viñetas, catástrofes de las que sólo con guardianes como Authority se puede levantar la humanidad. Y con ese escenario, crea un grupo espléndido. O, mejor dicho, lo recrea. La broma está ahí. Cada miembro de Authority tiene un referente superheroico. Apolo y Superman o Midnighter y Batman son las analogías más evidentes, y más aún cuando Ellis se olvida de toda contención para darles orientación homosexual. O cuando da a sus villanos excusas argumentales que de verdad se pueden conectar con las de los villanos del mundo real. Authority es un mundo de superhéroes sin límites y sí, de muchas maneras, cambio la forma de entender una parte del género. No de una forma tan rompedora como Watchmen (aquí, su reseña) o El regreso del Caballero Oscuro (aquí, su reseña), pero sí siendo una influencia ineludible para obras posteriores.

Y por si falta algo en este cóctel infalible, llega Hitch y le da una forma espectacular. El adjetivo es el adecuado, porque Authority es, por encima de todo, un espectáculo. Pensad en cualquier película veraniega pensada para romper la taquilla, en el prototipo de blockbuster. Y ahora añadidle una escala inmensa. Inabarcable. Es como si la invasión de los chitauri en Los Vengadores de Joss Wheddon o de los Decepticons de Michael Bay en El lado oscuro de la Luna, por citar dos directores de cortes claramente diferentes, fueran a escala planetaria y no sólo en una ciudad. Eso es lo que dibuja Hitch. Eso y unos personajes con un carisma arrollador, unos trajes alucinantes, unas escenas de masas y de lucha que quitan el aliento, una violencia tan gráfica como asumible. Y, sobre todo, para confirmar esa vocación palomitera, crea con sus lápices unos efectos especiales que ninguna película de la historia sería capaz de crear. Por eso Authority ha marcado tanto el camino, porque lo que crea es algo que sólo el cómic puede hacer. Ellis y Hitch hicieron que muchos se dieran cuenta de ello. De que se animaran a mostrar a los personajes de otra manera, a que la acción no tuviera límites, a que el mundo en el que pelean los superhéroes fuera algo más que un entorno de ficción. Y por eso Authority aguanta tan bien el paso del tiempo y el peso de sus fisuras, que las hay.

El volumen incluye los doce primeros números de The Authority, publicados originalmente por DC Comics entre mayo de 1999 y abril de 2000. El contenido extra lo forman una introducción de Grant Morrison y las portadas originales de Bryan Hitch.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 9 diciembre, 2016 por en Bryan Hitch, Cómic, DC, ECC, Warren Ellis y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 245 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: