CÓMIC PARA TODOS

‘Justicia’, de Alex Ross, Jim Krueger y Doug Braithewaite

Editorial: ECC.

Guion: Alex Ross, Jim Krueger.

Dibujo: Alex Ross, Doug Braithwaite.

Páginas: 384.

Precio: 44,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2023.

El cómic de superhéroes ha cambiado mucho y las premisas que lo popularizaron no son las que hoy en día rigen, al menos no en las corrientes mayoritarias, pero lo clásico, lo nostálgico, lo épico y eminentemente entretenido sigue resurgiendo cada cierto tiempo, ya sea en historias nuevas o, como nos ocupa aquí con Justicia, con reediciones. Y si hablamos de esa forma de entender los superhéroes, Alex Ross tiene un lugar destacado por méritos propios. Puede que no sea exactamente el tebeo de héroes disfrazados con el que tantas generaciones creció, pero sí es una evolución natural y lógica, sí apuesta por la grandeza de los personajes en su esencia, en su realismo, en sus trajes de tela y no en las sofisticadas armaduras que se han ido incorporando a este tipo de historias. Justicia ofrece ese disfrute de manera clara, directa, y es imposible no ver en la historia de Ross, coescrita con Jim Kruegger, y en su dibujo, en el que ayuda Doug Braithwaite, un cariño excelso por Superman, Batman, Wonder Woman y el resto de personajes de DC. No será el mejor cómic de la historia, pero en su categoría sólo podemos calificarlo como insuperable, porque entiende a las mil maravillas lo que está contando, el mundo que quiere enseñarnos, y lo muestra con un modélico sentido de la acción y del espectáculo.

Es verdad que, si somos estrictos, la de Justicia no es una historia que se salga de las tablas, ni que proponga algo que pueda entenderse como rompedor, distinto o innovador. Es, dicho con absoluto cariño, un más de lo mismo, un enfrentamiento más entre todos los héroes imaginables y todos los villanos posibles. Lo es, sí, no hay que tener miedo a decirlo. Y tampoco a leerlo. Está muy bien que el cómic avance, innove, cambie, pero ¿qué hay de malo en que haya autores que quieras apostar por lo básico? Más aún cuando todo se hace con tanto gusto, mostrando a los personajes con descripciones precisas, cargadas de admiración, sacando partido de lo que hace único a cada uno de los héroes que pasa por las páginas de Justicia, conmemorando lo que les hace grandes. Ross y Kruegger, en todo caso, no caen en los peligros de la loa excesiva, y manejan bien a los personajes para que la historia tenga la suficiente personalidad. Es, de alguna manera, una suerte de enfrentamiento definitivo en el marco del universo DC, y eso abarca todo, un escenario más general pero también rivalidades más concretas, de personajes punteros, pero también de aquellos que ocupan rincones algo más secundarios. Nada es demasiado pequeño para Ross, y se nota en el cariño que hay en todos los detalles que hay en esta extensa obra.

Si valoramos el enfoque que Ross tiene de los superhéroes es porque sabe crear historias para ellos, y seguramente porque las crea pensando en cómo dibujarlas. El suyo es un dibujo de enfoque e inspiración fotográficos, con modelos claros y referentes realistas, sí, pero su mérito está en convertir eso en algo grande, épico, con viñetas que quitan el aliento, que engrandecen las figuras que llenan cada página. El retrato del autor es brillante siempre, más aún cuando encuentra ángulos imposibles para que entendamos los poderes que tienen cada uno de los héroes. Es una delicia visual, como casi todo lo que hace Ross pero con el añadido de que aquí se multiplican los personajes en las viñetas. Desde este estilo, se entiende el enorme trabajo que hay para darle vida a cada momento, pero Justicia es justo eso, ver lo que parece imposible. Justicia tiene todos los elementos para ser el tebeo con el que disfrutará el adulto de hoy que fue niño cuando aprendió a querer este tipo de relatos. Eso hace que sea bastante atemporal, en la lectura y en la propia cronología interna de la historia, que no depende de la continuidad, sino de las ganas que tenemos todos, autores y lectores, de volver a disfrutar del universo DC y de la Liga de la Justicia como lo hemos hecho siempre, en un mundo menos complicado de lo que es ahora.

El volumen incluye los doce números de Justice, publicados por DC Comics entre octubre de 2005 y agosto de 2007. El contenido extra lo forman las portadas originales de Alex Ross y un portafolio comentado de diseños de los personajes.

Justicia-de-Alex-Ross-NG-ECC-DEF-1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 31 enero, 2024 por en Alex Ross, DC, Doug Braithwaite, ECC, Jim Krueger, Liga de la Justicia y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 407 suscriptores

Archivos

Categorías